Redes sociales y Educación Superior en la era COVID-19:

una revisión sistemática

  • Adrien Faure-Carvallo
    Departamento de Biblioteconomía, Documentación y Comunicación Audiovisual, Universitat de Barcelona, España. adrienfaure[at]ub.edu
  • Sergio Nieto-Fernández
    Departamento de Didácticas Aplicadas, Universitat de Barcelona, España.
  • Vicente Villalba-Palacin
    Departamento de Biblioteconomía, Documentación y Comunicación Audiovisual, Universitat de Barcelona, España.
  • Josep Gustems-Carnicer
    Departamento de Didácticas Aplicadas, Universitat de Barcelona, España.

Resumen

Introducción: La pandemia de COVID-19 ha supuesto un incremento considerable del uso de redes sociales como herramienta educativa en la Educación Superior. En este estudio llevamos a cabo un análisis sistemático de la literatura científica publicada sobre este tema. Metodología: La base de datos escogida fue la Core Collection de la Web of Science. Se analizó una muestra de 36 artículos tras una criba según ciertos criterios establecidos de inclusión y exclusión. En el análisis se tuvieron en consideración las principales características bibliométricas de la producción científica, así como las categorías emergentes. Resultados: La mayoría de los estudios científicos analizados tiene una naturaleza empírica y sigue uno de estos tres patrones temáticos: el estado actual de las redes sociales en la Educación Superior; las implicaciones que conlleva la adopción de las redes sociales como herramienta educativa; y sus límites y propuestas de aplicación y/o mejora. Conclusiones: Son numerosos los beneficios que aporta el uso de redes sociales como herramienta educativa en la Educación Superior, pero es necesaria la complicidad del profesorado y una amplia comprensión de su funcionamiento por parte del alumnado.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Affouneh, S., Khlaif, Z. N., Burgos, D., & Salha, S. (2021). Virtualization of higher education during COVID-19: A successful case study in Palestine. Sustainability, 13(6583), 10.3390/su13126583
Agrawal, S., & Krishna, S. M. (2021). Communication apprehension and psychological well-being of students in online learning. Behavioral Sciences, 11(11), 145. 10.3390/bs11110145
AI-Youbi, A. O., Al-Hayani, A., Bardesi, H. J., Basheri, M., Lytras, M. D., & Aljohani, N. R. (2020). The King Abdulaziz University (KAU) pandemic framework: a methodological approach to leverage social media for the sustainable management of higher education in crisis. Sustainability, 12(11), 4367. 10.3390/su12114367
Alavudeen, S. S., Easwaran, V., Mir, J. I., Shahrani, S. M., Aseeri, A. A., Khan, N. A., Almodeer, A. M., & Asiri, A. A. (2021). The influence of COVID-19 related psychological and demographic variables on the effectiveness of e-learning among health care students in the southern region of Saudi Arabia. Saudi Pharmaceutical Journal, 29(7), 775–780. 10.1016/j.jsps.2021.05.009
Alhassan, R. K. (2020). Assessing the preparedness and feasibility of an e-learning pilot project for university level health trainees in Ghana: a cross-sectional descriptive survey. BMC Medical Education, 20(1), 1–10. 10.1186/s12909-020-02380-2
Alturki, U., & Aldraiweesh, A. (2021). Application of learning management system (LMS) during the COVID-19 pandemic: a sustainable acceptance model of the expansion technology approach. Sustainability, 13, 10991. 10.3390/su131910991
Armstrong-Carter, E., & Telzer, E. H. (2021). Advancing measurement and research on youths’ prosocial behavior in the digital age. Child Development Perspectives, 15(1), 31–36. 10.1111/cdep.12396
Asghar, M. Z., Arif, S., Barbera, E., Seitamaa-Hakkarainen, P., & Kocayoruk, E. (2021). Support through social media and online class participation to enhance psychological resilience. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(22), 11962. 10.3390/ijerph182211962
Asghar, M. Z., Iqbal, A., Seitamaa-Hakkarainen, P., & Barbera, E. (2021). Breaching learners’ social distancing through social media during the COVID-19 pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(21), 11012. 10.3390/ijerph182111012
Bennett Gayle, D., Yuan, X., & Knight, T. The coronavirus pandemic: Accessible technology for education, employment, and livelihoods. Assistive Technology, 1–8. 10.1080/10400435.2021.1980836
Byrnes, K. G., Kiely, P. A., Dunne, C. P., McDermott, K. W., & Coffey, J. C. (2020). Communication, collaboration and contagion: “Virtualisation” of anatomy during COVID-19. Clinical Anatomy, 34(1), 82–89. 10.1002/ca.23649
Cabero-Almenara, J., Barroso, J., Llorente, M. C., & Yanes, C. (2016). Redes sociales y tecnologías de la información y la comunicación en educación: aprendizaje colaborativo, diferencias de género, edad y preferencias. Revista de Educación a Distancia (RED), 51. 10.6018/red/51/1
Cantillo, C. J., & Moreno, A. P. (2016). Uso y percepciones de las redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena. [Proyecto de Grado], Programa Comunicación Social, Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Cartagena.
Chacón Días, L. F., & Limas Suárez, S. J. (2019). Los cursos virtuales orientados por competencias: una mirada hacia la pertinencia e innovación educativa y tecnológica del siglo XXI. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías e Informação, E20, 113–125.
Chávez Martínez, J. de J. (2014). Las redes sociales en la educación superior. Revista Educación y Desarrollo Social, 8(1), 102–117. 10.18359/reds.586
Chen, M., Wei, X., & Zhou, L. (2021). Integrated media platform-based virtual office hours implementation for online teaching in post-COVID-19 pandemic era. KSII Transactions on Internet and Information Systems (TIIS), 15(8), 2732–2748. 10.3837/tiis.2021.08.002
Cheng, X., Chan, L. K., Pan, S. Q., Cai, H., Li, Y. Q., & Yang, X. (2021). Gross anatomy education in China during the COVID-19 pandemic: a national survey. Anatomical Sciences Education, 14(1), 8–18. 10.1002/ase.2036
Cornejo, J. F., & Parra, K. L. (2016). Impacto de las redes sociales en los procesos de enseñanza aprendizaje de la educación superior pública. Revista Boletín Redipe, 5(11), 154–175.
Cucinotta, D., & Vanelli, M. (2020). WHO Declares COVID-19 a Pandemic. Acta Biomedica Atenei Parmensis, 91(1), 157–160. 10.23750/abm.v91i1.9397
Enyama, D., Balti, E.V., Simeni Njonnou, S.R. et al. (2021). Use of whatsApp®, for distance teaching during COVID-19 pandemic: Experience and perception from a sub-Saharan African setting. BMC Medical Education 21, 517. 10.1186/s12909-021-02953-9
European Commission, Joint Research Centre, Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The digital competence framework for citizens with eight proficiency levels and examples of use. Publications Office. 10.2760/38842
García, M. C., Seco, J. A., & Hoyo, M. (2013). La participación de los jóvenes en las redes sociales: finalidad, oportunidades y gratificaciones. Anàlisi Monogràfic, 48, 95–110. 10.7238/a.v0iM.1968
García-Peñalvo, F. J. (2022). Desarrollo de estados de la cuestión robustos: Revisiones Sistemáticas de Literatura. Education in the Knowledge Society,23, e28600. 10.14201/eks.28600
Gong, W., Guo, Q., & Jiang, C. L. (2021). Conversation breeds compliance: the role of intergenerational communication in promoting preventive behaviors against COVID-19 among middle-aged parents in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(19), 10198. 10.3390/ijerph181910198
Hassounah, M., Raheel, H., & Alhefzi, M. (2020). Digital response during the COVID-19 pandemic in Saudi Arabia. Journal of Medical Internet Research, 22(9), e19338. 10.2196/19338
Hight, M. O., Nguyen, N. Q., & Su, T. A. (2021). Chemical anthropomorphism: acting out general chemistry concepts in social media videos facilitates student-centered learning and public engagement. Journal of Chemical Education, 98(4), 1283–1289. 10.1021/acs.jchemed.0c01139
Iqbal, J., Qureshi, N., Ashraf, M. A., Rasool, S. F., & Asghar, M. Z. (2021). The effect of emotional intelligence and academic social networking sites on academic performance during the COVID-19 pandemic. Psychology Research and Behavior Management, 14, 905. 10.2147%2FPRBM.S316664
Kim, K. H., & Spencer-Oatey, H. (2021). Enhancing the recruitment of postgraduate researchers from diverse countries: managing the application process. Higher Education, 82(5), 917–935. 10.1007/s10734-021-00681-z
King, W. R., & He, J. (2005). Understanding the role and methods of meta-analysis in IS research. Communications of the Association for Information Systems, 16(1), 665–686. 10.17705/1CAIS.01632
Limas Suárez, S. J., & Vargas Soracá, G. (2021). Redes sociales como estrategia académica en la educación superior: ventajas y desventajas. Educación y Educadores, 23(4), 559–574. 10.5294/edu.2020.23.4.1
Loh, X. K., Lee, V. H., Loh, X. M., Tan, G. W. H., Ooi, K. B., & Dwivedi, Y. K. (2021). The dark side of mobile learning via social media: how bad can it get? Information Systems Frontiers, 24, 1887–1904. 10.1007/s10796-021-10202-z
López-Carril, S., Añó, V., & González-Serrano, M. H. (2020). Introducing TED talks as a pedagogical resource in sport management education through YouTube and LinkedIn. Sustainability, 12(23), 10161. 10.3390/su122310161
López-Carril, S., González-Serrano, M. H., Calabuig-Moreno, F., Añó, V., & Anagnostopoulos, C. (2021). Development and preliminary validation of social media as an educational and professional tool student perceptions scale (SMEPT-SPS). Sustainability, 13, 1814. 10.3390/su13041814
Lyapichev, K. A., Loghavi, S., El Hussein, S., Al-Maghrabi, H., Xu, J., Konoplev, S., Medeiros, J., & Khoury, J. D. (2021). Future of education or present reality? MD Anderson Cancer Center hematopathology virtual educational platform during the coronavirus disease 2019 (covid-19) pandemic. Archives of Pathology & Laboratory Medicine, 145(11), 1350–1354. 10.5858/arpa.2021-0195-SA
Martínez-Cardama, S., & Pacios, A. R. (2020). Twitter communication of university libraries in the face of COVID-19. Profesional de la Información, 29(6). 10.3145/epi.2020.nov.18
Marín-Díaz, V., & Cabero-Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 25–33. 10.5944/ried.22.2.24248
Moher, D., Shamseer, L., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M., Shekelle, P., Stewart, L. A., & PRISMA-P Group. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015: elaboration and explanation. BMJ, 349(jan2015), g.7647. 10.1136/bmj.g7647
Mulyono, H., Suryoputro, G., & Jamil, S. R. (2021). The application of WhatsApp to support online learning during the COVID-19 pandemic in Indonesia. Heliyon, 7(8), e07853. 10.1016/j.heliyon.2021.e07853
Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/46nfPX8
Navarro-Espinosa, J. A., Vaquero-Abellán, M., Perea-Moreno, A. J., Pedrós-Pérez, G., Aparicio-Martínez, P., & Martínez-Jiménez, M. (2021). The higher education sustainability before and during the COVID-19 pandemic: A spanish and ecuadorian case. Sustainability, 13(11), 6363. 10.3390/su13116363
Navarro, M. M., Prasetyo, Y. T., Young, M. N., Nadlifatin, R., & Redi, A. A. N. P. (2021). The perceived satisfaction in utilizing learning management system among engineering students during the COVID-19 pandemic: integrating task technology fit and extended technology acceptance model. Sustainability, 13(19), 10669. 10.3390/su131910669
Nelson, B. A., Lapen, K., Schultz, O., Nangachiveettil, J., Braunstein, S. E., Fernandez, C., Fields, E., Gunther, J., Jeans, E., Jimenez, R., Kharofa, J., Laucis, A., Yechieli, R., Gillespie, E., & Golden, D. W. (2021). The radiation oncology education collaborative study group 2020 spring symposium: is virtual the new reality? International Journal of Radiation Oncology* Biology* Physics, 110(2), 315–321. 10.1016/j.ijrobp.2020.12.026
Núñez-Gómez, P., García-Guardia, M. L., & Hermida-Ayala, L. A. (2012). Tendencias de las relaciones sociales e interpersonales de los nativos digitales y jóvenes en la Web 2.0. Revista Latina de Comunicación Social, 67, 1–28. 10.4185/RLCS-067-952-179-206
Núñez-Rola, C., & Ruta-Canayong, N.J. (2019). Social media influences teenagers. International Journal of Research Science & Management, 6(6), 38–48. 10.5281/zenodo.3260717
O’Brien, D. J. (2021). Feynman, Lewin, and Einstein download zoom: a guide for incorporating E-teaching of Physics in a post-COVID world. American Journal of Physics, 89(5). 10.48550/arXiv.2008.07441
Peñalva, A., Napal, M., & Mendioroz, A. M. (2018). Competencia y alfabetización digital de los adultos (profesorado y familias). International Journal of New Education, 1(1), 1–13. 10.24310/IJNE1.1.2018.4892
Pérez, M., & Guzmán, M. (2007). La implementación del Software libre en Centros TIC andaluces, repercusiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En R. Roig, S. Mengual, & F. Pastor (coords.), TIC@ aula 2007: Aula digital (p. 10). Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación.
Quintas-Froufe, N., & González-Neira, A. (2021). Evolución de la medición digital de la audiencia en el mercado español: estado de la cuestión y retos de futuro. Profesional De La información, 30(1). 10.3145/epi.2021.ene.02
Seo, H., Houston, J. B., Knight, L. A. T., Kennedy, E. J., & Inglish, A. B. (2014). Teens’ social media use and collective action. New Media & Society, 16(6), 883–902. 10.1177/1461444813495162
Siddaway, A. P., Wood, A. M., & Hedges, L. V. (2019). How to do a systematic review: a best practice guide for conducting and reporting narrative reviews, meta-analyses, and meta-synthesis. Annual Review of Psychology, 70, 747–770. 10.1146/annurev-psych-010418-102803
Sitar-Taut, D. A., Mican, D., Frömbling, L., & Sarstedt, M. (2023). Digital socialligators? Social media-induced perceived support during the transition to the COVID-19 lockdown. Social Science Computer Review, 41(3), 748–767. 10.1177/08944393211065872
Sobaih, A. E. E., Hasanein, A. M., & Abu Elnasr, A. E. (2020). Responses to COVID-19 in higher education: Social media usage for sustaining formal academic communication in developing countries. Sustainability, 12(16), 6520. 10.3390/su12166520
UNICEF (2020). Manifiesto de la infancia y adolescencia 2020. https://bit.ly/2NBwdRh
Vizcaya-Moreno, M. F., & Pérez-Cañaveras, R. M. (2020). Social media used and teaching methods preferred by Generation Z students in the nursing clinical learning environment: A cross-sectional research study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(21), 8267. 10.3390/ijerph17218267
Xue, Y., Hassan, S., Bahader, S., & Habib, S. (2021). Investigating the impact of fear related to covid-19 disease on situational humor via social networking sites. Frontiers in Psychology, 12, 721304. 10.3389/fpsyg.2021.721304
Ye, S., Hartmann, R. W., Söderström, M., Amin, M. A., Skillinghaug, B., Schembri, L. S., & Odell, L. R. (2020). Turning information dissipation into dissemination: Instagram as a communication enhancing tool during the COVID-19 pandemic and beyond. Journal of Chemical Education, 97(9), 3217–3222. 10.1021/acs.jchemed.0c00724
Yee, J. M., Moran, S., & Chapman, T. (2021). From beginning to end: a single radiology residency program's experience with web-based resident recruitment during COVID-19 and a review of the literature. Academic Radiology, 28(8), 1159–1168. 10.1016/j.acra.2021.04.009
Zimmerman, M.S. (2021), Health information-seeking behavior in the time of COVID-19: information horizons methodology to decipher source path during a global pandemic. Journal of Documentation, 77(6), 1248–1264. 10.1108/JD-01-2021-0022
Faure-Carvallo, A., Nieto-Fernández, S., Villalba-Palacin, V., & Gustems-Carnicer, J. (2023). Redes sociales y Educación Superior en la era COVID-19: : una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society (EKS), 24, e29929. https://doi.org/10.14201/eks.29929

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+