Juventud y adolescencia en las Vidas paralelas de Plutarco. Algunas notas historiográficas

Resumen

El presente estudio pretende, a partir de un análisis preliminar del tratamiento de la juventud en las Vidas Paralelas, ofrecer una primera aproximación a la juventud en Plutarco como objeto de estudio de pleno derecho. Para ello, tras destacar la importancia de este tipo de análisis, y tras exponer algunos de los postulados básicos que guiarán el presente trabajo, se analizarán, de manera breve, los principales referentes historiográficos para el estudio de las primeras franjas etarias de la vida en la antigüedad grecorromana. A continuación, realizaremos un acercamiento a la juventud a través de la lente de los autores antiguos, el cual destacará las ambigüedades y ambivalencias atribuidas a este grupo de edad, situado a medio camino entre la irracionalidad intrínseca de la infancia y la sensatez que se presupone en las personas adultas. Finalmente, y a través sobre todo de una serie de casos seleccionados por su especial importancia dentro de la enorme colección de anécdotas de las Vidas Paralelas, se intentará insertar la imagen de la juventud ofrecida por Plutarco en su obra biográfica dentro de esa panorámica general, para concluir que, especificidades aparte, el modo de pensar de nuestro autor coincide, en rasgos generales, con el de la mayor parte de los escritores de su tiempo.
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Biografía del autor/a

Borja Méndez Santiago

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Universidad de Oviedo
Mi nombre es Borja Méndez Santiago, y actualmente soy becario predoctoral adscrito al Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, donde estoy realizando mi tesis bajo la dirección de la profesora Rosa María Cid López.
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