Transcripción y análisis del villancico «¡Ay de mí!» (1722), del Maestro Antonio Yanguas (1682-1754)

Resumen

RESUMEN: En este artículo presentamos, además de la transcripción, un análisis del villancico titulado ¡Ay de mi!; data del año 1722 y fue compuesto por Antonio Yanguas (1682-1754), el cual ejerció en Salamanca, desde 1718 hasta su fallecimiento, el cargo de Maestro de Capilla de la Catedral y el de Catedrático de Música de la Universidad. Además de recuperar esta obra manuscrita, la analizamos en este breve trabajo, contemplándola desde su doble condición de obra literaria y musical; lo hacemos así para no romper la idea de unidad con que fue creada e intentamos, en consecuencia, apoyar con esta investigación la tendencia metodológica del casi inexplorado análisis interdisciplinar, abordándolo bajo una fructífera y apasionante, pensamos, perspectiva literario-musical.ABSTRACT: We present in this article both a transcription and a literary analysis of a carol entitled Ay de mí! It was written in 1722 by Antonio Yanguas (1682- 1754) who worked in Salamanca from 1718 until his death. He was Chapel Master at the Cathedral and Chairman of Music at Salamanca University. In this short essay, we recover the manuscript and analyze it, taking into account its double aspect as a literary and musical piece of art. We think we had to do it this way to prevent breaking the internal unity with which it was created but also to follow the new metodological approach of interdisciplinary analysis which has barely been explored. This double perspective (literary and musical) has been fascinating and fruitful.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Pérez Prieto, M., & Coca Tamame, I. (2009). Transcripción y análisis del villancico «¡Ay de mí!» (1722), del Maestro Antonio Yanguas (1682-1754). Aula, 7. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/3394

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+