Valoración de la formación recibida por estudiantes del Título de Grado de Maestro en Educación Primaria
Resumen La sociedad del conocimiento y la globalización en la que se enmarca el Espacio Europeo de la Educación Superior requiere que las universidades europeas tengan un sentido cultural unitario. Sin embargo, el conocimiento de los estudiantes que aporta este estudio pone de manifiesto que no existe esa realidad cultural como tal, por lo que se hace necesario conocer cuáles son las causas de esa situación y sus consecuencias. En este sentido, se aborda la percepción de doscientos sesenta y siete estudiantes de cuarto curso del título de maestro de Educación Primaria sobre la formación didáctica de sus profesores, así como la orientación que reciben y el nivel de compromiso que tienen con el alumnado, mediante un estudio descriptivo-inferencial, con pruebas no paramétricas. El estudio descriptivo utilizó medias, medianas y desviación típica; el estudio inferencial se llevó a cabo mediante pruebas no paramétricas: U de Mann Whitney y H de Kruskal-Wallis. Los resultados indican que hay buena preparación didáctica del profesorado, aunque se evidencia que suele ser en métodos y procedimientos utilizados en la Universidad con anterioridad al eees, considerando los estudiantes que el profesorado no está preparado en métodos más adecuados para el trabajo autónomo, trabajo en equipo o generación de conocimiento, que suponen un mayor protagonismo del profesorado. Asimismo, consideran los estudiantes que no reciben orientación de sus profesores y perciben falta de compromiso respecto a la formación. Se atisba una tendencia a reducir la profesionalización a mero conocimiento didáctico y un compromiso personal, más vinculado a las vanguardias ideológicas, que a la realidad ética que define las relaciones interpersonales. Se observa, pues, un sentido en la formación de carácter exclusivamente tecnológico, que no técnico, vinculado a una percepción neopositivista, que orienta a la persona exclusivamente a ser competitiva.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Esparcia Jiménez, C., & Pérez Ferra, M. (2020). Valoración de la formación recibida por estudiantes del Título de Grado de Maestro en Educación Primaria. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 38(1), 87–109. https://doi.org/10.14201/et202038187109
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María Martínez Redondo, Miguel Pérez Ferra, Beatriz Sierra Y Arizmendiarriet, Incidencia de los hábitos educativos en el aprendizaje del alumnado de educación infantil , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 32 Núm. 2 (2014)
- Marcela Hernández González, Virginia González Ornelas, Miguel Pérez Ferra, El quehacer ético del profesorado de secundaria: Un análisis a través de sus actitudes y su razonamiento. Estudio de caso en el contexto mexicano , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 34 Núm. 1 (2016)
- Miguel Pérez Ferra, La escuela como organización que aprende-, una tensión entre cultura escolar y las creencias profesionales de los profesores , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 17 (1999): Vol 18 (2000)
- Miguel Pérez Ferra, La educabilidad: atributo mediacional entre la realidad curricular y organizativa del centro escolar , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 15 (1997)
- Miguel Pérez Ferra, VEGA FUENTE, A. y ARAMENDI JAÚREGUI, P.: «Las drogas en los PCPI: Reto educativo». Bilbao. Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, 2012. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 31 Núm. 1 (2013)
- Miguel Pérez Ferra, Alegre de la Rosa, O. M. y Villar Angulo, L. M. “Evaluación del postgrado universitario educar en la diversidad”. La Laguna: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 2009, 284 pp. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 27 Núm. 1 (2009)
- Miguel Pérez Ferra, ALEGRE DE LA ROSA, O. M.; VILLAR AN-GULO, L. M. «Evaluación del postgrado universitario educar en la diversidad». La Laguna: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 2009. 284 pp. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 28 Núm. 1 (2010)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−