Aproximación teórica a los entornos innovadores de aprendizaje inclusivos

  • Amelia R. Granda-Piñán
    Universitat de València amelia.granda[at]uv.es
  • José Vicente López Company
    Generalitat Valenciana. Conselleria de Educación
  • Encarna Taberner Perales
    Generalitat Valenciana. Conselleria de Educación
  • Sonia Vecino Ramos
    Generalitat Valenciana. Conselleria de Educación

Resumen

El presente artículo constituye una aproximación teórica al uso de los Entornos Innovadores de Aprendizaje (EIA) como contextos educativos inclusivos en la educación obligatoria. Los EIA combinan un diseño innovador del espacio y prácticas educativas innovadoras para favorecer la inclusión educativa y responder a las necesidades del alumnado. Se destaca la importancia del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el Diseño Universal para el Aprendizaje Accesible (DUA-A) como teorías inclusivas que se pueden aplicar en estos entornos, afianzando de esta forma la primera idea. A modo de conclusión y como aportación novedosa se proponen una serie de características que deben tener estos EIA para diseñarse correctamente y facilitar la inclusión de todo el alumnado.
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