El Nuevo modelo docente en el para digma formativo centrado en el alumnado

Resumen

En la investigación realizada en la UCLM, en el curso 2008-09, se ha demostrado que, en el análisis de la calidad de la docencia universitaria, no es suficiente hablar de aspectos docentes, ni tampoco se puede reducir a la actuación de los profesionales, ya que –en gran medida– lo que éstos hacen está condicionado por la entidad a la que pertenecen, sus objetivos y programas, su cultura institucional, la legislación y política universitarias, la financiación, las relaciones con el entorno, la normativa propia, los recursos, la organización, etc. Resulta evidente que la única posibilidad de transformar las tradicionales metodologías didácticas exige la incorporación de nuevas metodologías activas, una reducción del número de alumnos por clase, así como cambios en la organización de los espacios, del tiempo y de los recursos que posibiliten la construcción de auténticos ambientes de aprendizaje, en los que el alumnado pueda desarrollar un estilo de aprendizaje autónomo, y promuevan la respuesta a la diversidad.Resulta obvio que el docente debe poseer grandes dotes humanas y ser capaz de transmitir esa energía activa que estimule en el alumnado un cambio paradigmático, a fin de que le posibiliten una efectiva inserción social, desarrollando todas sus capacidades para la convivencia y la autorrealización personal, profesional y laboral.
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Palomares Ruiz, A. (2010). El Nuevo modelo docente en el para digma formativo centrado en el alumnado. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 27(2), 44–75. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/7095

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Biografía del autor/a

Ascensión Palomares Ruiz

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Universidad de Castilla-La Mancha
Catedrática de EU de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Castilla-La Mancha (España)
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