Opinión del estudiantado de la Universidad de Zaragoza sobre las competencias docentes del profesorado universitario
Resumen En esta investigación se presentan los resultados de una encuesta realizada al profesorado y estudiantado de la Universidad de Zaragoza, relativa a las competencias que debe tener un buen docente universitario. Para ello se han distinguido seis competencias docentes: la interpersonal, metodológica, comunicativa, de planificación y gestión de la docencia, de trabajo en equipo y de innovación. Los resultados se centran prioritariamente en la opinión de los estudiantes, analizados según curso y rama de conocimiento de la titulación y se realiza una comparación entre las valoraciones otorgadas por los docentes y discentes a la importancia de las competencias presentadas. Entre las conclusiones se destaca que los estudiantes, independientemente del curso y de la rama de conocimiento de su titulación, coinciden en otorgar la mayor importancia para ser un buen docente a que este explique bien los contenidos de la asignatura y a que motive a los estudiantes. La competencia comunicativa suscita el acuerdo entre el profesorado y el alumnado en su valoración como la más importante.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Abadía Valle, A. R., Bueno García, C., Ubieto-Artur, M. I., Márquez Cebrián, M. D., Sabaté, Díaz, S., Jorba Noguera, H. y Pagès Costa, T. (2015). Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 13(2), 363-390. Recuperado de bit.ly/1p0OmWU
Bueno, C., Ubieto-Artur, M. I. y Abadía, A. R. (2014). Características de un buen docente universitario: opinión de los estudiantes. En Universidad de Zaragoza. Vicerrectorado de Política Académica, Instituto de Ciencias de la Educación (coord.), Actas de las VIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa. Zaragoza, 10 y 11 de Septiembre de 2014 (pp. 32-33). Recuperado de bit.ly/1QGVvRJ
Bueno, C., Ubieto-Artur, M. I. y Abadía, A. R. (2015a). ¿Qué competencias docentes debe tener el profesorado universitario? En Universidad de Zaragoza, Vicerrectorado de Política Académica, Instituto de Ciencias de la Educación (eds.), El trabajo en equipo, una herramienta para el aprendizaje (pp. 246-250). Zaragoza: Universidad de Zaragoza, Vicerrectorado de Política Académica, Instituto de Ciencias de la Educación. Recuperado de bit.ly/21E30ks
Bueno García, C., Ubieto-Artur, M. I. y Abadía Valle, A. R. (2015b). ¿Cómo es un buen docente para los estudiantes de la Universidad de Zaragoza? En A. Fidalgo-Blanco, M. L. Sein-Echaluce Lacleta, y F. J. García-Peñalvo (eds.), La Sociedad del Aprendizaje. Actas del III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2015 (14-16 de Octubre de 2015, Madrid, España) (pp. 676-680). Madrid: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de bit.ly/1LxHgTw
Cano García, E. (2010). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona: Graó.
Comunicado de Ereván. (2015). Estándares y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG) aprobados por la Conferencia de Ministros de Educación del EEES el 15 de mayo de 2015 (Ereván, Armenia). Recuperado de bit.ly/1TqTIaH
Declaración de Bolonia. (1999). The European Higher Education Area. Bologna Declaration. Joint Declaration of the European Ministers of Education. Bologna, 19 de junio de 1999. Recuperado de bit.ly/1QJ3KwP
Fernández March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 35-56.
González, J. y Wagenaar, R. (Eds.). (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase Uno. Deusto: Universidad de Deusto. Recuperado de bit.ly/1oJG5FO
Mas, O. y Tejada, J. (2013). Funciones y competencias en la docencia universitaria. Barcelona: Síntesis.
Pagès, T. (coord.). (2014). Propuesta de un marco de referencia competencial del profesorado
universitario y adecuación de los plantes de formación basados en competencias docentes. Octubre 2014. Recuperado de http://goo.gl/SdHywV
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13(2). Recuperado de bit.ly/1oMx2UN
Torra, I., Corral, I. de, Pérez, M. J., Triadó, X., Pagès, T., Valdarrama, E., Màrquez, M. D., Sabaté, S., Solà, P., Hernàndez, C., Sangrà, A., Guàrdia, L., Estebanell, M., Patiño, J., González, A.P., Fandos, M., Ruiz, N., Iglesias, M. C., Tena, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21-56. Recuperado de bit.ly/24z5S4s
Torra Bitlloch, I. y Esteban Moreno, R. M. (2012). Presentación. REDU - Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado a Competencias docentes en la Educación Superior, 10(2), 17-20. Recuperado de bit.ly/1RDSXr1
Valcárcel, M. (Coord.). (2005). La preparación del profesorado universitario para la convergencia europea en educación superior (EA2003-0040). Informe Investigación. Programa de Estudios y Análisis del Ministerio de Ciencia e Innovación. Recuperado de bit.ly/1QJ89jp
Zabalza, M. A. (2001). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.
Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Zarifian, P. (1999). Objectif compétence. Pour une nouvelle logique. Paris: Éditions Liaisons.
Bueno, C., Ubieto-Artur, M. I. y Abadía, A. R. (2014). Características de un buen docente universitario: opinión de los estudiantes. En Universidad de Zaragoza. Vicerrectorado de Política Académica, Instituto de Ciencias de la Educación (coord.), Actas de las VIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa. Zaragoza, 10 y 11 de Septiembre de 2014 (pp. 32-33). Recuperado de bit.ly/1QGVvRJ
Bueno, C., Ubieto-Artur, M. I. y Abadía, A. R. (2015a). ¿Qué competencias docentes debe tener el profesorado universitario? En Universidad de Zaragoza, Vicerrectorado de Política Académica, Instituto de Ciencias de la Educación (eds.), El trabajo en equipo, una herramienta para el aprendizaje (pp. 246-250). Zaragoza: Universidad de Zaragoza, Vicerrectorado de Política Académica, Instituto de Ciencias de la Educación. Recuperado de bit.ly/21E30ks
Bueno García, C., Ubieto-Artur, M. I. y Abadía Valle, A. R. (2015b). ¿Cómo es un buen docente para los estudiantes de la Universidad de Zaragoza? En A. Fidalgo-Blanco, M. L. Sein-Echaluce Lacleta, y F. J. García-Peñalvo (eds.), La Sociedad del Aprendizaje. Actas del III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2015 (14-16 de Octubre de 2015, Madrid, España) (pp. 676-680). Madrid: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de bit.ly/1LxHgTw
Cano García, E. (2010). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona: Graó.
Comunicado de Ereván. (2015). Estándares y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG) aprobados por la Conferencia de Ministros de Educación del EEES el 15 de mayo de 2015 (Ereván, Armenia). Recuperado de bit.ly/1TqTIaH
Declaración de Bolonia. (1999). The European Higher Education Area. Bologna Declaration. Joint Declaration of the European Ministers of Education. Bologna, 19 de junio de 1999. Recuperado de bit.ly/1QJ3KwP
Fernández March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 35-56.
González, J. y Wagenaar, R. (Eds.). (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase Uno. Deusto: Universidad de Deusto. Recuperado de bit.ly/1oJG5FO
Mas, O. y Tejada, J. (2013). Funciones y competencias en la docencia universitaria. Barcelona: Síntesis.
Pagès, T. (coord.). (2014). Propuesta de un marco de referencia competencial del profesorado
universitario y adecuación de los plantes de formación basados en competencias docentes. Octubre 2014. Recuperado de http://goo.gl/SdHywV
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13(2). Recuperado de bit.ly/1oMx2UN
Torra, I., Corral, I. de, Pérez, M. J., Triadó, X., Pagès, T., Valdarrama, E., Màrquez, M. D., Sabaté, S., Solà, P., Hernàndez, C., Sangrà, A., Guàrdia, L., Estebanell, M., Patiño, J., González, A.P., Fandos, M., Ruiz, N., Iglesias, M. C., Tena, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21-56. Recuperado de bit.ly/24z5S4s
Torra Bitlloch, I. y Esteban Moreno, R. M. (2012). Presentación. REDU - Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado a Competencias docentes en la Educación Superior, 10(2), 17-20. Recuperado de bit.ly/1RDSXr1
Valcárcel, M. (Coord.). (2005). La preparación del profesorado universitario para la convergencia europea en educación superior (EA2003-0040). Informe Investigación. Programa de Estudios y Análisis del Ministerio de Ciencia e Innovación. Recuperado de bit.ly/1QJ89jp
Zabalza, M. A. (2001). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.
Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Zarifian, P. (1999). Objectif compétence. Pour une nouvelle logique. Paris: Éditions Liaisons.
Bueno García, C., Ubieto-Artur, M.-I., & Abadía Valle, A. R. (2017). Opinión del estudiantado de la Universidad de Zaragoza sobre las competencias docentes del profesorado universitario. Education in the Knowledge Society (EKS), 18(1), 75–100. https://doi.org/10.14201/eks20171817599
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María José Luesma Bartolomé, Fernando Solteras Abril, Ana Rosa Abadía Valle, Una experiencia de docencia integrada , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 15 Núm. 3 (2014)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
0
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−