Los Programas de Cualificación Profesional Inicial y la atención a la diversidad en Castilla-La Mancha
Resumen El presente artículo pretende reflexionar críticamente sobre la situación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) ahondando en sus orígenes, implantación y desarrollo. El objetivo del estudio es analizar una de las medidas de atención a la diversidad propuesta al amparo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) como respuesta a un alto índice de fracaso escolar en España y como alternativa al elevado abandono del alumnado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Para ello, se ha realizado una exhaustiva revisión documental, bibliográfica, estadística y legislativa referida a dichos programas dentro de su contexto socioeducativo. En esta panorámica, el estudio se acerca, a través del análisis pormenorizado de los datos escrutados de la Comunidad Autonómica de Castilla-La Mancha (CLM), a una realidad regional extrapolable que permita evidenciar y establecer conclusiones pertinentes en relación con la efectividad de la medida ante el fracaso escolar entre un alumnado con dificultades muy diversas para mantenerse en el sistema educativo. Se han examinado los datos estadísticos oficiales más relevantes a nivel regional. La metodología del trabajo está basada en un modelo que se fundamenta en los enfoques positivista, interpretativo y sociocrítico. La investigación permite poner de manifiesto, por una parte, que los PCPI pueden ser una alternativa interesante para un alumnado con serias dificultades para finalizar la eso y condenado al fracaso escolar por esta vía y, por otra, la necesidad de aunar esfuerzos y contar con medidas educativas inclusivas y flexibles de atención a la diversidad que apuesten por la equidad y la calidad en la educación. Se puede concluir, resaltando que los resultados son esperanzadores en relación con el elevado porcentaje de alumnado que consigue vincularse nuevamente al sistema educativo y que, además, finaliza con acreditadas cualificaciones profesionales y, en muchos casos, con la obtención del Título de Graduado en ESO.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Palomares Ruiz, A., & López Sánchez, S. (2014). Los Programas de Cualificación Profesional Inicial y la atención a la diversidad en Castilla-La Mancha. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 31(2), 23–44. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/11625
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Daniel Garrote Rojas, Ascensión Palomares Ruiz, Diferencias de género en la incidencia de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en los factores de personalidad del alumnado de educación secundaria , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 29 Núm. 1 (2011)
- Ascensión Palomares Ruiz, El Nuevo modelo docente en el para digma formativo centrado en el alumnado , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 27 Núm. 2 (2009)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−