BLENDED-LEARNING e ingeniería: nivel de uso, rendimiento académico y valoración de los alumnos

  • Ana Isabel Vázquez-Martínez
    Universidad de Sevilla aisabel[at]us.es
  • Juan Manuel Alducin-Ochoa
    Universidad de Sevilla

Resumen

Los cambios que está experimentando la universidad, así como las características de las enseñanzas técnicas, en cuanto a alta tasa de abandono y el bajo rendimiento académico, hacen que se tengan que buscar soluciones para dar respuesta a estos retos. En este artículo se presenta el empleo de la plataforma educativa WebCT en la asignatura Materiales de Construcción-I, en la titulación de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla. Se pretende analizar cuál es el nivel de uso, el rendimiento académico y la valoración que los estudiantes hacen de su uso. De esta manera los objetivos planteados son conocer si el empleo de las herramientas foro y pruebas preparatorias ejerce influencia en el rendimiento de los estudiantes; si existe relación entre el rendimiento y la valoración que los estudiantes hacen de WebCT, y entre el empleo de las herramientas citadas y la valoración dada. Los resultados indican que existen diferencias significativas en el rendimiento académico por el grado de empleo de las pruebas y por el grado de empleo del foro, así como entre la percepción y satisfacción de los estudiantes según el grado de empleo de pruebas y foro. De la misma manera existe correlación entre el rendimiento académico y la valoración que hacen los estudiantes del empleo de WebCT. Por ello se podría decir que la enseñanza presencial apoyada en plataformas educativas puede promover cambios significativos en los resultados académicos, siendo al mismo tiempo un recurso bien valorado por los estudiantes. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Vázquez-Martínez, A. I., & Alducin-Ochoa, J. M. (2014). BLENDED-LEARNING e ingeniería: nivel de uso, rendimiento académico y valoración de los alumnos. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(3), 120–148. https://doi.org/10.14201/eks.12221

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+