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Directrices para autores/as

Envío

Los trabajos serán enviados en DOCUMENTO WORD utilizando el sistema on line siguiendo los pasos que indicamos a continuación:

Normas de estilo 

1.     Extensión de los trabajos: no han de superar las 20 o 25 páginas para los informes de investigación, las 25 o 30 páginas para las revisiones teóricas o reflexiones, 6 o 7 páginas para las comunicaciones breves, 3 páginas para las cartas y reseñas y 1 para las noticias.

  1. 2.     Redacción de los informes de investigación: se recomienda seguir las normas de la Asociación Americana de Psicología (APA, 2010, 6.ª edición) como criterio general. En todo caso se adaptarán a los apartados habituales: introducción (con una revisión histórica si procede y el estado actual del tema), método (sujetos, diseño, procedimiento), resultados y discusión o conclusiones.
  2. 3.     Estructura de los artículos: el texto se elaborará en formato Word y estará escrito a doble espacio, por una sola cara en DIN-A4.
  • Primera página
    • En la portada del trabajo debe hacerse constar: mes y año de finalización del trabajo; título en mayúsculas, en castellano y en inglés; nombre del autor o autores; dirección de correo electrónico y filiación profesional completa de todos los autores, indicando la institución o centro de trabajo; y la dirección completa que se desea que figure en la publicación.
    • Financiación de la investigación (si la hubiera): en la misma página, indicar las becas, ayudas o cualquier otra fuente de financiación recibida para realizar la investigación que se desea publicar, así como los proyectos de investigación o contratos de los que resulta. Es aconsejable incluir, justificado a la izquierda, el agradecimiento por las ayudas recibidas.
    • En un segundo párrafo, del mismo estilo que el primero, se indicará la dirección y teléfono/s de contacto del autor principal, así como una breve nota sobre su trayectoria, intereses y actividades profesionales actuales. Por parte de la redacción de la revista se asume que los coautores (caso de que los hubiere) están plenamente de acuerdo con el autor principal para publicar el trabajo.
    • Segunda y tercera página
      • Un resumen (abstract) del trabajo en castellano (español) y en inglés, que deberá contener entre 150 y 250 palabras, aunque lo más recomendable es que no supere las 200. En él se hará referencia a los puntos principales del trabajo: planteamiento del problema, objetivos del estudio, método, principales resultados y conclusiones.
      • Una lista de descriptores o palabras clave que, según el autor, describen el trabajo; se aceptará un máximo de 8 palabras clave.

 

  • A partir de la cuarta página comenzará la redacción del artículo
    • Las referencias bibliográficas, apéndices, tablas, figuras y notas deberán ir en hojas aparte debidamente identificadas y siguiendo las normas APA (2010), indicando en la cabecera el título del trabajo.
    • Tablas y figuras: se incluirán siempre al final del texto y una en cada página. Deberán ser elaboradas por los autores del modo definitivo en que quieren que aparezcan, estar enumeradas correlativamente e ir acompañadas de un pie de texto. Además se indicará el lugar en el que deben ser insertadas en el texto.
    • Notas: deberán evitarse en lo posible. Se incluirán en hojas aparte, nunca a pie de página, y se citarán correlativamente. En la composición del artículo en la revista irán colocadas al final del texto, antes de las referencias. Las notas serán lo más breves posible y hay que evitar las que son simples referencias bibliográficas.

Las referencias bibliográficas se ordenarán alfabéticamente y se incluirán todos los trabajos citados en el texto, incluyendo todos los autores. El formato será el siguiente:

  • Si son libros: Autor (apellido, coma e iniciales del nombre y punto; si son varios autores, se separan con una coma, poniendo una “y” antes del último); año (entre paréntesis) y punto; título completo del libro (en cursiva) y punto; lugar de edición y dos puntos; y editorial.
    • Si se trata de artículos de revistas: Autor o autores (igual que si son libros); año (entre paréntesis) y punto; título del artículo y punto; nombre completo de la revista (en cursiva) y coma; volumen y/o número de la revista y coma; y página inicial y final del artículo (separadas por un guión).
    • Capítulos de libro: Autor o autores del capítulo (igual que si son libros); año (entre paréntesis) y punto; título del capítulo y punto; nombre de los directores/compiladores del libro (iniciales del nombre y punto, apellido y anteponiendo a esto “En”); abreviatura “Ed.” o “Eds.” (entre paréntesis); título del libro (cursiva); página inicial y final del capítulo (entre paréntesis y separadas por un guión, anteponiendo la abreviatura “pp.”); ciudad de edición y dos puntos; y editorial.

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.