Enfoque y alcance

SIGLO CERO es la Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. Publica cuatro números al año (periodicidad trimestral). La revista acepta trabajos originales en español o inglés, tanto empíricos como teóricos, cuya temática se centre en la discapacidad y, más específicamente, en las discapacidades intelectuales y del desarrollo. La finalidad de la revista es publicar artículos que tengan utilidad para los investigadores, profesionales, familiares, y quienes estén dedicados a la mejora de la atención y condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y las de sus familias. Los temas pueden referirse a cualquier ámbito de la vida del individuo o su familia: personal, familiar, educativo, laboral, social u otros. Se parte de una perspectiva multidisciplinar, por lo que los artículos pueden provenir de la psicología, la educación, la sociología, la medicina, el derecho, el trabajo social y otros campos del conocimiento.

Proceso de evaluación por pares

  • Acuse de recibo: una vez recibidos los artículos, la revista acusará recibo de los mismos y serán sometidos a revisión, correspondiendo la decisión final sobre su publicación a la dirección de la revista.
  • Sistema de revisión por pares: cada artículo es revisado, al menos, por dos miembros del Consejo Editorial, pudiendo recurrir a un tercero en caso de discrepancia, así como a un experto en metodología.
  • Sugerencia de revisor: los autores pueden sugerir un posible revisor que consideren idóneo para evaluar su trabajo, indicando su correo electrónico y, de la misma manera, pueden indicar alguna persona que no desean que se involucre en el proceso de revisión de su trabajo. En cualquier caso, siempre habrá dos revisores más, correspondiendo a la dirección de la revista la decisión final.
  • Comunicación al autor o autores: la aceptación o no de los artículos será comunicada al autor principal en un plazo máximo de 120 días a partir de la comunicación de la recepción del trabajo.
  • Doble anonimato en la revisión: no se devolverán los originales ni se mantendrá correspondencia sobre los mismos con los autores y se empleará el doble anonimato en la revisión.
  • Evaluadores externos: en las ocasiones que así lo requieran se recurrirá a evaluadores externos ajenos a la entidad editora.

Frecuencia de publicación

Siglo Cero publica cuatro números al año, es decir, tiene una periodicidad trimestral.

Política de acceso abierto

Desde el momento de la publicación, la revista Siglo Cero proveerá acceso al texto completo mediante la adquisición o suscripción. Transcurrido un año, proveerá acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio que hacer disponible gratuitamente la investigación pública y apoyar un mayor intercambio de conocimiento global.

Sin costes por envío artículo ni de publicación en acceso abierto (APC)

El envío de articulos no tiene cargos. Tampoco por editarlos ni publicarlos en acceso abierto (APC).

Secciones de la revista

La revista Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, se articula en varias secciones:

1. Presentación.


2. Artículos y experiencias:el carácter monográfico es un sistema de publicación de gran utilidad al permitir profundizar en los temas, así como recurrir a los números más indicados cuando el lector necesita fundamentación teórica o práctica sobre algún tema para sus propias investigaciones, prácticas profesionales o conocimiento y por ello, en algunas ocasiones, se mantendrá el sistema de elección de temas monográficos que dan unidad a cada número.

  • Se dará preferencia a artículos que expongan investigaciones y aplicaciones empíricas, innovaciones en la atención y apoyo, aportaciones en evaluación e intervención, revisiones teóricas concisas y otros estudios de interés para el ámbito de la discapacidad.
3. Otras contribuciones que también se aceptan son:
  • Comunicaciones breves relativas a resúmenes o conclusiones sobre eventos ya realizados o a informaciones sobre resultados parciales de programas de investigación en curso; estos trabajos no requerirán resumen ni bibliografía.
  • Cartas al director referidas a los artículos ya publicados en la revista, que podrán ser publicadas en función del interés que se estime y siempre que supongan avances o novedades sobre las informaciones previas.
  • Anuncios o noticias sobre eventos de carácter nacional o internacional relacionados con la discapacidad o novedades bibliográficas.
Los trabajos deben ser originales, inéditos y no estar siendo examinados

Comprometidos con la investigación de autores noveles y de países en vías de desarrollo

La revista Siglo Ceroapoya la investigación que provenga de autores o equipos de investigación de países en vías de desarrollo, especialmente latinoamericanos cuyos textos se presenten en lenguas científicas, preferentemente en español e inglés.

También mostramos nuestro compromiso con los autores noveles de todo el mundo que envíen artículos en las citadas lenguas.

Permiso de auto-archivo y preservación digital

Se autoriza a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en repositorios institucionales o páginas web personales) siempre después de la edición (en ningún caso antes, de la revisión, maquetación ni tan siquiera en la fase de corrección de pruebas o ferros). Estas medidas se hacer para fomentar la lectura y cita del artículo ya así como para conseguir una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (véase The Effect of Open Access).

La revista, se conserva en los dos principales repositorios de la Universidad de Salamanca:

Además se puede acceder vía Servicio de Información sobre Discapacidad de la Universidad de Salamanca.

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración

Identificadores de artículo publicado

Siglo Cero requiere a los autores, estén identificados en ORCID para normalizar la cita de sus publicaciones.

Si el/los autor/-es se opone/-n, se ruega hacerlo constar por escrito ante el Consejo Científico de la revista.

Difusión en bases de datos

La revista se compromente a la aportación de los metadatos XML o en otros formatos especificos, inmediatamente después de su edición en «eUSAL Revistas» y antes de los tres meses con objeto de fomentar la difusión en bases de datos (Proquest, Ebsco, Elsevier, DOAJ, CrossRef/DOI).

Estadísticas de descarga

Previa petición de/los autore/-es interesados, Siglo Cero, proporcionará estadísticas de descarga de los artículos.

Vía dorada del conocimiento abierto (OPEN ACCESS)

Ediciones Universidad de Salamanca, efectúa la vía dorada del Conocimiento Abierto (Open Access), desde 2015 pudiéndose descargar texto completo en PDF de la revista Siglo Cero, en cumplimiento de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Temática

Los trabajos deben ser originales, inéditos y no estar siendo sometido a evaluación en otras revistas que publiquen textos sobre «discapacidad intelectual». 

MATERIAS IBIC: 

JFFG: Discapacidad: aspectos sociales

BIC SUBJECTS: 

JFFG: Disability: social aspects

BISAC SUBJECTS:

SOC029000: SOCIAL SCIENCE / Handicapped

Idiomas, identificación del texto y de su autoría

Idiomas

Los artículos enviados se publicarán en español e inglés y excepcionalmente en otras lenguas.

Identificación de los textos

Los textos habrán de ser identificados con los siguentes datos siempre:

  1. Título, resumen y palabras clave (separadas por punto y coma) en español.
  2. Title, abstract and key words (separated by semicolons) in English.
  3. Título, resumen y palabras clave (separadas por punto y coma) en el idioma que se pretenda la publicación del texto.

Control de autoridades

Para la filiación de los autores especificarán:

  1. Nombre: En redonda
  2. Segundo nombre: En redonda
  3. Apellidos: MAYUSCULAS
  4. Correo electrónico (mail): Institucional y no genéricos (ni Gmail, ni similares, etc.)
  5. URL: previamiente regristrados en ORCID
  6. Institución superior de trabajo: Universidad
  7. País
  8. Dirección postal

Normas éticas y responsabilidad de la revista

Con el envío de sus originales a la revista los autores se comprometen a aceptar los procedimientos usuales en la comunidad científica: solo se remitirán trabajos originales, que no hayan sido publicados anteriormente y que no se encuentren sometidos a evaluación por otras revistas. Así, los originales enviados a revista no serán remitidos otras publicaciones mientras no se complete el proceso de evaluación por parte de nuestra revista.

Los autores deberán respetar la normativa internacional sobre derechos de autor de los textos, gráficos y demás materiales incluidos en sus escritos enviados a la revista para publicación. Por su parte, los editores, el consejo de redacción y los revisores de la revista velarán por el mantenimiento de la integridad de la investigación que, en primera instancia, es responsabilidad de los autores. Se hace, por tanto, una llamada a los autores para que continúen evitando prácticas como el plagio y el «autoplagio».

 

Responsabilidades ética y profesional de los autores

 

  • La investigación en la que participen seres humanos o animales debe llevarse a cabo de forma ética teniendo debidamente en cuenta el consentimiento informado. En estos casos, se ruega a los autores que incluyan en el manuscrito una declaración de la aprobación de la Comisión de Revisión Institucional o Comité de Ética, es decir, una declaración explícita que identifique la revisión y la aprobación del comité de ética para cada estudio, si corresponde, así como una breve descripción de cómo se obtuvo el consentimiento y de quién. Los editores se reservan el derecho de rechazar documentos si hay dudas sobre si se han utilizado los procedimientos adecuados.

 Anonimato de las personas 

  • El anonimato de las personas debe ser protegido y omitir cualquier información de identificación (incluyendo nombre, dirección, fecha de nacimiento, además de otros datos protegidos). Cualquier presentación que no haya sido aprobada por una comisión de revisión interna o comité de ética, pero que incluya la información de la persona (tal como presentaciones de caso clínico, imágenes o estudios de caso), requiere, en caso de incapacitación judicial o en menores, que el padre/madre o tutor hayan firmado el permiso para su publicación y el consentimiento escrito de la persona con discapacidad (si no está incapacitada judicialmente para ello).

 

Responsabilidad de la revista

  • La dirección no se hace responsable de las ideas y opiniones expresadas por los autores en los artículos de la revista.
  • Una vez aceptado el trabajo para su publicación, se asume que todos los autores del mismo han dado su conformidad, siendo de Siglo Cero los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma.
  • Una vez publicado, el autor recibirá su artículo en formato PDF y un ejemplar de la revista en la que aparece.


Comité de Ética de publicación (COPE)

Esta revista se secunda los principios de transparencia y buenas prácticas determinados por el Comité de Ética de publicación (COPE).

Sobre los derechos de autor © y cc by-nc-nd

Los autores/as que publiquen en Siglo Cero, aceptarán las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor © y ceden a la Ediciones Universidad de Salamanca y a FEAPS el derecho de la publicación, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Siglo Cero, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la editorial.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Siglo Cero, siempre que:

  • indiquen claramente que el trabajo se publicó en Siglo Cero, número concreto y las páginas en la que encontraron la información citada;
  • un acuerdo económico por parte del editor que acometa el nuevo proyecto editorial.

La información de la revista se facilitará a Sherpa / RomeoDulcinea, etc.

Sponsors

Plena Inclusión

Fuentes de ayuda

Revista multidisciplinar sobre la  discapacidad intelectual y del desarrollo, es la revista científica de Plena Inclusión

Historial de la revista

Siglo Cero es la revista más antigua sobre discapacidad intelectual, y la única en español. Desde 1968 hasta 1995 fue dirigida por el profesor Alfredo Fierro Bardají, Catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga, y desde esa fecha y hasta la actualidad, por Miguel Ángel Verdugo Alonso, Catedrático de Psicología de la Discapacidad de la Universidad de Salamanca. La revista Siglo Cero, durante mucho tiempo ha sido el único medio de divulgación de la investigación en el campo de la discapacidad intelectual, así como una fuente de datos en la elaboración de los primeros proyectos de las titularidades de Educación Especial. La Revista acepta trabajos originales en español o inglés, tanto empíricos como teóricos, cuya temática se centre en la discapacidad y, más específicamente, en la discapacidad intelectual. Su finalidad es publicar artículos que tengan utilidad para los profesionales, familiares, investigadores y quienes estén dedicados a la mejora de la atención y condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual y las de sus familias. Los temas pueden referirse a cualquier ámbito de la vida del individuo o su familia: personal, familiar, educativo, laboral, social u otros. Se parte de una perspectiva multidisciplinar por lo que los artículos pueden provenir de la psicología, la educación, la medicina, el derecho, el trabajo social y otros campos del conocimiento.