Un estudio cualitativo sobre la competencia didáctica comunicativa de los docentes en formación

  • Mª del Mar Camus Ferri
    Facultad de Educación Universidad de Alicante
  • Marcos Jesús Iglesias Martínez
    Universidad de Alicante marcos.iglesias[at]ua.es
  • Inés Lozano Cabezas
    Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas Facultad de Educación Universidad de Alicante

Resumen

La competencia didáctica comunicativa en los docentes es necesaria para interactuar con el alumnado y facilitar su proceso de aprendizaje. La comprensión de ideas, el interés y la emoción que pueda sentirse por aquello que se aprende depende, en gran medida, del modo que el docente tiene para interaccionar a través de sus saberes, destrezas y habilidades comunicativas y comunicadoras. El objetivo de este estudio es conocer y analizar el nivel de competencia comunicativa de los docentes en formación e identificar qué estrategias y habilidades desarrollan en este proceso de interacción didáctica. Se ha optado por emplear la metodología cualitativa de investigación para analizar las reflexiones de los docentes en formación acerca del objeto de estudio. El instrumento que ha permitido la reflexión sobre su formación en torno a esta competencia ha sido la entrevista semiestructurada. Para el tratamiento de los datos se ha utilizado el programa cualitativo AQUAD, que gracias a su potencial ha permitido analizar las narrativas de los participantes a través del mapa de códigos diseñado. Los resultados constatan que, a pesar de la relevancia de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los docentes en formación emplean, mayoritariamente, habilidades y técnicas de comunicación verbales, siendo su competencia didáctica comunicativa aún débil en los inicios de su docencia. Este estudio establece posibles propuestas de mejora que pueden ser integradas en los planes de estudios de formación inicial de los docentes para mejorar esta competencia profesional, siendo la interacción con el alumnado uno de los factores claves para la calidad en los procesos educativos. 
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Biografía del autor/a

Marcos Jesús Iglesias Martínez

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Universidad de Alicante
Marcos Jesús Iglesias Martínez, doctor en Pedagogía por la Universidad de Alicante (premio extraordinario de doctorado) y licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Ha trabajado como educador y profesor de enseñanza secundaria. Actualmente es profesor en el área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Alicante, miembro de la Junta de Facultad de Educación y del tribunal para la homologación de títulos extranjeros. Es miembro investigador del Grupo de Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) y Tecnología Aplicadas a la Educación (TACE) . Sus line as de investigación se basan en el diseño de los procesos educativos, formación inicial del profesorado y desarrollo profesional docente, en los distintos niveles del sistema educativo. Asimismo, ha publicado capítulos, artículos y comunicaciones basados en diseño curricular e innovación educativa en congresos internacionales y nacionales.
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