La eficacia de la enseñanza a distancia durante el confinamiento por COVID-19 en las zonas de baja cobertura de la España vaciada. El caso de Salamanca

Resumen

La COVID-19 es la contracción del nombre de la enfermedad nacida en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan originada por el virus SARS-CoV-2 y origen de la primera pandemia mundial del siglo XXI según la OMS. La virulencia y gravedad de este virus ha tenido consecuencias en todos los ámbitos y costumbres de todo el planeta Tierra. En este artículo se presentan las modificaciones que la Covid-19 ha obligado a realizar en la docencia de la educación secundaria en una zona especialmente sensible de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (la zona de sur y oeste de Salamanca de baja cobertura de la España vaciada). Para conocer cómo acomodar la docencia de esta zona geográfica en este nivel de enseñanza se realizó una encuesta a 294 alumnos escolarizados en Educación Secundaria Obligatoria con edades comprendidas entre 12-16 años. Igualmente se pasó la encuesta a las 261 familias de esos estudiantes. El objetivo de la encuesta era conocer con total transparencia la posibilidad de acceso de los estudiantes a las TIC para poder planificar el periodo de docencia no presencial derivado del confinamiento establecido por el Gobierno central. Los resultados de la encuesta aconsejaron modificar la enseñanza presencial por la enseñanza a través de la metodología de la enseñanza a distancia. Su oportuna puesta en marcha ha permitido desarrollar una auténtica y eficaz enseñanza personalizada e inclusiva que ha posibilitado a prácticamente la totalidad del alumnado de la España vaciada de la provincia de Salamanca superar el curso escolar 2019/2020.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aparici, R. (1999). Mitos de la Educación a Distancia. En E. Martín y Q. Ahijado (Coords.), La educación a distancia en tiempos de cambio: nuevas generaciones, viejos conflictos (pp. 177-192). Madrid: Ediciones de la Torre.
Bachillerato a distancia (2020, 14 de octubre). https://cuadernodeorientacion.educa2.madrid.org/educacion-personas-adultas/ensenanza-distancia/bachillerato-distancia.
Burillo, M. P. y Burillo, F. (2019). Las regiones desfavorecidas de España ante la Política de Cohesión 2021-2027. Asociación «Instituto de Investigación y Desarrollo Rural. Serranía Celtibérica». http://www.celtiberica.es/wpcontent/uploads/2019/04/6-Monografi %CC %81as-ISC-n %C2 %BA2-copia.pdf.
Cabero, J., Vázquez-Cano, E., López-Meneses, E. y Jaén, A. (2020). Posibilidades formativas de la tecnología aumentada. Un estudio diacrónico en escenarios universitarios. Revista Complutense de Educación, 31 (2), 134-154.
Ediciónmédica (2020, 12 de febrero). COVID-19 es el nombre oficial de la enfermedad por el nuevo coronavirus. https://www.edicionmedica.ec/secciones/salud-publica/covid-19-nombre-oficial-de-la-enfermedad-por-el-nuevo-coronavirus-95307.
El Norte de Castilla (2020, 19 de abril). La Guardia Civil participa en la entrega de material escolar a alumnos de la provincia de Salamanca. https://www.elnortedecastilla.es/salamanca/guardia-civil-participa-20200429173624-nt.html.
Enseñanza Secundaria Obligatoria a distancia (2020, 27 de octubre). http://www.madrid.org/dat_este/supe/ensenanzas-adultos/a_distancia.html
Europapress (2020, 29 de abril). La Guardia Civil colabora en la entrega de material escolar para alumnos de la provincia de Salamanca. https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-guardia-civil-colabora-entrega-material-escolar-alumnos-provincia-salamanca-20200429143417.html
Europapress (2020,15 de abril). La Junta repartirá 4.300 tarjetas SIM de datos entre alumnos con falta de conectividad a Internet. El Mundo. https://diariodecastillayleon.elmundo.es/articulo/castilla-y-leon/junta-repartira-4300-tarjetas-sim-datos-alumnos-falta-conectividad-internet/20200415182819007458.html.
Fernández, M. (2020). Jóvenes, despoblación y tecnología: la «España vaciada» se rebela. Agricultura: Revista Agropecuaria y Ganadera, 1036, 14-18.
Fombona, J., Pascual, M. Á. y Vázquez-Cano, E. (2020). Augmented reality: A new way to build knowledge. Bibliometric analysis and apps testing. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 15 (1), 17-25.
Fuentes, C. (2019, 8 de diciembre). La brecha digital en la España rural: Salamanca tiene más de 700 «zonas blancas» sin cobertura de banda ancha y sin solución a medio plazo. Salamanca 24 horas. https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1650577/desconexion-mundo-rural-salamanca-tiene-700-zonas-blancas-cobertura-banda-ancha-solucion-medio-plazo.
García-Jiménez, A. (2020). La despoblación: una cuestión de Estado. Revista Jurídica de Castilla y León, 52, 31-72.
Giménez, A. (2017, 29 de abril). La España despoblada: la España sin cobertura. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/politica/20170429/422140931449/la-espana-despoblada-la-espana-sin-cobertura.html
Martín, E. y Ahijado, M. (1999). La educación a distancia en tiempos de cambios: nuevas generaciones, viejos conflictos. Madrid: Ediciones La Torre.
Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud. (2020, 11 de marzo). La OMS caracteriza la COVID-19 como una pandemia. https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia
Real Academia Española. (2020). Diccionario de la Lengua Española https://dle.rae.es/contenido/actualizaci %C3 %B3n-2020.
Reyes, A. J., Vallejos, M. L. y Quintana, D. A. (2020). Nueva realidad: compras en línea y a domicilio. Revista Odigos, 1 (3), 47-60.
Rodríguez, M. C. y Barragán, H. M. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo. Killkana Sociales: Revista de Investigación Científica, 1 (2), 7-14.
Rumble, G. y Harry, K. (1982). The distance teaching universities. London: Groom Helm.
Santano, A. C. (2020). Derechos humanos para el desarrollo de una sociedad realmente globalizada. Opinión Jurídica, 19 (38), 39-57.
Sevillano, M. L. y Quicios, M. P. (2009). La influencia del contexto en los usos de las herramientas virtuales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10 (2), 86-107.
Vázquez, A. y Cambero, S. (Eds.). (2020). Reflexiones desconfinadas para la era posCOVID-19. Badajoz: AnthropiQa 2.0.
Vázquez-Cano, E. (2015). El reto de la formación docente para el uso de dispositivos digitales móviles en la educación superior. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 54 (1), 149-162.
Villares, D. J. (2020). El derecho a la educación digital y su imprescindible fundamento democrático. En XVIII Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE).
Wu, F. et al. (2020). A new coronavirus associated with human respiratory disease in China. Nature, 579, 265-369.
Yang, P. y Wang, X. (2020). COVID-19: a new challenge for human beings. Cell Mol Immunol, 17, 555-557.
Zhou, P. et al. (2020). A pneumonia outbreak associated with a new coronavirus of probable bat origin. Nature, 579, 270-273.
Quicios García, M. del P., Herrero Teijón, P., & González Ocejo, P. (2020). La eficacia de la enseñanza a distancia durante el confinamiento por COVID-19 en las zonas de baja cobertura de la España vaciada. El caso de Salamanca. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 38(2), 67–85. https://doi.org/10.14201/et20203826785

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+