Datación de las pinturas y revisión del Arte Paleolítico de Cueva Palomera (Ojo Guareña, Burgos, España)
Abstract RESUMEN: La datación de cuatro muestras de pintura negra (carbón), efectuadas por el sistema A.M.S., permite precisar la cronología y el contexto cultural de la Sala de Las Pinturas de Cueva Palomera (Ojo Guareña, Burgos). Las figuras parietales datadas incluyen, junto a sujetos de características paleolíticas, otra tradicionalmente considerada de «estilo esquemático» (postpaleolítico) y de características propias de la Pintura Esquemática. Las cinco dataciones, sin embargo, ofrecen una gran coherencia interna, situando la totalidad de las muestras a finales del Interestadio Tardiglaciar (Allerôd) o en la transición al Dryas reciente. La revisión del conjunto, muy homogéneo, de las figuras y signos de la Sala de Las Pinturas, permite definir el contexto de estas pinturas negras (Magdaloaziliense o Aziliense antiguo), y las características del Arte a finales del Paleolítico y comienzos del Epipaleolítico.ABSTRACT: The dating of four samples of black painting (coal) using the A.M.S. system gives the exact chronology and cultural context of the Hall of Painting of the Cave of Palomera (Ojo Guareña, Burgos, Spain). The parietal figures dated include, together with subjects of Paleolithic characteristics, another traditionally considered as «schematic style» (post-Paleolithic) and with characteristics peculiar to Schematic Painting. The five datings, however, offer great internal cohesion, situating all the samples at the end of the Late Glacial Interstage (Allerôd) or in the transition to the recent Dryas. Revision of the very homogeneous set of the figures and signs in the Hall of Paintings allowed us to define the context of these black paintings (Magdalo-Azilian or Ancient Azilian) and the characteristics of art the end of the Paleolithic and beginning of the Epipaleolithic.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Corchón Rodríguez, S., Valladas, H., Bécares Pérez, J., Arnold, M., Tisnerat, N., & Cachier, H. (2009). Datación de las pinturas y revisión del Arte Paleolítico de Cueva Palomera (Ojo Guareña, Burgos, España). Zephyrvs, 49. Abgerufen von https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/5125
Am häufigsten gelesenen Artikel dieser/dieses Autor/in
- Soledad Corchón Rodriguez, Nuevas representaciones de antropomorfos en el Magdaleniense Medio Cantábrico , Zephyrvs: Bd. 51 (1998)
- Soledad Corchón Rodríguez, El Magdaleniense con triángulos de Las Caldas (Asturias, España). Nuevos datos para la definición del Magdalenense inferior cantábrico , Zephyrvs: Bd. 46 (1993)
- Soledad Corchón Rodríguez, Materiales solutrenses de la cueva santanderina de El Pendo , Zephyrvs: Bd. 21 (1970): Vol. 21-22 (1971)
- Julián Bécares Pérez, Nuevas Pinturas en las Batuecas: El Covacho del Pallón , Zephyrvs: Bd. 25 (1974)
- Soledad Corchón Rodríguez, Representaciones de fauna fría en el Arte mueble de la Cueva de Caldas (Asturias, España). Significación e implicaciones en el Arte parietal , Zephyrvs: Bd. 44 (1991)
- Julián Bécares Pérez, Eérvedes. 1 (1994). Monográfico: El Solutrense en la Península Ibérica. Ed. Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Villalba (Lugo); 187 págs. , Zephyrvs: Bd. 47 (1994)
- Soledad Corchón Rodríguez, Esparza San Juan, Xabier, ha Cueva de Isturiz: su yacimiento y sus relaciones con la Cornisa Cantábrica durante el Paleolítico superior, ed. U.N.E.D., Madrid 1995, 307 pp., 92 Figs, y 12 Cuadros , Zephyrvs: Bd. 47 (1994)
- Soledad Corchón Rodríguez, Freund, Gisela. Sesselfelsgrotte I. Grabungsverlauf und Stratigraphie (Forschungsprojekt "Das Paläolithikum und Mesolithikum des Unieren Altmübltals II", Teil I) , Zephyrvs: Bd. 51 (1998)
- Soledad Corchón Rodríguez, Investigaciones prehistóricas y paleoantropológicas en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca , Zephyrvs: Bd. 50 (1997)
- Julián Bécares Pérez, Hacia nuevas técnicas de trabajo en el estudio de la pintura rupestre esquemática , Zephyrvs: Bd. 36 (1983)
Downloads
Keine Nutzungsdaten vorhanden.
+
−