Introducción. La subjetividad y el espacio de lo mental

Resumen

Debería admitirse, a pesar de tantas y tantas argumentaciones de cuño historicista, que la revelación de la génesis y constitución histórica de un genuino problema filosófico no lo convierte en menos acuciante y perenne. Rorty comenzaba su ya clásica obra La filosofía y el espejo de la naturaleza con un capítulo titulado «La invención de la mente», pero el no menos clásico libro de Bruno Snell El descubrimiento del espíritu (hoy diríamos «mente») ya había establecido firmemente que «descubrimiento», en tales asuntos, no refiere ni al toparse con algo preexistente ni tampoco a una mera «invención». Se descubre algo que preexiste al descubrimiento, pero no bajo la forma en que, tras ello, se da a la reflexión, en este caso como problema sobre la naturaleza de lo espiritual o sobre la naturaleza de lo mental. Sin duda, lo descubierto en el pensar europeo con los griegos, a lo que Snell presta atención, está lejos del problema de la mente que preocupa a Rorty y que adquiere su primera expresión en la filosofía cartesiana. En este último ven la luz ciertas intuiciones que, preexistentes, anteriores en esencia y constitutivamente a los principios filosóficos bajo los cuales Descartes las codifica, marcan un inicio, la génesis histórica del «espacio de lo mental» en cuanto espacio de la subjetividad.
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Vega Encabo, J. (2009). Introducción. La subjetividad y el espacio de lo mental. Azafea: Revista De Filosofía, 4. https://doi.org/10.14201/3694

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