Representaciones de fauna fría en el Arte mueble de la Cueva de Caldas (Asturias, España). Significación e implicaciones en el Arte parietal
Resumen RESUMEN: La Cueva de Las Caldas (Asturias) es un yacimiento excepcional, situado en el Occidente de de la Region Cantábrica. Posee una completa secuencia estratigráfica magdaleniense, con abundantes y típicas series líticas, óseas y de Arte mueble. En este artículo se estudian tres plaquitas procedentes de la base del Magdaleniense medio, con grabados de fauna estépica: reno, mamut y rinoceronte lanudo. Ello permite revisar y ampliar la cronología estimada hasta la fecha para estas representaciones, muy raras en el Arte paleolítico cantábrico. Además, obligan a cuestionarse también la cronología comúnmente admitida para algunas técnicas y convencionalismos magdalenienses (bicromía, tamponado, grabado-estriado).ABSTRACT: Las Caldas Cave is an exceptional site, placed in the West of the Cantabric Region (Asturias). It has a complete magdalenian stratigraphycal sequence, with plentiful and typical lithic, osseous and Portable Art series. In this article we study three plates with rock carving of stepping fauna, such as reindeer, mammoth and rhynoceros, which were found in the Middle Magdalenian base. These three plates allow us to review and extend the chronology of these representations, scarced in Palaeolithic Cantabric art, estimated until the date. Furthermore, they also force us to question the chronology which is commonly accepted for some magdalenian techniques and conventionalisms (bichromy, figures made of dots, striated engraving).
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Corchón Rodríguez, S. (2009). Representaciones de fauna fría en el Arte mueble de la Cueva de Caldas (Asturias, España). Significación e implicaciones en el Arte parietal. Zephyrvs, 44. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/3321
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Soledad Corchón Rodríguez, Olivia Rivero Vilá, Los rodetes del Magdaleniense Medio cántabro-pirenaico: análisis tecnológico y nuevas evidencias de la Cueva de Las Caldas (Asturias, España) , Zephyrvs: Vol. 61 (2008)
- Soledad Corchón Rodríguez, Iconografía de las representaciones antropomorfas paleolíticas: A propósito de la «Venus» Magdaleniense de las Caldas (Asturias) , Zephyrvs: Vol. 43 (1990)
- Soledad Corchón Rodríguez, Reflexiones acerca de la cronología del Magdaleniense cantábrico. Las dataciones 14C de la Cueva de Las Caldas (Asturias, España) , Zephyrvs: Vol. 48 (1995)
- Soledad Corchón Rodríguez, Manuel Hoyos Gómez, La Cueva de Sofoxó (Las Regueras, Asturias) , Zephyrvs: Vol. 23 (1972): Vol. 23-24 (1972-1973)
- Soledad Corchón Rodríguez, Hélène Valladas, Julián Bécares Pérez, Maurice Arnold, Nadine Tisnerat, Hélène Cachier, Datación de las pinturas y revisión del Arte Paleolítico de Cueva Palomera (Ojo Guareña, Burgos, España) , Zephyrvs: Vol. 49 (1996)
- Soledad Corchón Rodríguez, Reflexiones sobre el Arte paleolítico interior: la Meseta Norte española y sus relaciones con Portugal , Zephyrvs: Vol. 59 (2006)
- Soledad Corchón Rodríguez, Solutrense y Magdaleniense del Oeste de la Cornisa Cantábrica: dataciones C14 (calibradas) y marco cronológico , Zephyrvs: Vol. 52 (1999)
- Soledad Corchón Rodríguez, María Rosario Lucas Pellicer, Francisco Javier González-Tablas Sastre, Julián Bécares Pérez, El arte rupestre prehistórico en la región castellano-leonesa (España) , Zephyrvs: Vol. 41 (1988)
- Soledad Corchón Rodríguez, Sanchidrián Torri, José Luis. Arte Rupestre de la Cueva de Nerja. Trabajos sobre la Cueva de Nerja, Num. 4, Parronaro de la Cueva de Nerja, 1994. 332 pp., 77 Figs., 2 Desplegables, , Zephyrvs: Vol. 47 (1994)
- Soledad Corchón Rodríguez, Estructuras de combustión en el Paleolítico: A propósito de un hogar de doble cubeta de la Cueva de Las Caldas (Oviedo) , Zephyrvs: Vol. 34 (1982): Vol. 34-35 (1982)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−