El cultivo y recolección de cereales en las comarcas zamoranas de Aliste y Tierra de Alba: Guía didáctica para la enseñanzaen laE.G.B.

Resumen

Aliste y Tierra de Alba son dos comarcas limítrofes que están situadas en la zona Oeste de la provincia de Zamora (Figs. 1 y 2). La pobreza de sus suelos, la influencia del pasado y el escaso aprovechamiento de sus ríos para el riego explican el predominio de una agricultura de secano, basada en amplios espacios labrados de campos abiertos, dedicados, preferentemente, al cultivo extensivo de cereales. Los débiles rendimientos obtenidos con este sistema eran insuficientes para mantener una población en crecimiento y dedicada fundamentalmente a la actividad agraria, por lo que a partir, sobre todo, de principios de la década de 1950 se desencadenó un intenso flujo emigratorio, fundamentalmente, de las generaciones activas y en edad de procrear hacia las principales áreas industriales de España, capital de la provincia y países de Europa occidental.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
González-moro Zincke, M. E., & Caldero Fernández, J. (2009). El cultivo y recolección de cereales en las comarcas zamoranas de Aliste y Tierra de Alba: Guía didáctica para la enseñanzaen laE.G.B. Aula, 4. https://doi.org/10.14201/3258

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+