Diferencias de género en la incidencia de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en los factores de personalidad del alumnado de educación secundaria
Resumen El presente trabajo tiene como objetivos: conocer la obsesión por la delgadez o búsqueda incesante de la delgadez, como característica esencial de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA); comprobar si existen diferencias significativas según el sexo; analizar la tendencia del alumnado a tener pensamientos o a darse comilonas –o atracones– incontrolables; y averiguar el grado de insatisfacción con la forma general de su cuerpo o con las partes del mismo que más preocupan a quienes padecen TCA (estómago, caderas, muslos, nalgas, etc.). Para ello, se va a hacer uso de una metodología ecléctica. el número total de alumnos que han realizado la prueba EPQ-J han sido 700. Los alumnos de los centros escolares analizados en la muestra presentan carencias en algunas áreas, a nivel personal, que les exponen a padecer un TCA. habría que subrayar que, respecto a la emocionalidad, el 7,73% de los hombres y el 9,63% de las mujeres se muestran ansiosos, preocupados, con cambios rápidos de humor, frecuentemente deprimidos, duermen mal, etc., obteniendo su mayor representatividad a los 13 años. Se ha comprobado que el 12,26% de los varones y el 6,85% de las mujeres están insatisfechos con su propio cuerpo.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Garrote Rojas, D., & Palomares Ruiz, A. (2011). Diferencias de género en la incidencia de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en los factores de personalidad del alumnado de educación secundaria. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 29(1), 95–109. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/8318
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ascensión Palomares Ruiz, El Nuevo modelo docente en el para digma formativo centrado en el alumnado , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 27 Núm. 2 (2009)
- Ascensión Palomares Ruiz, Sagrario López Sánchez, Los Programas de Cualificación Profesional Inicial y la atención a la diversidad en Castilla-La Mancha , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 31 Núm. 2 (2013)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−