The didactic configuration of teaching strategies with Information and communication technology in pedagogical practices of the engineering made in two Mexican higher education institutions

Abstract

In this article explains the didactic configuration of teaching strategies with information and communications technology (ICT) that designs and implements the higher education teachers in their educational practice, with the objective of facilitating the curricula of three subjects belonging to the careers of civil Engineering and environmental Engineering of the two most important institutions of higher education of the state of Chiapas, Mexico. Similarly, it exposed a categorization of teaching strategies with ICT emerged from the ethnographic study carried out in these Mexican universities.
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Author Biography

Martha Patricia Astudillo Torres

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Universidad Autónoma de Chiapas, México
Martha Patricia Astudillo Torres es Doctora en Educación por la Universidad de Costa Rica, becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y de la Universidad Autónoma de Chiapas. Es Maestra en Administración, con terminal en Tecnologías de la Información por la Universidad Autónoma de Chiapas y Licenciada en Informática Administrativa por el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas.Se ha desempeñado como Jefe del departamento de Investigación en la Facultad de Ingeniería de la UNACH de 2008 a la fecha y como docente en la Licenciatura en sistemas computacionales de la misma institución de 1998 al 2011. De igual forma, ha sido integrante del Sistema Estatal de Investigadores del estado de Chiapas (nivel I) del 2011 al 2013. Es colaboradora del grupo de investigación Currículum, Recursos e Instituciones Educativas de la Universidad de Valencia, España, institución en la cual realizó una pasantía de investigación de septiembre de 2013 a enero de 2014. Así también, es colaboradora del cuerpo académico Tecnología, Sociedad, Educación y Organizaciones de la Licenciatura en sistemas computacionales de la UNACH, México. Ha impartido conferencias internacionales sobre la integración de las TIC en el proceso educativo del contexto educativo superior y ha participado en congresos nacionales con el mismo eje de investigación. Cuenta con publicaciones en revistas indexadas en países como Chile, México, Costa Rica y España.
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