La familia, un aliado indispensable para fomentar la lectura desde los espacios profesionales

Resumen

La literatura escrita para niños y adolescentes cuenta con muchos ejemplos de historias cuya trama y personajes se perfilan en torno a las relaciones familiares. Son libros que conectan la ficción y la información con lo que para esos lectores resulta cotidiano y reconocible, situando a la familia en el centro del argumento. Este artículo recala en el espacio familiar analizando los factores que determinan el modo en el que la lectura se integra dentro de los hogares, como paso previo a la exposición de algunas acciones de promoción de la lectura que se pueden articular desde los espacios profesionales que trabajan con familias. Se inicia con una serie de reflexiones sobre el propio concepto de la lectura, los significados que esta adquiere en el momento presente y la utilidad y beneficios que aporta su práctica. Se analiza después el papel de los padres, que se configuran como intermediarios imprescindibles del trabajo que realiza el promotor de la lectura. Finalmente se aborda el rol que el mediador profesional ejerce en ese proceso. Todo ello se considera desde las oportunidades y amenazas que la tecnología digital plantea al respecto. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
BETTELHEIM, B. (1982) Aprender a leer. Barcelona: Crítica.

BLOOM, H. (2000) Cómo leer y por qué. Barcelona: Anagrama.

CASSANY, D. (2012) En-Línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.

CLEMENTE LINUESA, M.; CENCERRADO, L. M. y CORCHETE, T. (2005) Cuadernos del profesor: enseñanza y promoción de la lectura. Junta de Castilla y León, Consejería de educación.

CLEMENTE LINUESA, M. y RAMÍREZ ORELLANA, E. (2008) Primeros contactos con la lectura: «Leer sin saber leer». Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

CORCHETE, T. e IGLESIAS, S. (2007) Lectura y familia. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. FREDERICKS, A. D. (1991) Los padres y la lectura. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Visor.

MARINA, J. A. (2005) La magia de leer. Barcelona: Plaza y Janés.

MATA ANAYA, J. Leer a los hijos, con los hijos, ante los hijos. Junta de Andalucía, Colección Familas lectoras. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/descargas/fami- lias-lectoras/flash/coleccion/cfl/cuaderno_01.html.

PATTE, G. (1998) ¡Dejadles leer! Los niños y las bibliotecas. Barcelona: Pirene.

REYES CAMPS, L. (2004) Vivir la lectura en casa. Barcelona: Juventud.

SOLÉ, I. (1993) Estrategias de lectura. Universidad de Barcelona, ICE, GRAÓ.

SPINK, J. (1990) Niños lectores. Madrid: Pirámide.

TEIXIDOR, E. (2005) Estrategias del deseo o trucos para leer. VI premio periodístico sobre la lectura.

TEIXIDOR, E. (2007) La lectura y la vida. Barcelona: Ariel.
Corchete Sánchez, T. (2014). La familia, un aliado indispensable para fomentar la lectura desde los espacios profesionales. Aula, 20, 123–132. https://doi.org/10.14201/12565

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Corchete Sánchez

,
Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Salamanca
Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Calle Peña Primera, 14-16, 37002 Salamanca (España)
+