Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word (.doc / .docx) o OpenOffice (.odt).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL o DOI para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en las Directrices para autores/as, en Acerca de la revista.
  • Se han introducido las medidas necesarias para asegurar una evaluación anónima de su trabajo.
  • Se ha utilizado el sistema Chicago de notas breves en las referencias citadas en el texto y en la lista final de referencias (bibliografía).
  • Los detalles de los metadatos (cuando se realiza el envío del artículo a través del website de la revista) han sido completados, incluyendo: todos los datos del autor o autores, su email, institución y país, así como la sección a la que va destinada, las palabras clave, el resumen y la bibliografía.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA EL ENVÍO DE ORIGINALES A STVDIA HISTORICA. HISTORIA ANTIGUA  

1. STVDIA HISTORICA. HISTORIA ANTIGUA es una revista de periodicidad anual en la que los artículos recibidos serán evaluados por revisores externos a la revista mediante el sistema de pares ciegos. El Consejo de Redacción, respetuoso con la libertad intelectual de los autores, no modificará las opiniones vertidas por ellos, si bien tampoco se solidariza con las mismas.

2. El Consejo de Redacción de STVDIA HISTORICA. HISTORIA ANTIGUA considerará la publicación de trabajos (1) inéditos (que no hayan sido publicados previamente en ninguna de sus versiones y no estén simultáneamente propuestos para tal fin en otra revista), (2) demuestren un alto nivel de calidad y (3) se ocupen de aspectos relativos al período cronológico comprendido dentro del ámbito de la Historia Antigua, bien sea por lo novedoso del tema, por el tratamiento distinto más profundo de un problema ya identificado en la historiografía, por la aportación de datos desconocidos en relación con una cuestión historiográfica determinada, o por las aplicaciones potenciales de una metodología nueva o más refinada.

3. El original anonimizado y el documento con los datos personales (ver punto 4) en formato electrónico Microsoft Word (.doc o .docx) o OppenOffice (.odt) serán depositados en https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2052/submissions y simultáneamente enviado por correo electrónico a la dirección de la revista: shha@usal.es. La recepción de originales estará abierta durante todo el año. El número de cada año se cerrará en la reunión del Consejo de Redacción durante el mes de mayo.

4. Los artículos deberán tener una extensión máxima de 70.000 caracteres (con espacios) incluyendo notas, pies de imágenes y bibliografía. Los autores se encargarán de anonimizar los originales y cada texto irá acompañado de un documento aparte  que contenga el título del trabajo, nombre del autor o autores, categoría profesional, centro de trabajo, dirección postal completa, teléfono, correo electrónico y ORCID.

5. Todos los artículos irán acompañados, a continuación del título, por un resumen (máximo 1000 caracteres) en la lengua en que esté escrito el artículo, en castellano e inglés. Además, deberán incluirse en esos mismos idiomas tanto el título como los descriptores del contenido (palabras clave) para su indexación.

6. Las notas irán numeradas correlativamente en caracteres árabes y voladas sobre el texto, antecediendo al signo diacrítico, si lo hubiera. Las llamadas de las notas se insertarán preferentemente al final de la frase. Todas las notas se incluirán a pie de página. Se evitará un número excesivo de citas textuales que, en todo caso, si exceden de dos líneas irán sangradas, sin comillas. Por otra parte, los intercalados del autor en las citas textuales deberán ir entre corchetes para distinguirlos claramente del texto citado.

7. Las referencias en notas se atendrán al sistema Chicago de notas breves: Autor, título abreviado, número de página (sin p. o pp.), n. para nota, n.º para número, col. para columna. Griese, Die Nutzung, 198-204; Marcone, “L’evoluzione”, 279-84; Gómez-Pantoja, “Pastio agrestis”, 181-3.

8. Todos los artículos incluirán un listado final de la bibliografía empleada de acuerdo al mismo sistema:

Libros: Griese, Lennart. Die Nutzung von Land nach römischem Recht. Ordnungsmodelle für die Kolonien und für die Provinz. Baden-Baden: Nomos, 2019.

Barbero, Abilio y Marcelo Vigil. La formación del feudalismo en la Península Ibérica. Barcelona: Crítica, 1978.

Syme, Ronald. La revolución romana. Traducción de Antonio Blanco Freijeiro. 2.ª ed. Madrid: Cátedra, 2010.

Artículos de revistas: Blázquez, José M.ª. “Astures y cántabros bajo la administración romana”. Studia Historica. Historia Antigua 1 (1983): 43-56.

Marcone, Arnaldo. “L’evoluzione della circolazione libraria in età imperiale: la letteratura giuridica e cristiana”. Studia Historica. Historia Antigua 37 (2019): 269-83.  https://doi.org/10.14201/shha201937269283.

Obras colectivas, actas de congresos: Gómez-Pantoja, Joaquín. “Pastio agrestis. Pastoralismo en Hispania romana”. En Los rebaños de Gerión. Pastores y trashumancia en Iberia Antigua y Medieval (Collection de la Casa de Velázquez 73), editado por Joaquín Gómez-Pantoja, 173-213. Madrid: Casa de Velázquez, 2001.

Gómez-Pantoja, Joaquín, ed. Los rebaños de Gerión. Pastores y trashumancia en Iberia Antigua y Medieval (Collection de la Casa de Velázquez 73). Madrid: Casa de Velázquez, 2001.

En caso de obras de dos autores se separan con “y”, si son tres “, y”, cuatro o más se cita el primero “et al.”. En todas las circunstancias el primer autor se cita en la forma “Apellido, Nombre”, en el siguiente o siguientes se invierte “Nombre Apellido”. En los títulos de las publicaciones periódicas se escribirá el nombre completo. Las citas de autores y textos clásicos se harán siguiendo las normas del Oxford Classical Dictionary.

AVISO IMPORTANTE. Deberán proporcionarse direcciones DOI (de preferencia) o URL permanentes para las referencias que dispongan de ellas. Estas deberán ser aquellas asignadas por las publicaciones originales. Con el fin de facilitar esta labor, recomendamos a los autores que introduzcan el listado bibliográfico completo en el buscador de texto simple de CROSSREF (https://doi.crossref.org/simpleTextQuery) a fin de subsanar posibles omisiones.

9. En la numeración de divisiones y subdivisiones de los originales deben emplearse números arábigos, sin mezclarse con cifras romanas o con letras. Tablas y figuras incluidos en el trabajo deberán ir numerados en números arábigos de acuerdo con su orden de aparición en el texto. En el manuscrito se indicará su posición aproximada entre diples (<figura_1>). Bajo esta indicación se situará un pie de la figura que las identifique y donde se citará siempre su fuente. Las figuras, fotos y gráficos se presentarán en formato *.jpg, *.tiff o *.png, con una resolución de 300 píxeles por pulgada, en archivos separados y con una denominación que se corresponda a su posición en el texto (figura01.jpg, tabla02.jpg). Las tablas se integrarán en el mismo texto.

10. La Secretaría de STVDIA HISTORICA. HISTORIA ANTIGUA acusará recibo de los originales en el plazo de treinta días hábiles desde la recepción, y el Consejo de Redacción resolverá sobre su publicación en un plazo máximo de seis meses.

11. Los autores se comprometen a ajustarse a las normas de estilo de la revista. Los autores recibirán una sola prueba de imprenta. El Consejo de Redacción ruega que durante la corrección de pruebas no se introduzcan variaciones importantes al texto original, pues ello puede repercutir en los costes de la edición. Los autores se comprometen a corregir las pruebas en un plazo de 15 días, contados desde la entrega de las mismas.

12. STVDIA HISTORICA. HISTORIA ANTIGUA no da derecho a la percepción de haberes. Para la reproducción parcial o total de un artículo será necesario indicar la procedencia.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.