Investigación evaluativa de una experiencia de enseñanza-aprendizaje en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Vicente CARRASCO EMBUENA, Antonio GINER GOMIS

Resumen


Este artículo ofrece los resultados de la investigación evaluativa de una experiencia didáctica contextualizada en el Máster de formación del Profesorado de educación Secundaria, desarrollada en la Universidad de Alicante durante el curso 2009-10 y relativa a la asignatura Diseño y Desarrollo Curricular, que corresponde al módulo de formación genérica. Se ha ofrecido una propuesta metodológica de aprendizaje activo para asegurar la motivación en los alumnos, formarles en competencias y favorecer su aprendizaje. Se ha investigado la incidencia que tienen estas metodologías en el aprendizaje desde una percepción subjetiva, a través del análisis de los resultados de una encuesta que se administró a dos grupos de alumnos, que opinaron sobre su desarrollo y sobre lo que ha aportado a su formación. Por otro lado, se ha analizado objetivamente el rendimiento académico de los estudiantes. En ambos casos, los resultados evidencian importantes tasas de éxito académico y un alto grado de satisfacción con la actividad desarrollada y con el aprendizaje realizado. Adicionalmente, se ofrecen sugerencias para la mejora de esta propuesta curricular.

Palabras clave


educación Superior; aprendizaje colaborativo; evaluación; diseño curricular; formación profesorado educación Secundaria

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.