"La instrucción del pueblo es el manantial inagotable de bienes". Burguesía liberal y escuela primaria en Ávila (1834-1868)
Abstract
RESUMEN: El artículo se pregunta por el origen del sistema escolar primario en la provincia de Ávila durante el reinado de Isabel II, en la España rural del XIX. Se pone de manifiesto que la escuela primaria es en su mayoría de carácter público, de baja calidad, pero con intención de beneficiar a los sectores más populares. Es significativo el esfuerzo escolarizador de la mujer, por primera vez importante en la historia educativa española.ABSTRACT: The aim of this paper is to discuss about the historic and généalogie explaining of the primary school birth in Ávila, a rural province in Spain, on the central part of the 19th century, during the liberal governement. The most significative phenomena of this période probably is the beginning of the general women's scolarisation, at first time in the Spanish History of Education.- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Hernández Díaz, J. M. (2009). "La instrucción del pueblo es el manantial inagotable de bienes". Burguesía liberal y escuela primaria en Ávila (1834-1868). Aula, 11. https://doi.org/10.14201/3505
Most read articles by the same author(s)
- Vitor Hugo Mendes, José María Hernández Díaz, Education, poscolonial theory and decolonial perspective. Resonances in Spain and Portugal , Aula: Vol. 28 (2022): Educación y decolonialidad: desafíos y posibilidades
- José María Hernández Díaz, Educational supervision and school culture in Spain. Genesis, constituent process and update of functions , Aula: Vol. 25 (2019): The Educational Inspection to debate
- José María Hernández Díaz, Pedagogical museology, context and citizenship , Aula: Vol. 22 (2016): Museísmo pedagógico
- José María Hernández Díaz, Educational journals of dissemination in Spain , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
- José María Hernández Díaz, Educational journals of dissemination. Presentation , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
- José María Hernández Díaz, José Luis Hernández Huerta, Franquism repression to freinetist teachers , Aula: Vol. 15 (2009): Cerebro, Aprendizaje y Educación
- José María Hernández Díaz, La Universidad en España, del Antiguo Régimen a la LRU (1983). Hitos y cuestiones destacadas , Aula: Vol. 9 (1997)
- Leoncio Vega Gil, José María Hernández Díaz, Juan Francisco Cerezo Manrique, Bienvenido Martín Fraile, Protección a la infancia y educacion en Castilla y León (1900-1930) , Aula: Vol. 10 (1998): Didáctica de la matemática
- José María Hernández Díaz, De niños traviesos e indolentes para el estudio, a jóvenes modelos de juicio y aplicación. El nacimiento de la segunda enseñanza en Ávila (1834-1868) , Aula: Vol. 8 (1996)
- José María Hernández Díaz, Campos Calvo-Sotelo, Pablo y Luceño Casals, Laura (2018). Las formas de la educación. Vínculos entre dimensión docente y dimensión arquitectónica en disciplinas creativas, como expresión de innovación universitaria. Madrid: Dykinson, 174 pp. , Aula: Vol. 26 (2020): Differents schools
Downloads
+
−