Un estudio sobre formas de predominancia lateral en niños de 6 años
Resumo RESUMEN: Este trabajo presenta un estudio sobre las formas de predominancia lateral en una muestra de 576 niños de 6 años pertenecientes a 18 colegios urbanos. Se constata que el 77,3% de los niños tienen la lateralidad manual definida. Los datos apoyan la teoría de una lateralización más temprana en las niñas y diferencias significativas entre sexos respecto a los porcentajes de zurdera. La lateralidad del ojo según las pruebas está ya definida en un mayor porcentaje de niños que la de la mano, y la de la mano está más definida que la del pie. Los niños zurdos utilizan mejor (más rápido y más hábilmente) la mano derecha que los niños diestros la izquierda, y la mayoría de niños con lateralidad aún no definida tiende a usar y manejar más la derecha que la izquierda. La lateralidad manual no definida, no va necesariamente asociada a torpeza motriz manual. EL 22,9% de los niños no definidos presentan torpeza; la diferencia con el grupo de niños ya definidos es estadísticamente significativa, pero los datos también indican que el 5,3% de no definidos presentan una habilidad motriz superior con ambas manos.SUMMARY: The work studies the forms of lateral predominance in a sample of 576 6- years old from 18 city schools. 77,3% of the children have defined manual laterality. The data support the theory of an earlier lateralization in girls and significant differences between the sexes with respect to the percentages of left-handedness. According to the tests, visual laterality is already defined in a higher percentage of children than manual handedness and manual handedness is more defined than that of the feet. The left-handed children use their right hands better (speed an dexterity) than the right-handed children their left hands, and most children with as yet undefined laterality tend to use and manipulate their right hands more than their left hands. Undefined manual laterality is not necessarily associated with manual motor torpor. 22,9% of the «undefined» children show awkwardness; the difference with the group of already defined children is statistically significant although the data also indicate that 5,3% of the undefined children show higher motor skills with both hands.
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Pérez Grande, M. D. (2009). Un estudio sobre formas de predominancia lateral en niños de 6 años. Aula, 6. https://doi.org/10.14201/3347
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