Desarrollo de competencias emprendedoras mediante iniciativas de aprendizaje basado en proyectos
Resumen Un aspecto clave para cualquier institución educativa es formar a los individuos para que se desenvuelvan eficientemente en la sociedad. En la actualidad el contexto en que se desarrolla la formación es la era digital. En este contexto y en la coyuntura socioeconómica actual, se hace fundamental incrementar la futura empleabilidad de los discentes. Esto requiere que los contenidos impartidos estén alineados con los requerimientos de las empresas, que los estudiantes sepan utilizar metodologías, técnicas y herramientas que les ayuden a estar mejor preparados para desempeñar sus futuros trabajos. En este sentido uno de los aspectos más demandados por las empresas e instituciones es que los trabajadores no saben abordar un proyecto desde el principio.Dada esta situación el presente artículo plantea la aplicación de una metodología de aprendizaje basado en proyectos para solventar este problema. En concreto se desarrolla una experiencia durante dos años en los que los alumnos deben desarrollar proyectos completos en grupos y generar productos reales. Después de la experiencia se evalúa la adquisición de competencias y el incremento de la motivación del alumno y se observan resultados positivos en ambos sentidos.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Blank, W. (1997). Authentic instruction. In W. E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising practices for connecting high school to the real world (pp. 15-21). Tampa, FL: University of South Florida. (ERIC Document Reproduction Service No. ED407586)
Blumenfeld, P. C., Soloway, E., Marx, R. W., Krajcik, J. S., Guzdial, M., & Palincsar, A. (1991). Motivating Project-Based Learning: Sustaining the Doing, Supporting the Learning. Educational Psychologist, 26(3-4), 369-398. doi:10.1080/00461520.1991.9653139
Bottoms, G., & Webb, L. D. (1998). Connecting the curriculum to “real life.” Breaking Ranks: Making it happen. Reston, VA: National Association of Secondary School Principals. (ERIC Document Reproduction Service No. ED434413)
Clark, B. R. (1998). Creating Entrepreneurial Universities: Organizational Pathways of Transformation: IAU Press.
Crespo, E., Alba-Elías, F., González-Marcos, A., Ordieres-Meré, J., & Castejón-Limas, M. Project Management Learning in a Collaborative Distant Learning Context - An Actual On-going Experience. Paper presented at the 3rd International Conference on Computer Supported Education, Noordwijkerhout, The Netherlands.
Dickinson, K. P., Soukamneuth, S., Yu, H. C., Kimball, M., D’Amico, R., Perry, R., . . . P., C. S. (1998). Providing educational services in the Summer Youth Employment and Training Program [Technical assistance guide]. Washington, DC: U.S.: Department of Labor, Office of Policy & Research (ERIC Document Reproduction Service No. ED420756)
García-Peñalvo, F. J. (2015). Entrepreneurial and problem solving skills in software engineers. Journal of Information Technology Research, 8(3), 4-6.
García-Peñalvo, F. J. (2016). La tercera misión. Education in the Knowledge Society, 17(1), 7-18. doi:http://dx.doi.org/10.14201/eks2016171718
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Conde, M. Á., & Griffiths, D. (2014, 22-25 Oct. 2014). Virtual placements for informatics students in open source business across Europe. Paper presented at the 2014 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE) Proceedings, Madrid, Spain. doi:https://doi.org/10.1109/FIE.2014.7044411
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., & Achilleos, A. P. (2015). Tecnología al servicio de un proceso de gestión de prácticas virtuales en empresas: Propuesta y primeros resultados del Semester of Code. IEEE VAEP-RITA, 3(1), 52-59.
Gomes-Pires, J. A., García-Peñalvo, F. J., Marinho-Sampaio, J. H., & Martínez-Vázquez, R. M. (2013). Framework Entrepreneurship Process. In S. Anna, K. Waldemar & P. Patricia Ordóñez de (Eds.), Academic Entrepreneurship and Technological Innovation: A Business Management Perspective (pp. 228-254). Hershey, PA, USA: IGI Global.
González, M. R. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas 13(2008), 79-105.
Jun, H. (2010). Improving undergraduates' teamwork skills by adapting project-based learning methodology. Paper presented at the 5th International Conference on Computer Science and Education (ICCSE), Hefei, China. doi: https://doi.org/10.1109/iccse.2010.5593527
Michavila, F., Martín-González, M., Martínez, J. M., García-Peñalvo, F. J., & Cruz-Benito, J. (2016). Barómetro de Empleabilidad y Empleo de los Universitarios en España, 2015 (Primer informe de resultados). Madrid, Spain: Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios.
Montoya-Estrada, J. O. (2012). Metodología para medir y evaluar individualmente el trabajo en equipo. Ingeniería y Sociedad, 4, 1-13.
Musa, F., Mufti, N., Latiff, R. A., & Amin, M. M. (2011). Project-based Learning: Promoting Meaningful Language Learning for Workplace Skills. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 18, 187-195. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.05.027
Rae, D. (2007). Connecting enterprise and graduate employability: Challenges to the higher education culture and curriculum? Education + Training, 49(8/9), 605-619. doi:http://dx.doi.org/10.1108/00400910710834049
Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. San Rafael, California: Autodesk Foundation.
Universidad-de-León. (2014). Informe de los alumnos de nuevo ingreso en el Grado en Ingeniería Informática para el curso 2014/15. León: Universidad de León.
Vilalta, J. M. (2013). La tercera misión universitaria. Innovación y transferencia de conocimientos en las universidades españolas. Madrid: Studia XXI. Fundación Europea Sociedad y Educación.
Viles Diez, E., Zárraga-Rodríguez, M., & Jaca García, C. (2013). Herramienta para evaluar el funcionamiento de los equipos de trabajo en entornos docentes. Intangible Capital, 9(1), 281-304.
Blumenfeld, P. C., Soloway, E., Marx, R. W., Krajcik, J. S., Guzdial, M., & Palincsar, A. (1991). Motivating Project-Based Learning: Sustaining the Doing, Supporting the Learning. Educational Psychologist, 26(3-4), 369-398. doi:10.1080/00461520.1991.9653139
Bottoms, G., & Webb, L. D. (1998). Connecting the curriculum to “real life.” Breaking Ranks: Making it happen. Reston, VA: National Association of Secondary School Principals. (ERIC Document Reproduction Service No. ED434413)
Clark, B. R. (1998). Creating Entrepreneurial Universities: Organizational Pathways of Transformation: IAU Press.
Crespo, E., Alba-Elías, F., González-Marcos, A., Ordieres-Meré, J., & Castejón-Limas, M. Project Management Learning in a Collaborative Distant Learning Context - An Actual On-going Experience. Paper presented at the 3rd International Conference on Computer Supported Education, Noordwijkerhout, The Netherlands.
Dickinson, K. P., Soukamneuth, S., Yu, H. C., Kimball, M., D’Amico, R., Perry, R., . . . P., C. S. (1998). Providing educational services in the Summer Youth Employment and Training Program [Technical assistance guide]. Washington, DC: U.S.: Department of Labor, Office of Policy & Research (ERIC Document Reproduction Service No. ED420756)
García-Peñalvo, F. J. (2015). Entrepreneurial and problem solving skills in software engineers. Journal of Information Technology Research, 8(3), 4-6.
García-Peñalvo, F. J. (2016). La tercera misión. Education in the Knowledge Society, 17(1), 7-18. doi:http://dx.doi.org/10.14201/eks2016171718
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Conde, M. Á., & Griffiths, D. (2014, 22-25 Oct. 2014). Virtual placements for informatics students in open source business across Europe. Paper presented at the 2014 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE) Proceedings, Madrid, Spain. doi:https://doi.org/10.1109/FIE.2014.7044411
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., & Achilleos, A. P. (2015). Tecnología al servicio de un proceso de gestión de prácticas virtuales en empresas: Propuesta y primeros resultados del Semester of Code. IEEE VAEP-RITA, 3(1), 52-59.
Gomes-Pires, J. A., García-Peñalvo, F. J., Marinho-Sampaio, J. H., & Martínez-Vázquez, R. M. (2013). Framework Entrepreneurship Process. In S. Anna, K. Waldemar & P. Patricia Ordóñez de (Eds.), Academic Entrepreneurship and Technological Innovation: A Business Management Perspective (pp. 228-254). Hershey, PA, USA: IGI Global.
González, M. R. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas 13(2008), 79-105.
Jun, H. (2010). Improving undergraduates' teamwork skills by adapting project-based learning methodology. Paper presented at the 5th International Conference on Computer Science and Education (ICCSE), Hefei, China. doi: https://doi.org/10.1109/iccse.2010.5593527
Michavila, F., Martín-González, M., Martínez, J. M., García-Peñalvo, F. J., & Cruz-Benito, J. (2016). Barómetro de Empleabilidad y Empleo de los Universitarios en España, 2015 (Primer informe de resultados). Madrid, Spain: Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios.
Montoya-Estrada, J. O. (2012). Metodología para medir y evaluar individualmente el trabajo en equipo. Ingeniería y Sociedad, 4, 1-13.
Musa, F., Mufti, N., Latiff, R. A., & Amin, M. M. (2011). Project-based Learning: Promoting Meaningful Language Learning for Workplace Skills. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 18, 187-195. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.05.027
Rae, D. (2007). Connecting enterprise and graduate employability: Challenges to the higher education culture and curriculum? Education + Training, 49(8/9), 605-619. doi:http://dx.doi.org/10.1108/00400910710834049
Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. San Rafael, California: Autodesk Foundation.
Universidad-de-León. (2014). Informe de los alumnos de nuevo ingreso en el Grado en Ingeniería Informática para el curso 2014/15. León: Universidad de León.
Vilalta, J. M. (2013). La tercera misión universitaria. Innovación y transferencia de conocimientos en las universidades españolas. Madrid: Studia XXI. Fundación Europea Sociedad y Educación.
Viles Diez, E., Zárraga-Rodríguez, M., & Jaca García, C. (2013). Herramienta para evaluar el funcionamiento de los equipos de trabajo en entornos docentes. Intangible Capital, 9(1), 281-304.
Sánchez González, L., Ferrero Castro, R., Conde González, M. Ángel, & Alfonso Cendón, J. (2016). Desarrollo de competencias emprendedoras mediante iniciativas de aprendizaje basado en proyectos. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(4), 15–28. https://doi.org/10.14201/eks20161741528
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Miguel Ángel Conde González, Jorge Carabias González, Rosa María Martín Moreno, Inmaculada González Pérez, Francisco José García Peñalvo, Arquitectura para un LMS basada en portlets: CLAYNET 2.0 , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 7 Núm. 2 (2006)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
2
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
14
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−