El presbítero rural y la cultura escrita en el noroeste peninsular (s. X). Reflexiones iniciales

Resumen

En el contexto de la revisión historiográfica reciente sobre el presbítero rural peninsular con anterioridad a la reforma eclesiástica de mediados del siglo xi, en este texto aportamos unas reflexiones iniciales sobre su figura con la intención de abrir debate sobre su capacidad práctica como agente difusor de alfabetización en su entorno social más inmediato, esto es, el de la colectividad mayormente campesina en la que se integra. Para ello, tras ponderar las dificultades que entraña el estudio del presbítero local como escriba y la definición de un corpus, proponemos un método de trabajo centrado en el estudio de su formación y capacidad formativa, práctica de producción y custodia documental, como punto de partida para abrir una nueva línea de investigación centrada en el presbítero rural como garante de la alfabetización relativa del grupo laico en entorno rural.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alturo Perucho, Jesús. «El sistema educativo en la Cataluña altomedieval». Memoria Ecclesiae 12 (1998): 31-61.

Alturo Perucho, Jesús. «L’enseignement et l’apprentissage de l’écriture En Catalogne Au Moyen Âge». En Teaching Writing, Learning to Write. Proceedings of the XVIth Colloquium of the Comité International de Paléographie Latine (King’s College London 2008), Robinson, Pamela R. (ed.), 193-204. Londres: Kings College London, 2010.

Andrade Cernadas, José Miguel. El monacato benedictino y la sociedad de la Galicia medieval (Siglos X al XIII). Santiago de Compostela: Ediciós do Castro, 1997.

Barrett, Graham. The Written and the World in Early Medieval Iberia. Oxford: University of Oxford, 2015 (Tesis doctoral inédita).

Brown, Warren. «When Documents are Destroyed or Lost: Lay People and Archives in the Early Middle Ages». Early Medieval Europe 11/4 (2002): 337-66. https://doi.org/10.1111/j.0963-9462.2002.00115.x

Cal Pardo, Enrique. Colección diplomática medieval do arquivo da Catedral de Mondoñedo. Transcrición íntegra dos documentos. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega, 2005.

Calleja Puerta, Miguel. «Archivos dispersos, fuentes reencontradas. Notas metodológicas al estudio de las élites del Reino de León en los siglos centrales de la Edad Media». Medievalismo 12 (2002): 9-36.

Calleja Puerta, Miguel. «Ecos de las Fórmulas Visigóticas en la documentación altomedieval astur-leonesa». En Les Formulaires. Compilation et circulation des modèles d’actes dans l’Europe médiévale et moderne. XIIIe Congrès de la Commission Internationale de Diplomatique (Paris, 3-4 septembre 2012), Guyotjeannin, Olivier et al. (eds.), 45-63. Praga: Université Charles- Éditions Karolinum, 2018.

Calleja Puerta, Miguel. «Notas sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura en la Asturias antigua y medieval». En La educación en Asturias. Estudios históricos, Terrón Bañuelos, Aida y Álvarez Castrillón, José Antonio (eds.), 13-36. Oviedo: Real Instituto de Estudios Asturianos, 2019.

Carvajal Castro, Álvaro. «Local Meetings and Meeting Places in Early Medieval León». Early Medieval Europe 25/2 (2017): 186-207. https://doi.org/10.1111/emed.12200

Casado de Otaola, Luis. «Cultura escrita, dominio y ‘clases populares’ en la Alta Edad Media en Hispania». En Cultura escrita y clases subalternas: una mirada española, Castillo Gómez, Antonio (ed.), 35-55. Oiartzun: Sendoa, 2001.

Casado de Otaola, Luis. «Escribir y leer en la alta Edad Media». En Historia de la cultura escrita. Del Próximo Oriente antiguo a la sociedad informatizada, Castillo Gómez, Antonio (coord.), 113-78. Gijón: Trea, 2002.

Casado Quintanilla, Blas. «Melic (+960), presbítero, agricultor y ganadero: datos y conjeturas». Espacio, Tiempo y Forma. Serie III, Historia Medieval 22 (2009): 47-64. https://doi.org/10.5944/etfiii.22.2009.1637

Castro Correa, Ainoa y Manuel Rodríguez Sánchez. Colección diplomática altomedieval de Galicia II: documentación en escritura visigótica de la sede lucense. Lugo: Publicaciones Diócesis de Lugo, 2019.

Clanchy, Michael T. From Memory to Written Record. England 1066-1307. Oxford: Wiley-Blackwell, 20133.

Costambeys, Marios. «The Laity, the Clergy, the Scribes and their Archives: The Documentary Record of Eight- And Ninth-Century Italy». En Documentary Culture and the Laity in the Early Middle Ages, Brown, Warren C et al. (eds.), 231-58. Cambridge: Cambridge University Press, 2013. https://doi.org/10.1017/CBO9781139177993.009

Davies, Wendy. Acts of Giving. Individual, Community, and Church in Tenth-Century Christian Spain. Oxford: Oxford University Press, 2007.

Davies, Wendy. «Where are the Parishes? Where are the Minsters? The Organization of the Spanish Church in the Tenth Century». En England and the Continent in the Tenth Century: Studies in Honour of Wilhelm Levison (1876-1947), Rollason, David, Leyser, Conrad y Williams, Hannah (eds.), 379.97. Turnhout: Brepols, 2010. https://doi.org/10.1484/M.SEM-EB.3.4707

Davies, Wendy. «Local Priests and the Writing of Charters in Northern Iberia in the Tenth Century». En Chartes et cartulaires comme instruments de pouvoir: Espagne et Occident chrétien (VIIIe–XIIe Siècles), Escalona, Julio y Sirantoine, Hélène (eds.), 29-43. Toulouse: Presses Universitaires du Midi, 2013. https://doi.org/10.4000/books.pumi.30808

Davies, Wendy. Windows on Justice in Northern Iberia 800-1000. Londres: Routledge, 2016. https://doi.org/10.4324/9781315547084

Davies, Wendy. «Local Priests in Northern Iberia». En Men in the Middle: Local Priests in Early Medieval Europe, Patzold, Steffen y van Rhijn, Carine (eds.), 125-44. Berlín-Boston: De Gruyter, 2016. https://doi.org/10.4324/9780429326653-3

Davies, Wendy. «Regions and Micro-Regions of Scribal Practice». En Polity and Neighbourhood in Early Medieval Europe, Escalona Monge, Julio, Vésteinsson, Orri y Brookes, Stuart (eds.), 305-25. Turnhout: Brepols, 2019. https://doi.org/10.1484/M.TMC-EB.5.116723

Escalona, Julio. «Community Meetings in Early Medieval Castile». En Power and Place in Europe in Early Medieval Europe, Carroll, Jayne, Reynolds, Andrew y Yorke, Barbara (eds.), 216-37. Londres: The British Academy, 2019. https://doi.org/10.5871/bacad/9780197266588.003.0010

Fernández Flórez, José Antonio. La elaboración de documentos en los reinos hispánicos occidentales (siglos VI-XIII). Burgos: Institución Fernán González, 2002.

Fernández Flórez, José Antonio. «Los documentos y suscriptores». En Monarquía y sociedad en el reino de León. De Alfonso III a Alfonso VII, Fernández Catón, José M.ª (ed.), vol. II, 97-139. León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 2007.

Fernández Flórez, José Antonio. «Escribir en los monasterios altomedievales del occidente peninsular (siglos VIII-XII)». En Lugares de escritura: el monasterio. XI Jornadas de Ciencias y Técnicas Historiográficas (Alicante 2013), Baldaquí Escandell, Ramón (ed.), 17-67. Alicante: Publicacions Universitat d’Alacant, 2016. https://doi.org/10.14198/XIJornadasSECTH-01

García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, José Ángel. La construcción de la diócesis de Calahorra en los siglos X a XIII: la Iglesia en la organización social del espacio. Logroño: Instituto de Estudio Riojanos, 2018.

Godoy, Analía. «Los presbíteros locales y sus estrategias de ascenso social en las comunidades campesinas leonesas del siglo X». Calamus 1 (2017): 105-36.

Godoy, Analía. «Et relegendo cognovimus: los escribientes y la palabra escrita en los contextos locales de la región de León. Siglos X y XI». En La España Medieval 41 (2018): 77-104. https://doi.org/10.5209/ELEM.60004

González González, Raúl. «Cultura escrita y sociedad urbana: los escribas en la ciudad altomedieval». En La España Medieval 44 (2021): 193-235. https://doi.org/10.5209/elem.75420

Guerra, António Joaquim Ribeiro. Os diplomas privados em Portugal dos séculos IX a XII. Gestos e atitudes de rotina dos seus autores materiais. Lisboa: Centro de História da Universidade de Lisboa, 2003.

Guijarro González, Susana y Carmen Díez Herrera. La construcción de la parroquia medieval en la diócesis de Burgos: Cantabria entre los siglos IX al XV. Madrid: Sílex, 2022.

Herculano, Alexandre (dir.). Portugaliae Monumenta Historica. Diplomata et Chartae. Vol. I. Lisboa: Academia das Ciências, 1867.

Herrero de la Fuente, Marta y José Antonio Fernández Flórez. «Cidi, scriptor de documentos altomedievales del fondo monástico de Otero de las Dueñas». En Escritos dedicados a José María Fernández Catón, Díaz y Díaz, Manuel Cecilio, Domínguez García, Manuela y Díaz de Bustamante, Mercedes (eds.), vol. I, 651-88. León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 2004.

Kosto, Adam J. «Laymen, Clerics, and Documentary Practices in the Early Middle Ages: The Example of Catalonia». Speculum 80/1 (2005): 44-74. https://doi.org/10.1017/S0038713400006655

López Alsina, Fernando. «El encuadramiento eclesiástico como espacio de poder: de la parroquia al obispado». En Los espacios de poder en la España medieval. De la Iglesia Duarte, José Ignacio (eds.), 425-57. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2002.

López Alsina, Fernando. «Da protoparroquia ou parroquia antiga altomedieval á parroquia clásica en Galicia». En A parroquia en Galicia. Pasado, presente e futuro, García Pazos, Fernando (ed.), 57-76. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 2009.

López Alsina, Fernando. La ciudad de Santiago de Compostela en la alta Edad Media. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 20152.

López Sangil, José Luis y Vidán Torreira, Manuel. «Tumbo Viejo de Lugo (transcripción completa)». Estudios Mindonienses 27 (2011): 11-373.

Luis Corral, Fernando. «Lugares de reunión, Boni Homines y presbíteros en Valdevimbre y Ardón en la alta Edad Media». Medievalista 18 (2015). https://doi.org/10.4000/medievalista.1093

Marques, José. «As dioceses portuguesas até 1150». Biblos. Revista Da Facultade de Letras Da Universidade de Coimbra LXXVIII (2002): 7-59.

Martínez Díez, Gonzalo. Legislación conciliar del reino astur (718- 910) y del reino de León (910-1230). León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 2009.

Mattoso, José. Religião e cultura na Idade Média portuguesa. Lisboa: Círculo de Leitores, 2000.

McKitterick, Rosamond. The Carolingians and the Written Word. Cambridge: Cambridge University Press, 1989. https://doi.org/10.1017/CBO9780511583599

Mendo Carmona, Concepción. «La suscripción altomedieval». Signo 4 (1997): 207-29.

Morujao, Ma do Rosário Barbosa. «Apprendre à écrire dans le Portugal médiéval. Bilan des connaissances». En Teaching Writing, Learning to Write. Proceedings of the XVIth Colloquium of the Comité International de Paléographie Latine, Robinson, Pamela R. (ed.), 223-30. Londres: Kings College London Medieval Studies, 2010.

Mundó i Marcet, Anscari M. «Le statut du scripteur en Catalogne du IXe au XIe siècle». En Le statut du scripteur au Moyen Age, Hubert, Marie-Clotilde, Poulle, Emmanuelle y Smith, Marc (eds.), 41-50. París: École des Chartes, 2000.

Orlandis Rovira, José. «Reforma eclesiástica en los siglos XI y XII». En La Iglesia en la España visigótica y medieval, Orlandis Rovira, José (ed.), 307-48. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 1976.

Ostolaza Elizondo, María Isabel. «La validación en los documentos del occidente hispánico (s. X-XII). Del signum crucis al signum manus». En Graphische Symbole in Mittelalterlichen Urkunden. Beiträge Zur Diplomatischen Semiotik (Historische Hilfswissenschaften, Band 3), Rück, Peter (ed.), 453-62. Stuttgart: Jan Thorbecke Verlag, 1996.

Pacheco Sampedro, Rogelio. «El signum manuum en el cartulario del monasterio de San Juan de Caaveiro (s. IX-XIII)». Signo 4 (1997): 27-37.

Patzold, Steffen y van Rhijn, Carine (eds.). Men in the Middle. Local Priests in Early Medieval Europe. Berlín-Boston: De Gruyter, 2016. https://doi.org/10.1515/9783110444483

Pérez, Mariel. «Clérigos rurales, comunidades y formación de las estructuras parroquiales en la diócesis de León (siglos XI-XIII)». Espacio, Tiempo y Forma. Serie III, Historia Medieval 31 (2018): 547-74. https://doi.org/10.5944/etfiii.31.2018.20576

Pérez, Mariel. «Encuadramiento del clero local y reorganización eclesiástica en la diócesis de León (siglos XI-XIII)». Studia Historica. Historia Medieval 36/1 (2018): 57-84. https://doi.org/10.14201/shhme20183615784

Pérez, Mariel. «Iglesias locales, comunidades y diferenciación social en León en la alta Edad Media (siglo X)». En Paisajes políticos entre la Antigüedad Tardía y la alta Edad Media (siglos V-XI) (en prensa).

Petrucci, Armando y Carlo Romeo. ‘Scriptores in urbibus’: Alfabetismo e cultura scritta nell’Italia altomedievale. Bolonia: Il Mulino, 1992.

Quiros Castillo, Juan Antonio. «Las iglesias altomedievales en el País Vasco. Del monumento al paisaje». Studia Historica, Historia Medieval 29 (2011): 175-205.

Quirós Castillo, Juan Antonio. «Pertenecer y diferenciarse. Iglesias «locales» y agencia campesina en el noroeste de la Península Ibérica». Studia Historica. Historia Medieval 38/2 (2020): 117-52. https://doi.org/10.14201/shhme2020382117152

Ramis Barceló, Rafael y Ramis Serra, Pedro (eds.). El Libro de Los Juicios (Liber Iudiciorum). Madrid: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, 2015.

Rodríguez González, Ángel y Rey Caíña, J. Ángel. «Tumbo del monasterio de Villanueva de Lorenzana. Transcripción y estudio». Estudios Mindonienses 8 (1992): 11-324.

Rodríguez Sánchez, Manuel y González Murado, Óscar. Colección diplomática de Cañizares (569-1463). Vol. I. Lugo: Ediciones Diócesis de Lugo, 2012.

Sáez Sánchez, Carlos y Del Val González de la Peña, M.ª. La Coruña. Fondo Antiguo (788-1065). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2003.

Sáez Sánchez, Emilio y Sáez Sánchez, Caerlos. Colección diplomática del monasterio de Celanova (842-1230). Vol. 1 (842-942). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 1996.

Sánchez Pardo, José Carlos. «Las iglesias rurales y su papel en la articulación territorial de la Galicia medieval (ss. VI-XIII)». Mélanges de la Casa de Velázquez 40/1 (2010): 149-70. https://doi.org/10.4000/mcv.3374

Sánchez Prieto, Ana Belén. «Aprender a leer y escribir antes del año mil». Estudios sobre Educacion 18 (2010): 59-81. https://doi.org/10.3989/aem.2010.v40.i1.294

Sánchez Prieto, Ana Belén. «Dónde aprender a leer y escribir en el año mil». Anuario de Estudios Medievales 40/1 (2010): 3-34. https://doi.org/10.3989/aem.2010.v40.i1.294

Sanz Fuentes, María Josefa. «El documento de Fakilo (803): Estudio y edición». En Estudos em homenagem ao Profesor Doutor José Marques, vol. IV, 31-40. Oporto: Faculdade de Letras da Universidade do Porto, 2006.

Stock, Brian. The Implications of Literacy: Written Language and Models of Interpretation in the Eleventh and Twelfth Centuries. Princeton: Princeton University Press, 1983. https://doi.org/10.1515/9781400820382

Vives, José, Marín Martínez, Tomás y Martínez Díez, Gonzalo. Concilios visigóticos e hispano-romanos. Barcelona-Madrid: CSIC, 1963.

Wright, Roger. «La difusión inmediata del documento: lenguaje y lectura en el siglo X». En Chartes et cartulaires comme instruments de pouvoir: Espagne et Occident chrétien (VIIIe–XIIe siècles), Escalona, Julio y Sirantoine, Hélène (eds.), 117-26. Toulouse: Presses Universitaires du Midi, 2013. https://doi.org/10.4000/books.pumi.30863

Zeller, Bernhard et al. Neighbours and Strangers: Local Societies in Early Medieval Europe. Manchester: Manchester University Press, 2020. https://doi.org/10.7765/9781526139825

Castro Correa, A. (2023). El presbítero rural y la cultura escrita en el noroeste peninsular (s. X). Reflexiones iniciales. Studia Historica. Historia Medieval, 41(2), 35–57. https://doi.org/10.14201/shhme20234123557

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+