Sobre la revista

La revista

Siglo Cero es la revista española sobre discapacidades intelectuales y del desarrollo, publicada por Ediciones Universidad de Salamanca (EUSAL) en colaboración con Plena inclusión España.

Acepta trabajos originales e inéditos en español o inglés, cuya temática se centra, de manera preferente, en las discapacidades intelectuales y del desarrollo, y que no estén siendo sometidos a evaluación en otras revistas que publiquen textos sobre “discapacidades intelectuales y del desarrollo”.

Los artículos que se publiquen han de tener rigor metodológico y aportar conclusiones de utilidad para investigadores, profesionales, familiares y quienes se dediquen a la mejora de los apoyos y la atención a las personas con discapacidad y sus familias. La revista publica preferentemente artículos empíricos originales. Los artículos teóricos y conceptuales son también bienvenidos, siempre y cuando aporten discusión relevante sobre temas críticos y actuales de investigación y práctica en el ámbito de las discapacidades intelectuales y del desarrollo. Se parte de una perspectiva multidisciplinar por lo que los trabajos pueden provenir de la psicología, la educación, la sociología, la medicina, el derecho, el trabajo social y otros campos del conocimiento.

La revista está dirigida a un público multidisciplinar en el ámbito de las discapacidades intelectuales y del desarrollo.

Frecuencia de publicación

Siglo Cero publica cuatro números al año, es decir, tiene una periodicidad trimestral.

Política de acceso abierto

Desde el momento de la publicación, la revista Siglo Cero proveerá acceso al texto completo.

Sin costes por envío de artículo ni de publicación en acceso abierto (APC)

El envío de articulos no tiene cargos. Tampoco por editarlos ni publicarlos en acceso abierto (APC).

Comprometidos con la investigación de autores noveles y de países en vías de desarrollo

La revista Siglo Ceroapoya la investigación que provenga de autores o equipos de investigación de países en vías de desarrollo, especialmente latinoamericanos cuyos textos se presenten en lenguas científicas, preferentemente en español e inglés.

También muestra su compromiso con los autores y autoras noveles de todo el mundo que envíen artículos en las citadas lenguas.

Permiso de auto-archivo y preservación digital

Se autoriza a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en repositorios institucionales o páginas web personales) siempre después de la edición (en ningún caso antes de la revisión, maquetación ni tan siquiera en la fase de corrección de pruebas o ferros). Estas medidas se hacer para fomentar la lectura y cita del artículo ya así como para conseguir una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (véase The Effect of Open Access).

La revista, se conserva en los dos principales repositorios de la Universidad de Salamanca:

Además se puede acceder vía Servicio de Información sobre Discapacidad de la Universidad de Salamanca.

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración

Identificadores de artículo publicado

Siglo Cero requiere a los autores, estén identificados en ORCID para normalizar la cita de sus publicaciones.

Si los autores no están de acuerdo con ello, se ruega hacerlo constar por escrito ante la secretaría de redacción (scero@usal.es) o editor asociado encargado de gestionar el proceso de revisión por pares. 

Difusión en bases de datos

La revista se compromente a la aportación de los metadatos XML o en otros formatos específicos, inmediatamente después de su edición en «EUSAL Revistas» y antes de los tres meses con objeto de fomentar la difusión en bases de datos (Proquest, Ebsco, Elsevier, DOAJ, CrossRef/DOI).

Vía dorada del conocimiento abierto (OPEN ACCESS)

Ediciones Universidad de Salamanca (EUSAL), efectúa la vía dorada del Conocimiento Abierto (Open Access), desde 2015, pudiéndose descargar texto completo en PDF de la revista Siglo Cero, en cumplimiento de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Temática

MATERIAS IBIC: 

JFFG: Discapacidad: aspectos sociales.

BIC SUBJECTS: 

JFFG: Disability: social aspects.

BISAC SUBJECTS:

SOC029000: SOCIAL SCIENCE / Handicapped.

Idiomas, identificación del texto y de su autoría

Idiomas

Los artículos enviados se publicarán en español, inglés y excepcionalmente en francés.

Identificación de los textos

Los textos habrán de ser identificados con los siguientes datos siempre:

  • Título, resumen y palabras clave en español.
  • Title, abstract and key words  in English.
  • Título, resumen y palabras clave  en el idioma que se pretenda la publicación del texto.

Uso protocolos de interoperabilidad

Se emplea el protocolo OAI-PMH con la ruta <https://revistas.usal.es/tres/index.php/0210-1696/oai/>

Sponsors

Plena Inclusión

Fuentes de ayuda

Revista multidisciplinar sobre la  discapacidad intelectual y del desarrollo, es la revista científica de Plena Inclusión

Secciones de la revista

La revista Siglo Cero se articula en varias secciones:

1. Presentación.

2. Artículos y experiencias: el carácter monográfico es un sistema de publicación de gran utilidad al permitir profundizar en los temas, así como recurrir a los números más indicados cuando el lector necesita fundamentación teórica o práctica sobre algún tema para sus propias investigaciones, prácticas profesionales o conocimiento y por ello, en algunas ocasiones, se mantendrá el sistema de elección de temas monográficos que dan unidad a cada número.

  • Se dará preferencia a artículos que expongan investigaciones y aplicaciones empíricas, innovaciones en la atención y apoyo, aportaciones en evaluación e intervención, revisiones teóricas concisas y otros estudios de interés para el ámbito de la discapacidad.

3. Otras contribuciones que también se aceptan son:

  • Comunicaciones breves relativas a resúmenes o conclusiones sobre eventos ya realizados o a informaciones sobre resultados parciales de programas de investigación en curso; estos trabajos no requerirán resumen ni bibliografía.
  • Cartas al director referidas a los artículos ya publicados en la revista, que podrán ser publicadas en función del interés que se estime y siempre que supongan avances o novedades sobre las informaciones previas.
  • Anuncios o noticias sobre eventos de carácter nacional o internacional relacionados con la discapacidad o novedades bibliográficas.

Los trabajos deben ser originales, inéditos y no estar siendo examinados

Normas éticas y responsabilidad de la revista

Siglo Cero se compromete a garantizar la ética y la calidad de los artículos publicados, así como los procesos de revisión y edición, teniendo en cuenta las líneas establecidas por el Código de conducta y buenas prácticas para editores de revistas científicas que define el Comité de Ética de Publicaciones (Committee on Publication Ethics - COPE) con el fin de ofrecer publicaciones científicas responsables.

Por parte de los autores

Los autores deben verificar el cumplimiento de los estándares éticos de la APA, así como de sus normas para la presentación de resultados de investigación, y también son responsables de revelar o notificar al editor posibles conflictos de intereses.

Con el envío de sus originales a la revista los autores se comprometen a aceptar los procedimientos usuales en la comunidad científica: los trabajos enviados deben ser originales, inéditos, y deben hacer siempre referencia a las fuentes utilizadas en su elaboración. Se evitará el plagio en todas sus formas. Los trabajos enviados no deben haber sido publicados anteriormente y no deben estar sometidos a evaluación por otras revistas. Así, no serán remitidos otras publicaciones mientras no se complete el proceso de evaluación por parte de esta revista.

Los autores tendrán en cuenta las normas de presentación de originales establecidas por la revista.

Respecto a la autoría del trabajo, se asume que todas las personas que figuran como autores han dado su conformidad, asumen la responsabilidad del contenido y deben haber contribuido a la realización del trabajo enviado. El orden de firmas/filiación en el artículo, deberán responder al esfuerzo y contribución.

En el apartado “Método” del texto, se deben indicar los permisos o consentimientos obtenidos para conseguir los datos, especialmente en el caso de que la muestra esté constituida por menores de edad o con modificación legal de la capacidad jurídica. En todo caso, el procedimiento será acorde con la normativa vigente sobre protección de datos en los países de procedencia de las investigaciones.

La investigación en la que participen seres humanos o animales debe llevarse a cabo de forma ética teniendo debidamente en cuenta el consentimiento informado. En estos casos, se ruega a los autores que incluyan en el manuscrito una declaración de la aprobación de la Comisión de Revisión Institucional o Comité de Ética, es decir, una declaración explícita que identifique la revisión y la aprobación del comité de ética para cada estudio, si corresponde, así como una breve descripción de cómo se obtuvo el consentimiento y de quién. Los editores se reservan el derecho de rechazar documentos si hay dudas sobre si se han utilizado los procedimientos adecuados.

Los autores tienen que identificar de forma clara, si la hubiera, la fuente de financiación del artículo, mencionando la entidad responsable. Se debe de indicar la(s) agencia(s) de financiación externas a USAL, haciendo constar el (los) código(s) del (los) proyecto(s) en el marco del (los) cual(es) se ha desarrollado la investigación que ha dado lugar a la publicación del artículo. Este dato deberá estar referenciado por la autoría en los agradecimientos en el propio artículo. El autor encargado de subir el artículo a «eUSAL Revistas» deberá inducir estos metadatos en el momento de la propuesta y en el apartado correspondiente.

Los autores podrán sugerir razonadamente el nombre de posibles revisores, o manifestar su rechazo a ser evaluado por revisores con los que puede haber algún conflicto de intereses.

Los autores se comprometen a revisar las pruebas de corrección en los plazos marcados por la revista.

El anonimato de las personas debe ser protegido y omitir cualquier información de identificación (incluyendo nombre, dirección, fecha de nacimiento, además de otros datos protegidos). Cualquier presentación que no haya sido aprobada por una comisión de revisión interna o comité de ética, pero que incluya la información de la persona (tal como presentaciones de caso clínico, imágenes o estudios de caso), requiere, en caso de incapacitación judicial o en menores, que el padre/madre o tutor hayan firmado el permiso para su publicación y el consentimiento escrito de la persona con discapacidad (si no está incapacitada judicialmente para ello).

Por parte del equipo editorial

Los artículos serán revisados por el director, la secretaría de redacción, el editor asociado encargado de la gestión del artículo y los revisores externos del consejo editorial, pudiendo el equipo editorial rechazar directamente los trabajos recibidos cuando consideren que no siguen las normas de publicación de la revista, que no reúnen los requisitos mínimos exigidos, o que no se adecúan a los objetivos de la revista.

El equipo editorial será imparcial en la gestión de los trabajos, asegurando en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación y el anonimato de la autoría de los trabajos hasta que hayan sido aceptados para su publicación.

Los miembros del equipo editorial no utilizarán los resultados de trabajos inéditos sin el consentimiento expreso de los autores.

Los miembros del equipo editorial informarán a la dirección de la revista de posibles conflictos de interés con autores o revisores.

Por parte de los revisores (consejo editorial)

Los revisores deben tener en cuenta las políticas editoriales y la guía de buenas prácticas para las revistas científicas, de Ediciones Universidad de Salamanca (https://revistas.usal.es/buenas_practicas.php).

Los revisores evaluarán de manera respetuosa, constructiva e imparcial, aquellos trabajos para los que se consideren cualificados, absteniéndose de evaluar artículos en los que pueda existir un conflicto de intereses; e informarán al equipo editorial de las posibles malas prácticas que detecten.

Los revisores deberán cumplir con los plazos de revisión establecidos por Siglo Cero para que la publicación de los trabajos que sean aceptados no sufra retrasos.

Responsabilidad de la revista

La dirección de la revista no se hace responsable de las ideas y opiniones expresadas por los autores en los artículos de la revista: las opiniones expresadas en los trabajos son única y exclusivamente responsabilidad de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la revista. De la misma manera, y para que los trabajos sean considerados para publicación, las actividades descritas estarán de acuerdo con los criterios generalmente aceptados de ética y deontología profesional en el ámbito en el que se encuadre el estudio, tanto por lo que se refiere a los trabajos con humanos como a la experimentación animal. Por ello, es responsabilidad de los autores asegurarse de cumplir con nuestra Política sobre ética

Comité de Ética de publicación (COPE)

Esta revista se secunda los principios de transparencia y buenas prácticas determinados por el Comité de Ética de publicación (COPE).

Sobre los derechos de autor © y CC BY-NC-SA

Los autores/as que publiquen en Siglo Cero, aceptarán las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor © y ceden a la Ediciones Universidad de Salamanca y a Plena inclusión el derecho de la publicación, bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Siglo Cero, el número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la editorial.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Siglo Cero, siempre que:

  • indiquen claramente que el trabajo se publicó en Siglo Cero, número concreto y las páginas en la que encontraron la información citada.

La información de la revista se facilitará a Dulcinea y otros.

DORA

SIGLO CERO secunda la «Declaración de San Francisco sobre evaluación de la investigación» - DORA.

Información sobre la contribución específica de cada uno de los/as autores/as a los artículos publicados

El orden de firmas/filiación en el artículo, deberán responder al esfuerzo y contribución.

Registro de la fuente de financiación de los artículos publicados

Se debe de indicar la(s) agencia(s) de financiación externas a USAL, haciendo constar el (los) código(s) del (los) proyecto(s) en el marco del (los) cual(es) se ha desarrollado la investigación que ha dado lugar a la publicación del artículo. Este dato deberá estar referenciado por la autoría en los agradecimientos en el propio artículo. El autor(a) encargado(a) de subir el artículo a «eUSAL Revistas» deberá inducir estos metadatos en el momento de la propuesta y en el apartado correspondiente.

Buenas prácticas editoriales en igualdad de género

Para las buenas prácticas en igualdad de género es preciso que:

  • Los artículos incluirán, en la medida de lo posible, el uso del lenguaje inclusivo.
  • Los/as autores/as han de incluir nombre completo (no solo la inicial del nombre de pila), al menos en los metadatos.