Valores y educación: cuestiones básicas

Resumen

RESUMEN: Vuelven a aparecer en nuestros días planteamientos que defienden la universalización y objetividad de los valores mediante la fundamentación en lo absoluto. Desde la propia sociedad y en ocasiones desde la reflexión interna de las disciplinas se llega a esta posición ante la absorción nihilizante del individuo por los excesos de la razón tecnológica y la insatisfacción del ser humano cuando, tratando de paliar aquéllos, se refugia en los más diversos movimientos, individualistas o colectivistas, pero siempre, se dice, dominados por el subjetivismo y el relativismo. El presente trabajo pretende proporcionar una salida a esta situación con base en el carácter cultural, público y compartido del hombre.SUMMARY: There is at present a tendency to return to ideas that defend the universali - zation and the objectivity of values through the fundamentaron of the absolute. One may arrive at this position starting off with an analysis of present day society and, at times, by means of profound and personal reflection, the reasons being that the excesses of technological reason and the lack of personal and individual satisfaction have lead to a situation where human beings feel nothing but indifference where values are concerned. When people try to alleviate such excesses, they find themselves taking refuge in a wide variety of movements of individualistic or collective nature. Nevertheless, subjectivism and relativism always dominate a person even if belonging to any such groups. This paper aims to offer a way out of this situation, based on the cultural, public and shared nature of human beings
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
García Del Dujo, Ángel. (2009). Valores y educación: cuestiones básicas. Aula, 6. https://doi.org/10.14201/3324

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+