Experiencias de innovación tecnológica en las escuelas europeas del proyecto Open Discovery Space
Resumen El proyecto Open Discovery Space (ODS) fue concebido para introducir prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje basadas en recursos en escuelas europeas, para promover la creación de comunidades entre escuelas europeas y para impulsar la demanda por parte de los profesores de recursos educativos abiertos. Después de tres años aplicando el modelo de innovación ODS, más de 2000 escuelas europeas han llevado a cabo diversas experiencias de innovación tecnológica para lograr los objetivos del proyecto. Este artículo describe las experiencias y resultados de ODS en siete países europeos, junto con las actividades internacionales que pretenden ampliar el alcance del proyecto más allá de los límites europeos.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Bissinger, K., & Bogner, Franz X. (2015). Student’s Quality perception and learning outcomes when using an open accessible eLearning-resource. eLearning Papers, 40, 23-31.
Cameron L., & Campbell, C. (2010). Sharing Learning Designs that Work. Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2010 (pp. 1914-1919). Chesapeake, VA: AACE.
Conole, G. (2008). Capturing practice: the role of mediating artifacts in learning design. In L. Lockyer, S. Bennett, S. Agostinho and B. Harper (Eds.), Handbook of Research on Learning Design and Learning Objects: Issues, Applications, and Technologies (pp. 187-207). Hershey, PA: IGI Global.
http://dx.doi.org/10.4018/978-1-59904-861-1.ch008
Gendlin, E. T. (2004). Introduction to “Thinking at the edge”. The Folio, 19(1), 1-8. Martellos, S., & Nimis, P. L. (2008). KeyToNature: Teaching and Learning Biodiversity. Dryades, the Italian Experience. In M. Muñoz, I. Jelìnek, F. Ferreira (Eds.), Proceedings of the IASK International Conference Teaching and Learning (pp. 863-868).
Martellos, S., van Spronsen, E., Seijts, D., Torrescasana Aloy, N., Schalk, P., & Nimis, P. L. (2010). User-generated content in the digital identification of organisms: the KeyToNature approach. Int. J. Information
and Operations Management Education, 3(3), 272-283.
http://dx.doi.org/10.1504/IJIOME.2010.033550
Nimis P. L., Riccamboni R., & Martellos S. (2012). Identification keys on mobile devices: The Dryades experience. Plant Biosystems, 146(4), 783-788.
http://dx.doi.org/10.1080/11263504.2012.740089
OECD (2006). Think Scenarios, Rethink Education. Paris: OECD Publishing.
http://dx.doi.org/10.1787/9789264023642-en
Oliver, K., Kellogg, S., Townsend, L. & Brady, K (2010). Needs of elementary and middle school teachers developing online courses for a virtual school. Distance Education, 31(1), 55-75.
http://dx.doi.org/10.1080/01587911003725022
Sotiriou, S. et al. (2012). Open Discovery Space: A socially-powered and multilingual open learning infrastructure to boost the adoption of eLearning resources. Unpublished project proposal submitted to the European Competitiveness and Innovation Framework Program.
UNESCO (2002). Forum on the Impact of Open Courseware for Higher Education in Developing Countries - Final Report, from http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001285/128515e.pdf
Cameron L., & Campbell, C. (2010). Sharing Learning Designs that Work. Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2010 (pp. 1914-1919). Chesapeake, VA: AACE.
Conole, G. (2008). Capturing practice: the role of mediating artifacts in learning design. In L. Lockyer, S. Bennett, S. Agostinho and B. Harper (Eds.), Handbook of Research on Learning Design and Learning Objects: Issues, Applications, and Technologies (pp. 187-207). Hershey, PA: IGI Global.
http://dx.doi.org/10.4018/978-1-59904-861-1.ch008
Gendlin, E. T. (2004). Introduction to “Thinking at the edge”. The Folio, 19(1), 1-8. Martellos, S., & Nimis, P. L. (2008). KeyToNature: Teaching and Learning Biodiversity. Dryades, the Italian Experience. In M. Muñoz, I. Jelìnek, F. Ferreira (Eds.), Proceedings of the IASK International Conference Teaching and Learning (pp. 863-868).
Martellos, S., van Spronsen, E., Seijts, D., Torrescasana Aloy, N., Schalk, P., & Nimis, P. L. (2010). User-generated content in the digital identification of organisms: the KeyToNature approach. Int. J. Information
and Operations Management Education, 3(3), 272-283.
http://dx.doi.org/10.1504/IJIOME.2010.033550
Nimis P. L., Riccamboni R., & Martellos S. (2012). Identification keys on mobile devices: The Dryades experience. Plant Biosystems, 146(4), 783-788.
http://dx.doi.org/10.1080/11263504.2012.740089
OECD (2006). Think Scenarios, Rethink Education. Paris: OECD Publishing.
http://dx.doi.org/10.1787/9789264023642-en
Oliver, K., Kellogg, S., Townsend, L. & Brady, K (2010). Needs of elementary and middle school teachers developing online courses for a virtual school. Distance Education, 31(1), 55-75.
http://dx.doi.org/10.1080/01587911003725022
Sotiriou, S. et al. (2012). Open Discovery Space: A socially-powered and multilingual open learning infrastructure to boost the adoption of eLearning resources. Unpublished project proposal submitted to the European Competitiveness and Innovation Framework Program.
UNESCO (2002). Forum on the Impact of Open Courseware for Higher Education in Developing Countries - Final Report, from http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001285/128515e.pdf
Peinado, S., Mota, J. M., Berns, A., Palomo-Duarte, M., Dodero, J. M., Martellos, S., Doran, R., Lingyte, A., Arnold, C. J., Bissinger, K., Kouzov, O., Chelioti, E., Cherouvis, S., & Stergiopoulos, P. (2015). Experiencias de innovación tecnológica en las escuelas europeas del proyecto Open Discovery Space. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(3), 35–56. https://doi.org/10.14201/eks20151633556
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ignacio Traverso Ribón, Antonio Banderas Alberico, Juan Manuel Dodero, Iván Ruiz Rube, Manuel Palomo, Evaluación sostenible de experiencias de aprendizaje basado en proyectos , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 17 Núm. 1 (2016)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
2
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
234
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−