Intervención de tres estrategias educativas para cursos de programación en educación superior

Resumen

El objetivo principal del presente trabajo es mostrar los resultados de intervenciones realizadas frente a grupo de tres estrategias educativas que permitieron tener mejores porcentajes de acreditación y calificación, así como disminución de deserción en comparación con los obtenidos en los últimos 8 años en los cursos iniciales de programación en la Universidad Tecnológica de Puebla. La primera intervención involucró la evaluación del pensamiento computacional a través de las habilidades de generalización, descomposición, abstracción, evaluación y diseño algorítmico; dicha evaluación fue la primera estrategia que permitió ofrecer a los estudiantes 10 escenarios de aprendizaje para el curso de Metodología de la programación. En la segunda intervención, 4 elementos fueron manipulados para ofrecer opciones de estudio en el curso de Programación, los cuales fueron contenidos, modos de trabajo, ritmos y tiempo y evaluación; fue la segunda estrategia con la intención de crear educación personalizada. En ambas intervenciones, el uso de la plataforma Moodle permitió exponer contenidos de aprendizaje y tener una herramienta extra para los estudiantes; la tercera estrategia fue en consecuencia el uso del b-learning. El principal resultado obtenido a través de encuestas voluntarias realizadas por los estudiantes fue la generación de una experiencia de aprendizaje que contribuyó a la motivación del estudiante en sintonía con las metas académicas de los cursos mencionados, por lo anterior se puede concluir que la combinación de las estrategias realizadas en las dos intervenciones mejoró los índices de acreditación y disminuyó el porcentaje de deserción, aunque aún hay trabajo por hacer para mejorar la calificación promedio.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bernardo, J., Javaloyes, J. J. y Calderero, J. F. (2011). Educación personalizada: principios, técnicas y recursos. Madríd: Síntesis.

Chrysafiadi, K. y Virvou, M. (2015a). A novel hybrid student model for personalized education. Advances in Personalized Web-Based Education (pp. 61-90). Cham: Springer. http://doi.org/10.1007/978-3-319-12895-5_3

Chrysafiadi, K. y Virvou, M. (2015b). Student Modeling for Personalized Education: A Review of the Literature. Advances in Personalized Web-Based Education (pp. 1-24). Cham: Springer. http://doi.org/10.1007/978-3-319-12895-5_1

Czerkawski, B. C. y Lyman, E. W. (2015). Exploring Issues About Computational Thinking in Higher Education. TechTrends, 59(2), 57-65. http://doi.org/10.1007/s11528-015-0840-3

García-Peñalvo, F. J. (2013). Education in knowledge society: A new PhD programme approach. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’13) (Salamanca, Spain, November 14-15, 2013) (pp. 575-577). New York, NY, USA: ACM. http://doi.org/10.1145/2536536.2536624.

García-Peñalvo, F. J. (2014). Formación en la sociedad del conocimiento, un programa de doctorado con una perspectiva interdisciplinar. Education in the Knowledge Society, 15(1), 4-9.

García-Peñalvo, F. J. (2015). Engineering contributions to a Knowledge Society multicultural perspective. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje (IEEE RITA), 10(1), 17-18. http://doi.org/10.1109/RITA.2015.2391371.

García-Peñalvo, F. J. (2016a). What Computational Thinking Is. Journal of Information Technology Research, 9(3), v-viii.

García-Peñalvo, F. J. (2016b). Proyecto TACCLE3 – Coding. In F. J. García-Peñalvo y J. A. Mendes (Eds.), XVIII Simposio Internacional de Informática Educativa, SIIE 2016 (pp. 187-189). Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.

García-Peñalvo, F. J. (2016c) A brief introduction to TACCLE 3 – Coding European Project. In F. J. García-Peñalvo y J. A. Mendes (Eds.), 2016 International Symposium on Computers in Education (SIIE16). USA: IEEE. http://doi.org/10.1109/SIIE.2016.7751876.

García-Peñalvo, F. J. y Cruz-Benito, J. (2016). Computational thinking in pre-university education. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’16) (Salamanca, Spain, November 2-4, 2016) (pp. 13-17). New York, NY, USA: ACM. http://doi.org/10.1145/3012430.3012490.

García-Peñalvo, F. J., Reimann, D., Tuul, M., Rees, A. y Jormanainen, I. (2016). An overview of the most relevant literature on coding and computational thinking with emphasis on the relevant issues for teachers. TACCLE3 Consortium. Belgium: TACCLE3 Consortium. http://doi.org/10.5281/zenodo.165123

Hart, S. A. (2016). Precision Education Initiative: Moving Toward Personalized Education. Mind, Brain, and Education, 10(4), 209-211. http://doi.org/10.1111/mbe.12109.

Kostolányová, K. (2017). Adaptation of Personalized Education in E-learning Environment. In T. T. Wu, R. Gennari, Y. M. Huang, H. Xie y Y. Cao (Eds.), Emerging Technologies for Education. SETE 2016 (pp.433-442). Cham: Springer. http://doi.org/10.1007/978-3-319-52836-6_46

Kucirkova, N. y Littleton, K. (2017). Developing personalised education for personal mobile technologies with the pluralisation agenda. Oxford Review of Education, 43(3), 276-288. http://doi.org/10.1080/03054985.2017.1305046

Secretaría de Educación Pública. (2017). Ruta para la implementación del modelo educativo. SEPMéxico (pp. 14-16).

Laksitowening, K. A. y Hasibuan, Z. A. (2015). Personalized e-learning architecture in standardbased education. Proceedings - 2015 International Conference on Science in Information Technology: Big Data Spectrum for Future Information Economy, ICSITech 2015 (pp. 110-114). http://doi.org/10.1109/ICSITech.2015.7407787.

Morrowy, T., Sarvestaniz, S. S. y Hursony, A. R. (2016). Algorithmic decision support for personalized education. Proceedings - 2016 IEEE 17th International Conference on Information Reuse and Integration, IRI 2016 (pp. 188-197). http://doi.org/10.1109/IRI.2016.32

Román M., Pérez J. C. y Jiménez C. (2015). Test de Pensamiento Computacional: diseño y psicometría general Computational Thinking Test: design y general psychometry. III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015), octubre 14-16, 2015, Madrid, España.

Rojas-López, A. y García-Peñalvo, F. J. (2016a). Personalized contents based on cognitive level of student’s computational thinking for learning basic competencies of programming using an environment b-learning. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’16) (Salamanca, Spain, November 2-4, 2016) (pp. 1139-1145). New York, NY, USA: ACM. http://doi.org/10.1145/3012430.3012660

Rojas-López, A. y García-Peñalvo, F. J. (2016b). Relationship of knowledge to learn in programming methodology and evaluation of computational thinking. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’16) (Salamanca, Spain, November 2-4, 2016) (pp. 73-77). New York, NY, USA: ACM. http://doi.org/10.1145/3012430.3012499

Sadovaya, V. V., Korshunova, O. V. y Nauruzbay, Z. Z. (2016). Personalized education strategies. Mathematics Education, 11(1), 199-209. http://doi.org/10.12973/iser.2016.21019a

Selby, C. C. (2015). Relationships: computational thinking, pedagogy of programming, and Bloom’s Taxonomy. In Proceedings of the Workshop in Primary and Secondary Computing Education (WiPSCE‘15) (pp. 80-87). New York, NY, USA: ACM. http://doi.org/10.1145/2818314.2818315.

Sun, N., Li, K. y Zhu, X. (2016). Action Research on Visualization Learning of Mathematical Concepts Under Personalized Education Idea: Take Learning of Geometrical Concepts of Elementary Math for Example. In S. Cheung, L. Kwok, J. Shang, A. Wang y R. Kwan (Eds.), Blended Learning: Aligning Theory with Practices. ICBL 2016 (pp. 348-359). Cham: Springer. http://doi.org/10.1007/978-3-319-41165-1_31

TACCLE 3 Consortium. (2017) TACCLE 3: Coding Erasmus + Project website. Retrieved from http://www.taccle3.eu/

Talent Search (2015). Elite: Grade 12+, Institute of IT Professionals South Africa, available http://www.olympiad.org.za.

Tejeda-Lorente, A., Bernabé-Moreno, J., Porcel, C., Galindo-Moreno, P. y Herrera-Viedma, E. A. (2015). Dynamic recommender system as reinforcement for personalized education by a fuzzly linguistic web system. Procedia Computer Science, 55, 1143-1150. http://doi.org/10.1016/j.procs.2015.07.084

Tekin, C., Braun, J. y Van Der Schaar, M. (2015). eTutor: Online learning for personalized education. ICASSP, IEEE International Conference on Acoustics, Speech and Signal Processing - Proceedings, (pp.5545-5549). EEUU: IEEE. http://doi.org/10.1109/ICASSP.2015.7179032.

UK Bebras Computational Thinking Challenge, answers (2015). University of Oxford, available http://www.bebras.org

Villegas-Ch, W. y Luján-Mora, S. (2017). Analysis of data mining techniques applied to LMS for personalized education. EDUNINE 2017 - IEEE World Engineering Education Conference: Engineering Education - Balancing Generalist and Specialist Formation in Technological Carriers: A Current Challenge, Proceedings (pp. 85-89). EEUU: IEEE. http://doi.org/10.1109/EDUNINE.2017.7918188 http://doi.org/10.1145/2960310.2960347

Wing J. M. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. http://doi.org/10.1145/1118178.1118215.

Zhao, F.-Q. (2016). Personalized Education Approaches for Chemical Engineering and Relevant Majors. MATEC Web of Conferences, 68, http://doi.org/10.1051/matecconf/20166820003

Weese, J. L. (2016). Mixed methods for the assessment and incorporation of computational thinking in K-12 and higher education. ICER 2016 - Proceedings of the 2016 ACM Conference on International Computing Education Research (pp. 279-280). New York, NY, USA: ACM.
Rojas López, A. (2017). Intervención de tres estrategias educativas para cursos de programación en educación superior. Education in the Knowledge Society (EKS), 18(4), 21–34. https://doi.org/10.14201/eks20171842134

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arturo Rojas López

,
Universidad Tecnológica de Puebla
División de Tecnologías de la Información y Comunicación / Profesor Tiempo Completo
+