Efectos de los métodos de enseñanza innovadores en el rendimiento académico de los estudiantes: un estudio empírico sobre la contabilidad financiera

  • Francisca Tejedo Romero
    UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Francisca.Tejedo[at]uclm.es
  • Carolina Pontones Rosa
    UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
  • Yolanda Ramírez Corcoles
    UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
  • Ángel Tejada Ponce
    UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Resumen

La implantación en España del Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto un cambio sustancial en las prácticas tradicionales de la educación universitaria, introduciendo importantes modificaciones tanto en la metodología de la enseñanza y en los criterios de evaluación.El objetivo de este trabajo es determinar si existe una relación entre la metodología y el sistema de evaluación utilizado y los resultados obtenidos por los alumnos, diferenciando años académicos en los que se aplican diferentes metodologías en el marco de la filosofía ECTS. Para ello, este trabajo se centra en los resultados obtenidos en la asignatura de Contabilidad Financiera, que se encuentra en el primer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas. En primer lugar, se realiza una descripción de la guía electrónica, mostrando la metodología de enseñanza seguido por la asignatura. A continuación, se muestran los resultados de la investigación, el análisis de las relaciones entre la metodología aplicada y los resultados logrados mediante el uso de tablas de contingencia y la prueba chi-cuadrado de Pearson.
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Biografía del autor/a

Francisca Tejedo Romero

,
UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
FRANCISCA TEJEDO ROMERODEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. PROFESORA DE CONTABILIDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Carolina Pontones Rosa

,
UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
Profesora de Contabilidad. Departamento de Administración de Empresas. Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete-EspañaPlaza de la Universidad, 1, 02071 - ALBACETE

Yolanda Ramírez Corcoles

,
UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
Profesora de Contabilidad. Departamento de Administración de Empresas. Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete-EspañaPlaza de la Universidad, 1, 02071 - ALBACETE

Ángel Tejada Ponce

,
UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
Profesor de Contabilidad. Departamento de Administración de Empresas. Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete-EspañaPlaza de la Universidad, 1, 02071 - ALBACETE
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