¿Animal político y animal disperso? La identidad del hombre aristotélico

Laura FEBRES-CORDERO PITTIER

Resumen


Entre los textos aristotélicos que califican al hombre como animal político, han adquirido especial relevancia las líneas 487b33-488a13 de Historia animalium en las cuales Aristóteles señala ciertas diferencias entre los modos de vida y las acciones de algunos animales. Sin embargo, al igual que ocurre con las referencias más conocidas al zoon politikon, el fragmento presenta grandes dificultades pues el modo de vida de los animales políticos de Historia animalium aparece en relación y contraste con otros tres modos de vida: el de los animales gregarios, el de los solitarios y el de los dispersos. En este sentido, el presente trabajo intentará comprender el lugar del hombre con respecto a los cuatro modos de vida señalados, considerando que en el fragmento citado Aristóteles parece señalar que el hombre "dualiza" entre el modo de vida político y el modo de vida disperso, con el fin de alcanzar ciertas luces sobre uno de los fundamentos de la teoría política aristotélica.

Palabras clave


Animales políticos; modos de vida; Aristóteles; teoría política.

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