El valor terapéutico de la lectura en el medio hospitalario

Resumen

RESUMEN: La incorporación de bibliotecas, así como el fomento de la lectura dentro de las instituciones hospitalarias es un área de interés creciente para las personas que nos dedicamos a la atención del niño hospitalizado en favor de su calidad de vida. Junto a las aportaciones teóricas derivadas de este enfoque, hay que resaltar la existencia de un cuerpo creciente de evidencia empírica y de importantes implicaciones en la práctica profesional. Teniendo en cuenta la necesidad de hacer más placentera la estancia hospitalaria, el artículo que se presenta se centra fundamentalmente en aportar una visión de la lectura como un instrumento de desarrollo personal y como medio para distraer y curar (biblioterapia) además de valorar el panorama de las iniciativas desarrolladas dentro del contexto hospitalario que se presentan como una necesidad a tener en cuenta y que urge desarrollar.ABSTRACT: The incorporation of libraries as well as the fostering of reading in hospital institutions form an area of growing interest for those devoted to improving the quality of life of hospitalised children. Together with the theoretical contributions deriving from this approach, it should be stressed that there is growing empirical evidence with important implications for professional practice. With a view to the need to make hospital stays more pleasant, the present article focuses mainly on giving a view of reading as an instrument for personal development and as a means to distract and cure (bibliotherapy), besides evaluating the panorama of the initiatives developed within the hospital context, which are presented as a need to be taken into account and which should urgently be developed.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Serradas Fonseca, M. (2009). El valor terapéutico de la lectura en el medio hospitalario. Aula, 11. https://doi.org/10.14201/3533

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+