La educabilidad: atributo mediacional entre la realidad curricular y organizativa del centro escolar
Resumen Es evidente, que la actividad de los centros educativos necesita para alcanzar las finalidades que justifican su existencia y trabajo, ser planificada, ordenada, programada, desarrollada y evaluada. Toda esta labor se sintetiza y recoge en el Proyecto de Centro, instrumento de planificación a medio plazo, que concreta y desarrolla los elementos que lo integran: Finalidades educativas, Proyecto curricular de Centro y Reglamento de Organización y Funcionamiento. En este artículo realizamos una reflexión sobre la conveniencia, posibilidad y realidad de utilización con carácter orgánico de dos documentos esenciales en el Proyecto de Centro. Nos referimos al Proyecto Curricular de Centro y al Reglamento de Organización y Funcionamiento. El estudio integra tres perspectivas complementarias: la realidad ontológica o conveniencia de dicha relación que intentamos justificar desde el atributo educabilidad, propio del hombre, nexo de unión entre la esencia de los dos documentos; la realidad histórica de los últimos cincuenta años y su incidencia en la relación organizativo-curricular de los centros; por último, valoramos la trayectoria lineal de la formación del profesorado en España y sus respuestas al centro como unidad organizativa, profesional y curricular.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Pérez Ferra, M. (2009). La educabilidad: atributo mediacional entre la realidad curricular y organizativa del centro escolar. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 15. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3642
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María Martínez Redondo, Miguel Pérez Ferra, Beatriz Sierra Y Arizmendiarriet, Incidencia de los hábitos educativos en el aprendizaje del alumnado de educación infantil , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 32 Núm. 2 (2014)
- Marcela Hernández González, Virginia González Ornelas, Miguel Pérez Ferra, El quehacer ético del profesorado de secundaria: Un análisis a través de sus actitudes y su razonamiento. Estudio de caso en el contexto mexicano , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 34 Núm. 1 (2016)
- Cristo Esparcia Jiménez, Miguel Pérez Ferra, Valoración de la formación recibida por estudiantes del Título de Grado de Maestro en Educación Primaria , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 38 Núm. 1 (2020)
- Miguel Pérez Ferra, La escuela como organización que aprende-, una tensión entre cultura escolar y las creencias profesionales de los profesores , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 17 (1999): Vol 18 (2000)
- Miguel Pérez Ferra, VEGA FUENTE, A. y ARAMENDI JAÚREGUI, P.: «Las drogas en los PCPI: Reto educativo». Bilbao. Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, 2012. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 31 Núm. 1 (2013)
- Miguel Pérez Ferra, Alegre de la Rosa, O. M. y Villar Angulo, L. M. “Evaluación del postgrado universitario educar en la diversidad”. La Laguna: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 2009, 284 pp. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 27 Núm. 1 (2009)
- Miguel Pérez Ferra, ALEGRE DE LA ROSA, O. M.; VILLAR AN-GULO, L. M. «Evaluación del postgrado universitario educar en la diversidad». La Laguna: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 2009. 284 pp. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 28 Núm. 1 (2010)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−