La Gobernación Foral de Orihuela y su sede alicantina: oficiales, conflictos y dinámica institucional en la Edad Moderna
Resumen
Aunque la consolidación del virreinato desde finales de la Edad Media eclipsó y mediatizó el protagonismo de la Gobernación General en los distintos territorios de la Corona de Aragón, esta fórmula de representación regia mantuvo su vitalidad, sobre todo en distritos que, por su lejanía respecto de la sede virreinal u otras particularidades, resultaban más difícilmente controlables. Tal era el caso de la demarcación correspondiente a la Governació General d’Oriola i Regne de València dellà Sexona. Tras resumir el organigrama de esta institución y algunas peculiaridades de la oficialía que la sirvió, el presente trabajo profundiza en las tensas relaciones que a veces mantuvieron sus ocupantes, al verse implicados en la pugna librada entre las ciudades de Orihuela y Alicante por la capitalidad del distrito, y analiza su repercusión en las mutaciones que experimentó su articulación interna, desde las últimas décadas del Quinientos hasta el final de la etapa foral.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Arrieta Alberdi, J. (1996). Las regalías en la Corona de Aragón en el siglo XVII: A propósito de un dictamen de Silverio Bernat de 1624. Anuario de Historia del Derecho Español, 66, 365-444.
Bernabé Gil, D. (1985). La formación de un patrimonio nobiliario en el Seiscientos valenciano: El primer Marqués de Rafal. Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, 5, 11-66. https://doi.org/10.14198/RHM1985.5.01
Bernabé Gil, D. (1990). Alicante en la monarquía hispánica. En Historia de la ciudad de Alicante. Edad Moderna (Vol. 3, pp. 149-181). Comisión V Centenario de la Ciudad de Alicante.
Bernabé Gil, D. (1993). Una coexistencia conflictiva: Municipios realengos y señoríos de su contribución general en la Valencia foral. Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, 12, 11-77. https://doi.org/10.14198/RHM1993.12.01
Bernabé Gil, D. (2007). El municipio en la corte de los Austrias: Síndicos y embajadas de la ciudad de Orihuela en el siglo XVII. Institució Alfons el Magnànim.
Bernabé Gil, D. (2008). Nobles valencianos en el servicio regio: La provisión del oficio de Portantveus de Gobernador Ultra Sexonam en la Edad Moderna. Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, 26, 13-60. https://doi.org/10.14198/RHM2008.26.01
Bernabé Gil, D. (2012). Oficiales regios en redes sociales de ámbito local: Los lugartenientes de la Gobernación General de Orihuela en la Edad Moderna. En A. Giménez Estrella y J. J. Lozano Navarro (Coords.), Actas de la XI Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna. Comunicaciones (Vol. 1, pp. 949-960). Universidad de Granada-Fundación Española de Historia Moderna.
Bernabé Gil, D. (2014). La Lugartenencia y las Subrogaciones locales de la Gobernación General de Orihuela en la Edad Moderna. Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, 32, 33-60. https://doi.org/10.14198/RHM2014.32.02
Bernabé Gil, D. (2018). El municipio frente al fortalecimiento de la Gobernación General de Orihuela bajo el mandato de D. Juan de Moncayo (1553-1567). En C. Cerón Torreblanca (Coord.), Los límites del Estado: La cara oculta del poder local (pp. 29-58). UMA Editorial.
Bernabé Gil, D. (2019). Dinámicas socioeconómicas y discursos de ciudad en la disputa por la capitalidad del sur valenciano: Alicante versus Orihuela en el siglo XVII. En II Congresso Histórico Internacional. As Cidades na História: Sociedade (pp. 237-266). Câmara Municipal de Guimarães.
Bernabé Gil, D. (2021). «Timonero de todos los tribunales»: La provisión de las abogacías fiscales y patrimoniales de Orihuela y de Alicante en el siglo XVII. En C. Borreguero Beltrán, Ó. R. Melgosa Oter, Á. Pereda López y A. Retortillo Atienza (Coords.), A la sombra de las catedrales: Cultura, poder y guerra en la Edad Moderna (pp. 1445-1461). Universidad de Burgos.
Bernabé Gil, D. (2022). Ascenso y tribulaciones de un jurista regio en el sur valenciano: El Dr. Luis Ocaña (1559-1626). Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, 40, 154-180. https://doi.org/10.14198/RHM2022.40.05
Bernabé Gil, D. (2025). Juristas valencianos al servicio de los Austrias: Los asesores de la Gobernación foral de Orihuela. Pedralbes. Revista d’Història Moderna, 44, 237-273. https://doi.org/10.1344/pedralbes2025.44.9
Cabezuelo Pliego, J. V. (1988-1989). En torno a la creación y funcionamiento de la Gobernación General de Orihuela. Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval, 7, 159-180. https://doi.org/10.14198/medieval.1988-1989.7.07
Dueñas Moya, M. C. (1997). Territorio y jurisdicción en Alicante: El término general durante la Edad Moderna. Generalitat Valenciana-Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.
Gadea Guiteras, J. (1925). Del Portant Veus de General Gobernador en el reino de Valencia durante la época foral. Arte Tipográfico.
Giménez López, E. (1990). Militares en Valencia (1707-1808). Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.
Gómez Zorraquino, J. I. (2014). Los gobernadores del Reino de Aragón (siglos XVI-XVII). Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, 32, 11-31. https://doi.org/10.14198/RHM2014.32.01
Guia Marín, L. (1984). Cortes del reinado de Felipe IV: Cortes valencianas de 1645. Universidad de Valencia.
Lalinde Abadía, J. (1962). La Gobernación General en la Corona de Aragón. CSIC.
Matheu i Sanz, L. (1704). Tractatus de regimine Regni Valentiae. Lyon.
Pérez Aparicio, C. (2008). Canvi dinàstic i Guerra de Successió: La fi del Regne de València. Edicions Tres i Quatre.
Salvador Esteban, E. (1975). Cortes valencianas del reinado de Felipe II. Universidad de Valencia.
Salvador Esteban, E. (1984). La Gobernación valenciana durante la Edad Moderna: Cuestiones en torno a su singular estructura territorial. En Studia historica et philologica in honorem M. Batllori (Vol. 3, pp. 443-456). Instituto Español de Cultura.
Taraçona, P. H. (1580). Institucions dels furs y privilegis del Regne de Valencia. Pere de Huete.
Tore, G. (2013). Fedeltà política e governo dei regni: L’ascesa di un letrado nella Spagna dell’Olivares: Silverio Bernat e l’Olimpius nemisianus. En G. Murgia y G. Tore (Eds.), Europa e Mediterraneo: Politica, istituzioni e società (pp. 190-203). FrancoAngeli.
Urzainqui Sánchez, S. (2016). Bandidaje y gobierno del territorio en la Valencia foral: La gobernación de Orihuela en tiempos de Felipe III. Universidad de Alicante.
Vilar Ramírez, J. B., y García Martínez, S. (1981). Orihuela, una ciudad valenciana en la España moderna: Historia de la ciudad y obispado de Orihuela. Patronato «Ángel García Rogel».
Artículos más leídos del mismo autor/a
- David Bernabé Gil, Bienes rústicos de aprovechamiento público en la Valencia moderna , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 16 (1997): La Propiedad Colectiva en la España Moderna