Malestar social y malestar docente: una investigación sobre el síndrome de desgaste profesional burnout y su incidencia socioeducativa

  • David Sánchez Llull
    Universidad de las Islas Baleares dsanchez[at]iesemilidarder.com
  • Martí X. March Y CerdÀ
    Universidad de las Islas Baleares
  • Lluís Ballester Brage
    Universidad de las Islas Baleares

Resumen

La comunidad escolar y los conflictos que en ella se generan están siendo objeto de preocupación, tanto por la sociedad como por la misma comunidad educativa. Los docentes tienen que dar respuesta a una sociedad cada vez más exigente con la educación, caracterizada por múltiples factores no solo educativos, sino también sociales. Este amplio abanico de variables a los que se enfrenta el docente está provocando cierto malestar por la aparición de múltiples problemas psicosociales como el síndrome de desgaste profesional o burnout. Presentamos una investigación que intenta determinar la prevalencia de esta problemática psicosocial en los centros públicos de secundaria de las Illes Balears, a partir del estudio de tres variables: el cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal, utilizando como instrumento el mbi de Maslach y Jackson.
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Biografía del autor/a

David Sánchez Llull

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Universidad de las Islas Baleares
Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de las Islas Baleares (UIB). Campus Universitario Edificio Guillem Cifre de Colonya Cra, de Valldemossa Km. 7’5, Palma de Mallorca, España

Martí X. March Y CerdÀ

,
Universidad de las Islas Baleares
Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de las Islas Baleares (UIB). Campus Universitario Edificio Guillem Cifre de Colonya Cra, de Valldemossa Km. 7’5, Palma de Mallorca, España

Lluís Ballester Brage

,
Universidad de las Islas Baleares
Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de las Islas Baleares (UIB). Campus Universitario Edificio Guillem Cifre de Colonya Cra, de Valldemossa Km. 7’5, Palma de Mallorca, España
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