Valores humanos y educación en/para la tolerancia

Resumen

RESUMEN: "Educar para/y en la tolerancia" se entiende como cauce para formar ciudadanos, solidarios con sus congéneres. La reflexión se plantea en el ámbito educativo, entendido como proceso de "preguntas y respuestas" donde se forma la persona. No basta con cambios de discurso o nuevo lenguaje, aunque son necesarios, exige un cambio de mentalidad. El objetivo de la tolerancia es una coexistencia pacífica, por lo que requiere una ruptura con la homogeneización y optar por la diversidad. En política educativa se habla de diversidad, pero es más un discurso que una práctica educativa, pues la diversidad no se acepta. Un buen método de ejercicio en tolerancia es practicar el discernimiento en la toma de decisiones. Es un camino nuevo, centrado en el respeto al pluralismo y a las minorías, superando todo tipo de fundamentalismo.ABSTRACT: Teaching for Tolerance is meant as a way of forming citizens who are solidary. Its main vule is high respect to the others. This thought is understood within the educational centext as a "question-answer" process in which a person is educated. Changing the language is not enough, although it is necessary. What is needed is a change of mind. The object of tolerance is a peaceful coexistence and so it needs a break from homogenization and a choice of diversity. In educational terms the word "diversity" is often understood as a part of speech rather than a teaching practice, since it is not generally accepted. Discerning when making decissions can be a good method of excercising tolerance. It is a new way, based on the respect for pluralism and minorities, overcaning all kinds of radicalism.
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Mínguez Álvarez, C. (2009). Valores humanos y educación en/para la tolerancia. Aula, 7. https://doi.org/10.14201/3377

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