Sebastián de Vivanco: El último gran maestro de música del Siglo de Oro en Salamanca

Resumen

En homenaje al 400 aniversario de la muerte del músico y docente Sebastián de Vivanco, se reivindicará su figura completando algunos datos biográficos y de su labor en torno a su etapa fundamental en Salamanca; una ciudad que venía de experimentar un pleno desarrollo cultural y educativo, sobre todo al calor de su universidad, y a la que en el área musical se unía la catedral para crear un escenario superlativo que estaría liderado en los dos ámbitos por el maestro. De tal forma, desarrollaremos un apartado sobre sus últimos años de vida para luego profundizar en su magisterio, así como en otros aspectos, en diferentes contextos y espacios. Esto nos permitirá saber algo más sobre el devenir tanto de las enseñanzas musicales como de la propia época y dará pie a pensar en Vivanco como el último referente de un extraordinario periodo cuyo declive también se refleja en esta disciplina.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Báez, L. (2019). La capilla de música y la figura del maestro de capilla. Revista AV Notas, 8, 168-182.

Becedas, M. (2001). Aproximación a la imprenta salmantina del siglo XVII: la producción de los catedráticos de leyes en la Universidad de Salamanca. Salamanca: revista de estudios, 47, 457-478.

Castro, A. (2014). La fábrica de la Catedral de Salamanca en el siglo XVI. Organización económica y administrativa durante la primera campaña constructiva (1513-1550). En M. Casas (coord.), La Catedral de Salamanca. De fortis a magna (pp. 1547-1658). Salamanca: Diputación de Salamanca.

Comellas, J. (2020). La música dentro de las cortes europeas del siglo XVI. El modelo de Il Cortegiano y el papel de las damas en su consolidación. El ejemplo de las cortes italianas. Philostrato. Revista de Historia y Arte, 7, 5-32. https://doi.org/10.25293/philostrato.2020.01

Corzo, E. (2020). La formación de maestras en educación musical durante el franquismo y la democracia. Evolución y consolidación. 1939-1982 [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/64624/

Cruz, J. (2011a). Salamanca como foco de atracción para organistas y organeros en los siglos XVI y XVII: los casos de Bernardo Clavijo del Castillo, Tomé Fernández, Juan de Salas y Antonio Cornejo. Revista de Musicología, 34(2), 235-244.

Cruz, J. (2011b). Salamanca histórico-cultural en la transición del siglo XVI al XVII: música y otros elementos en la visita que realizó Felipe III en el año 1600. Salamanca: Universidad de Salamanca - colección Vítor (291).

Cruz, J. (2017). Nuevos datos sobre el maestro Francisco de Salinas en Salamanca. Salamanca: revista de estudios, 61, 13-39.

Cruz, J. (2018). El maestro Bernardo Clavijo del Castillo (†1626): nuevas aportaciones sobre su etapa salmantina. Revista de Musicología, 41(2), 429-457.

Cruz, J. (2021a). Historia de la educación musical: la cátedra de canto en la Universidad de Salamanca hasta el siglo XVIII. History of Education and Children’s Literature, XVI(2), 593-606.

Cruz, J. (2021b). Noticias sobre los coros de la Catedral Vieja de Salamanca. En Actas XXIII Congreso Nacional Historia del Arte UNIVERSITAS. Las artes ante el tiempo, 41, 1387-1397.

Cruz, J. (2022). Nuevos datos sobre el maestro Vivanco, Artus Taberniel y Susana Muñoz. Cuadernos Abulenses, 51, 51-67.

Cuart, B. (1994). Historia de las antigüedades de la ciudad de Salamanca, vidas de sus obispos y cosas sucedidas en su tiempo. Estudio introductorio y notas. Salamanca: Diputación de Salamanca y Universidad de Salamanca.

De Vicente, A. y Noone, M. (2021). Pregones para el alquiler de una casa en Salamanca al maestro Sebastián de Vivanco (1609). Paisajes Sonoros Históricos. http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1309/salamanca/es

Delgado, J. (1996). Taberniel, Artus. En Diccionario de Impresores Españoles (Siglos XV-XVII), vol. 2 (pp. 663-664). Madrid: Arco-Libros.

Esperabé, A. (1914). Historia pragmática é interna de la Universidad de Salamanca. Tomo I. Salamanca: Imp. y lib. de Francisco Núñez Izquierdo. https://gredos.usal.es/handle/10366/123248

Fernández, M., Robles, L. y Rodríguez-San Pedro, L. E. (1990). La Universidad de Salamanca. Tomo I: historia y proyecciones. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Fiorentino, G. (2014). Canto llano, canto de órgano y contrapunto improvisado: el currículo de un músico profesional en la España del Renacimiento. En A. García y P. Otaola (coords.), Francisco de Salinas: música, teoría y matemática en el Renacimiento (pp. 147-160). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

García Fraile, D. (2001). La Música en la Iglesia de Castilla y León. Sebastián de Vivanco (c. 1550-1622), Libro de Motetes I (1610). Volumen X. Salamanca: Fundación Edades del Hombre.

García Fraile, D. (2002). La Música en la Iglesia de Castilla y León. Manuel José Doyagüe (1755-1842). Magnificat y Misa Solemne de Difuntos con orquesta a 4 y a 8 voces. Volumen XII. Valladolid: Fundación Edades del Hombre.

García Fraile, D. (2006). La Música desde la Edad Media hasta el siglo XIX. En L. E. Rodríguez-San Pedro (coord..), Historia de la Universidad de Salamanca. Vol. III. 2: Saberes y confluencias (pp. 795-838). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

González Dávila, G. (1606). Historia de las antigüedades de la ciudad de Salamanca, vidas de sus obispos y cosas sucedidas en su tiempo. Salamanca: Imprenta de Artus Taberniel (Estudio introductorio y notas de Baltasar Cuart Moner, Ediciones Diputación de Salamanca y Ediciones Universidad de Salamanca, 1994).

Kagan, R. L. (1982). Las universidades en Castilla, 1500-1700. En J. H. Elliott (ed.), Poder y sociedad en la España de los Austrias (pp. 57-89). Barcelona: Editorial Crítica.

Ledesma, A. y Azofra, E. (2018). La Casa de Solís en Salamanca o la metamorfosis de un edificio civil renacentista. De vivienda señorial a sede de Ediciones Universidad de Salamanca. En E. Azofra y A. M. Gutiérrez (coord.), Ex Vetere Novum. Rehabilitar el patrimonio arquitectónico (pp. 421-453). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Llorens, J. M. (2002). Vivanco, Sebastián de. En E. Casares (dir.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, 10 (pp. 981-984). Madrid, Sociedad General de Autores y Editores.

López-Cano, R. (2020). Investigación artística en tránsito. Resonancias, 24(46), 135-140. https://doi.org/10.7764/res.2020.46.7

Lorenzo, F. J. (2011). La presencia de extranjeros en la ciudad de Salamanca en la primera mitad del siglo XVII. En J. A. Blanco (ed.), La emigración castellana y leonesa en el marco de las migraciones españolas (pp. 85-124). Zamora: UNED, Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa.

Mazuela, A. (2014). La educación musical en la España del siglo XVI a través del Arte de canto llano (Sevilla, 1530) de Juan Martínez. En A. García y P. Otaola (coords.), Francisco de Salinas: música, teoría y matemática en el Renacimiento (pp. 161-171). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Monsalvo, J. M. (2013). En torno al «Triunfo Raimundino». Consideraciones sobre el imaginario nobiliario en la Salamanca de 1500. Anales de historia antigua, medieval y moderna, 46, 171-240.

Nava, T. (2004). Introducción. La educación del pasado en la historiografía modernista actual. En T. Nava (coord.), Ingenios para el mundo: sociedad, saber y educación en la Edad Moderna (pp. 9-21). Madrid: Universidad Complutense.

Navascués, P. (2014). La Catedral Nueva de Salamanca: su intrahistoria. En M. Casas (coord.), La Catedral de Salamanca. De fortis a magna (pp. 315-384). Salamanca: Diputación de Salamanca.

Noone, M. (2001). Vivanco. Goldberg Revista de Música Antigua, 16. http://www.goldbergweb.com/es/magazine/composers/2001/09/235_3.php

Noone, M. (2020). Susana Muñoz, ympressora de los libros de musica, and Diego de Bruceña’s Libro de canto de misas y magnificas y motetes y una salue (Salamanca, 1620). Anuario musical, 75, 23-60. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2020.75.03

Noone, M. (2022). El testamento, inventario post mortem y almoneda de bienes de Sebastián de Vivanco, maestro de capilla, catedrático y compositor del Siglo de Oro. Cuadernos Abulenses, 51, 17-49.

Otaola, P. (2014). A los deseosos de saber el arte de la música práctica y especulativa: la figura del autodidacta en el siglo XVI. En A. García y P. Otaola (coords.), Francisco de Salinas: música, teoría y matemática en el Renacimiento (pp. 173-187). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Parra, G., Martín, B. y Muñoz, J. M. (2021). La escuela elemental femenina del nacionalcatolicismo a través de los cuadernos escolares. Revista Complutense de Educación, 32(1), 139-151.

Rioja, V. (2011). Aspectos de la impresión musical durante la etapa madrileña de Victoria. En A. Sabe (ed.), Tomás Luis de Victoria (1611-2011). Homenaje en el IV centenario de su muerte (pp. 207-267). Institución Gran Duque de Alba, Diputación de Ávila.

Rodríguez, Á. y Alejo, F. J. (2004). La Universidad clásica. En L. E. Rodríguez-San Pedro (coord.), Historia de la Universidad de Salamanca. Vol. II: Estructuras y flujos (pp. 539-586). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Rodríguez-San Pedro, L. E. (1986). La Universidad Salmantina del Barroco, periodo 1598-1625. Vol. II: Régimen docente y atmósfera intelectual. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Rodríguez-San Pedro, L. E. (1991). La Universidad Hispana del Renacimiento. Salamanca. En El siglo de Frai Luis de León. Salamanca y el Renacimiento. Catálogo de la exposición del IV centenario de la muerte de Fray Luis de León (pp. 45-58). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Rubio Muñoz, F. J. (2020). La República de sabios. Profesores, cátedras y universidad en la Salamanca del siglo de Oro. Madrid: Dykinson.

Rubio Rodríguez, M. C. (2014). Juan de Torres Rocha, maestro de capilla en la Catedral de Salamanca (1654-1679). En M. Casas (coord.), La Catedral de Salamanca. De fortis a magna (pp. 2791-2854). Salamanca: Diputación de Salamanca.

Ruiz, L. (1994). La imprenta en Salamanca (1501-1600). Madrid: Arco.

Sabe, A. M. (2012). La capilla de música de la Catedral de Ávila (siglos XV al XVIII). Diputación de Ávila, Institución Gran Duque de Alba.

Sánchez, D. (1991). La catedral vieja de Salamanca. Salamanca: Ilustre Cabildo de la Catedral de Salamanca.

Sánchez, D. (2022). Catedral y Universidad, una relación secular. En L. E. Rodríguez-San Pedro (coord..), Historia de la Universidad de Salamanca. Vol. I: Trayectoria y vinculaciones (pp. 405-433). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Sarget, M. A. (2000). Perspectiva histórica de la educación musical. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 15, 117-132.

Torrente, A. (2002a). Salamanca. En E. Casares (dir.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, 9 (pp. 551-562). Madrid: Sociedad General de Autores y Editores.

Torrente, A. (2002b). Taberniel, Artus. En E. Casares (dir.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, 10 (p. 109). Madrid: Sociedad General de Autores y Editores.

Vivas, A. (2000). Documentación del archivo universitario de Salamanca: análisis descriptivo de sus series documentales. Anales de Documentación, 3, 167-208.

fuentes documentales

Archivo de la Catedral de Salamanca (Salamanca), Actas Capitulares, Vols. 29, 33 y 34.

Archivo de la Catedral de Salamanca (Salamanca), Libro de cargo y descargo de Mesa Capitular, Cj. 3312, nº 3.

Archivo de la Universidad de Salamanca (Salamanca), carpetas sin catalogar, caja 3030, expediente 17 y caja 3138, expediente 1.

Archivo de la Universidad de Salamanca (Salamanca), Fondo Ricardo Espinosa Maeso, nº 14, 25.

Archivo de la Universidad de Salamanca (Salamanca), Libros de Claustros, Vols. 75, 89, 91, 92 y 98.

Archivo de la Universidad de Salamanca (Salamanca), Libros de Claustros de Primicerio, Vol. 832.

Archivo de la Universidad de Salamanca (Salamanca), Libros de Matrícula, Vols. 323, 324, 325, 326, 327, 328 y 329.

Archivo de la Universidad de Salamanca (Salamanca), Libros de Visitas de Cátedra, Vols. 953 bis y 954.

Archivo Histórico Provincial de Salamanca (Salamanca), Protocolos Notariales, Vols. 3752 y 3753.

Cruz Rodríguez, J. (2023). Sebastián de Vivanco: El último gran maestro de música del Siglo de Oro en Salamanca. Studia Historica: Historia Moderna, 45(2), 295–312. https://doi.org/10.14201/shhmo2023452295312

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+