Prácticas de escritura na Maia: una nueva fuente con notación hispánica antigua de Portugal

Resumen

Este estudio presenta un manuscrito conservado en el Arquivo da Torre do Tombo que constituye la tercera fuente con notación musical hispánica antigua encontrada en territorio portugués; la primera recuperada de un diploma. Es éste un documento único dada la escasez de fuentes existentes con este tipo de notación, especialmente, además, porque solo algunas de ellas están fechadas con seguridad mientras que ésta permite una contextualización cronológica concreta. Asimismo, esta fuente es relevante por su vinculación a un contexto de producción rural y mayoritariamente secular justo en el período de cambio hacia el control monástico. Centrándonos así en este peculiar diploma, en las siguientes líneas abordaremos los aspectos más significativos de su materialidad, arrojando luz sobre el mundo de los escribas que operaban al norte del Duero y abriendo nuevas posibilidades para comprender el desigual escenario de difusión y uso de la notación hispánica antigua.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Amaral, Luís Carlos. «A restauração da diocese do Porto e a chegada do bispo D. Hugo». In Um poder entre poderes: nos 900 anos da restauração da Diocese do Porto e da construção do Cabido Portucalense, Amaral, Luís Carlos Amaral (ed.), 23-45. Porto: Centro de Estudos de História Religiosa-Universidade Católica Portuguesa, 2013.

Azevedo, Carlos A. Moreira. Ordem dos Eremitas de Santo Agostinho em Portugal (1256-1834); Edição da coleção de memórias de Fr. Domingos Vieira, OESA. Lisbon: Centro de Estudos de História Religiosa-Universidade Católica Portuguesa, 2011.

Barros, João de. Geographia d’entre Douro e Minho e Trás-os-Montes. Porto: Tip. Progresso de D.A. da Silva, 1919.

Boudeau, Océane, and De Luca, Elsa. «Erreur, variante et correction: l’exemple du plain-chant médiéval». Textus & Musica 1 (2020), «Qui dit tradition dit faute?» La faute dans les corpus chantés du Moyen Âge et de la Renaissance. https://textus-et-musica.edel.univ-poitiers.fr/textus-et-musica/index.php?id=214.

Brou, Louis. «Notes de paléographie musicale mozarabe». Anuario Musical 10 (1955): 23-44.

Cantus Index. Online Catalogue for Mass and Office Chants. «h00816». http://cantusindex.org/id/h00816 (last accessed 15-7-2022).

Cantus Index. Online Catalogue for Mass and Office Chants. «h00816a». http://cantusindex.org/id/h00816a (last accessed 15-7-2022).

Carvalho, José Vieira de. O mosteiro de S. Salvador de Moreira. Instituição valorizadora da terra da Maia. Maia: Câmara municipal da Maia, 1969.

Carvalho, José Vieira de. O Mosteiro de S. Salvador de Moreira (séculos XI a XIV). Subsídios para a sua história. Maia: Câmara Municipal, 2012.

Castro Correa, Ainoa. La escritura visigótica en Galicia. Diócesis lucense. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona PhD thesis, 2012. http://hdl.handle.net/10803/134670.

Castro Correa, Ainoa «Leaving the Past Behind, Adapting to the Future: Transitional and Polygraphic Visigothic-Caroline Minuscule Scribes». Anuario de Estudios Medievales 50:2 (2020): 631-64. http://doi.org/10.3989/aem.2020.50.2.01

Castro Correa, Ainoa. «The Scribes of the Silos Apocalypse (London, British Library, Add. MS 11695) and the Scriptorium of Silos in the Late Eleventh Century». Speculum 95:2 (2020): 321-70. https://doi.org/10.1086/707906

De Luca, Elsa. «Musical Cryptography and the Early History of the León Antiphoner». Early Music History 36 (2017): 105-58. https://doi.org/10.1017/S0261127917000018

De Luca, Elsa. «Royal Misattribution: Monograms in the León Antiphoner». Journal of Medieval Iberian Studies 9/1 (2017): 25-51. https://doi.org/10.1080/17546559.2015.1101521

De Luca, Elsa. «A Methodology for Studying Old Hispanic Notation: Some Preliminary Thoughts». In IMS Study Group Cantus Planus Papers Read at the Seventeenth Meeting 28 July–1 August 2014, Borders, James (ed.), 19-40. Venice: Edizioni Fondazione Levi, 2020.

De Luca, Elsa. «From Old Hispanic to Aquitanian Notation: Music Writing in Medieval Iberia». Anuario de Estudios Medievales 50:2 (2020): 827-64. https://doi.org/10.3989/aem.2020.50.2.07

De Luca, Elsa et al. «Capturing Early Notations in MEI: The Case of Old Hispanic Neumes». MusikTheorie-Zeitschrift für Musikwissenschaft 3 (2019): 229-49.

Férotin, Marius. Le Liber mozarabicus sacramentorum et les manuscrits mozarabes. Paris: Firmin-Didot, 1912.

Ferreira, Manuel Pedro. Antologia de Música em Portugal na Idade Média e no Renascimento. Lisbon: CESEM-Arte das Musas, 2008.

Ferreira, Manuel Pedro. «Three Fragments from Lamego». Revista de Musicología 16 (1993): 457-76. https://doi.org/10.2307/20795903

Godoy, Analía. «Et relegendo cognovimus: los escribientes y la palabra escrita en los contextos locales de la región de León. Siglos X y XI». En la España Medieval 41 (2018): 77-104. https://doi.org/10.5209/ELEM.60004

González Barrionuevo, Herminio. «Algunos rasgos paleográficos de la notación mozárabe del Norte». Revista de Musicología 20:1 (1997): 37-50. https://doi.org/10.2307/20797402

Guerra, António Joaquim Ribeiro. Os diplomas privados em Portugal dos séculos IX a XII. Gestos e atitudes de rotina dos seus autores materiais. Lisbon: Centro de História da Universidade de Lisboa, 2003.

Gutiérrez, Carmen Julia. «Librum de auratum conspice pinctum. Sobre la datación y la procedencia del Antifonario de León». Revista de Musicología 43:1 (2020): 19-76. https://doi.org/10.2307/26915451

Herculano, Alexandre (ed.). Portugaliae monumenta historica a saeculo octavo post Christum usque ad quintumdecimum iussu Academiae scientiarum Olisiponensis edita. Diplomata et chartae. Lisbon: Academia das ciências, 1870.

Hornby, Emma and Maloy, Rebecca. Music and Meaning in Old Hispanic Lenten Chants: Psalmi, Threni and the Easter Vigil Canticles. Woodbridge: Boydell Press, 2013.

Marques, André Evangelista. «A autoridade episcopal e a construção da rede paroquial na diocese do Porto (séculos X-XIV)». In Um poder entre poderes: nos 900 anos da restauração da Diocese do Porto e da construção do Cabido Portucalense, Amaral, Luís Carlos (ed.), 161-96. Porto: Centro de Estudos de História Religiosa-Universidade Católica Portuguesa, 2013.

Mattoso, José (dir.). História de Portugal. Vol. 1. Antes de Portugal. Lisbon: Círculo de Leitores, 1992.

Pinell, Jordi. Liturgia hispánica. Barcelona: Centro De Pastoral Liturgic. 1998.

Pinho Leal, Augusto Soares d’Azevedo Barbosa de. Portugal Antigo e Moderno. Diccionário de todas as cidades, villas e freguezias de Portugal e de grande numero de aldeias, vol. 5. Lisbon: Livraria Editora de Mattos Moreira & Companhia, 1873.

Randel, Don Michael. The Responsorial Psalm Tones for the Mozarabic Office. Princeton: Princeton University Press, 1969. https://doi.org/10.1515/9781400876099

Randel, Don Michael. An Index to the Chants of the Mozarabic Rite. Princeton: Princeton University Press, 1973.

Randel, Don Michael and Nadeau, Nils. «Mozarabic Chant». Grove Music Online 2001. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.19269

Rojo Carrillo, Raquel. «Old Hispanic Chant Manuscripts of Toledo: Testimonies of a Local or of a Wider Tradition?». In A Companion to Medieval Toledo Reconsidering the Canons, Beale Rivaya, Yasmine and Busic, Jason (eds.), 97-139. Leiden-Boston: Brill, 2018. https://doi.org/10.1163/9789004380516_006

Rojo, Casiano, and Prado, Germán. El canto mozárabe: estudio histórico-crítico de su antigüedad y estado actual. Barcelona: Diputación Provincial de Barcelona, 1929.

Ruiz Asencio, José Manuel. «Notas sobre el trabajo de los notarios leoneses en los siglos X-XII». In Orígenes de las lenguas romances en el reino de León. siglos IX–XII, Fernández Catóny, José M.ª (ed.), vol. I, 87-117. León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro. 2004.

Santa Maria, Nicolao de. Chrónica da Ordem dos Cónegos Regrantes do Patriarcha S. Agostinho. Lisbon: Officina de Ioam da Costa, 1663.

Santana Cañas, David. Los códices toledanos del canto hispánico: hacia una nueva taxonomía. Madrid: Unpublished Universidad Complutense de Madrid MA thesis, 2019.

Santana Cañas, David. Los códices toledanos del Canto Hispánico. Madrid: Universidad Complutense de Madrid (in progress).

Silva, Maria João Oliveira e. «A escrita na sé do Porto: da restauração da diocese à transferência do senhorio». In Um poder entre poderes: nos 900 anos da restauração da Diocese do Porto e da construção do Cabido Portucalense, Amaral, Luís Carlos (ed.), 121-41. Porto: Centro de Estudos de História Religiosa-Universidade Católica Portuguesa, 2013.

Vasconcelos, António de. «Fragmento precioso dum códice visigótico». Biblos (1929): 245-73.

Zapke, Susana. «Notation Systems in the Iberian Peninsula: From Spanish Notations to Aquitanian Notation (9th–12th centuries)». In Hispania Vetus. Musical-Liturgical Manuscripts from Visigothic Origins to the Franco-Roman Transition (9th–12th Centuries), Zapke, Susana (ed.), 189-243. Bilbao: Fundación BBVA, 2007.

Zapke, Susana. «Dating Neumes According to Their Morphology: The Corpus of Toledo». In The Calligraphy of Medieval Music, Haines, John (ed.), 91-9. Turnhout: Brepols, 2011. https://doi.org/10.1484/M.MUMA-EB.1.100924

De Luca, E., & Castro Correa, A. (2023). Prácticas de escritura na Maia: una nueva fuente con notación hispánica antigua de Portugal. Studia Historica. Historia Medieval, 41(2), 59–83. https://doi.org/10.14201/shhme20234125983

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+