Inclusión social y los centros de educación de adultos en Europa
Resumen El aprendizaje a lo largo de la vida se ha convertido en un fenómeno emergente que preside buena parte de las políticas europeas de educación. Este proyecto europeo pretende clarificar cómo la formación de adultos contribuye al empleo y a la inclusión social, especialmente de las personas en sus múltiples situaciones de vulnerabilidad. El trabajo se desarrolla bajo el liderazgo de la Universidad de Oviedo y analiza la acción de varias escuelas de adultos de España e Italia. El proyecto reúne internacionalmente sinergias con el fin de mejorar la tarea del profesorado de estos centros, ya que es aquí donde se encuentra una de las principales vías de acceso público a la normalización de estas personas en la sociedad. El objetivo principal es analizar las características de este sistema, analizándolo con una metodología descriptiva y bajo la perspectiva de la formación del profesorado. El análisis de estos centros se realizó a través de un cuestionario que cuantificaba cada uno de los componentes y las variables educativas de estas escuelas. Los resultados ponen de relieve sus características, sus tareas, sus metodologías y, en gran medida, su trascendente y desconocida acción. La amplitud y la variedad de sus enseñanzas convierte a estos centros en una representación de la diversidad patente en nuestra sociedad. En esencia, la actividad se centra en ofrecer a los mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir y desarrollar competencias dirigidas a facilitar el empleo y su participación activa en las dinámicas sociales. El proyecto descubre cómo es su profesorado; su perfil académico, y los retos a los que se enfrentan para proporcionar a cada uno de sus estudiantes la respuesta a las necesidades que presenta, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Bartolomé, M. (Coord.) (2003). ¿Construimos Europa? El sentimiento de pertenencia desde una pedagogía de la inclusión. Madrid: Comunidad de Madrid.
Circular de 22 de septiembre de 2016 por la que se dictan instrucciones para la organización y el funcionamiento de los Centros para Personas Adultas en el año académico 2016-2017. Descargado el 24.01.2017. https://www.educastur.es/documents/10531/40286/Circular.+Instrucciones+de+organizaci%C3%B3n+y+funcionamiento+de+CEPA+2016-17/f3997587-35dd-46df-845e-8139f7123208.
Cruz Roja Española (2014). Informe sobre la vulnerabilidad social. Madrid. Descargado el 12.02.2018. goo.gl/16Xj7E.
Datos 2016-2017 cepa de Gijón. Servicio de Inspección Educativa. Inédita. 4 pp.
Estévez, A. y López, M. (2005). La integración educativa en Portugal. Un análisis de la enseñanza obligatoria. Revista Española de Educación Comparada, 11, 315-356.
Fombona, J. y Agudo, S. (2013). «Deslocalización del contexto académico: renovación y unificación Erasmus». Enseñanza & Teaching, 31 (1), 127-146.
Fombona, J.; Pascual, M. e Iglesias, M. (2015). Movilidad estudiantil Erasmus: de la fraternidad europea a la opción migratoria. Migraciones, 38, 163-184.
ISTAT (2015). Instituto Nazionale di Statistica. Italia. https://www.istat.it/.
International Organization for Migration (2013). World Migration Report 2013. Migrant well-being and development. Ginebra: International Organization for Migration.
Jessop, B. (2014). Variegated Capitalism and the Eurozone Crisis: Modell Deutschland, Neo-Liberalism and the World Market. N. B. Polonia. Descargado el 01.03.2014. http://www.nccert.biz/badania/seminaria_files/24iv2013.pdf.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo.
Llano Ortiz, J. C. (Coord.) (2016). 6º Informe 2016. El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España (2009-2015). Madrid: European Antipoverty Network-España. Descargado el 01.02.2017. http://www.eapn.es/estadodepobreza/ARCHIVO/documentos/Informe_AROPE_2016.pdf.
López-Torrijo, M. (2009). La inclusión educativa de alumnos con discapacidades graves y permanentes en la Unión Europea. Relieve, 15 (1).
Maalouf, A. (1999). Les identitats que maten. Barcelona: La Campana.
Mackenbach, J.; Karanikolos, M. y McKee, M. (2013). The unequal health of Europeans: successes and failures of policies. The Lancet, 381, 1125-1134.
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2016). Las cifras de la educación en España. Estadísticas e Indicadores. Estadística 2016. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Descargado el 24.01.2017. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=17777.
Programación General Anual 2016-2017. Centro de Educación de Personas Adultas de Gijón. Inédita. 101 pp.
Rodríguez Alvariño, M. (2010). Aula Mentor, herramienta para el aprendizaje a lo largo de la vida. Participación Educativa, número extraordinario, 37-48. Descargado el 30.01.2017. http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/extr2010-rodriguez-alvarino.pdf.
Circular de 22 de septiembre de 2016 por la que se dictan instrucciones para la organización y el funcionamiento de los Centros para Personas Adultas en el año académico 2016-2017. Descargado el 24.01.2017. https://www.educastur.es/documents/10531/40286/Circular.+Instrucciones+de+organizaci%C3%B3n+y+funcionamiento+de+CEPA+2016-17/f3997587-35dd-46df-845e-8139f7123208.
Cruz Roja Española (2014). Informe sobre la vulnerabilidad social. Madrid. Descargado el 12.02.2018. goo.gl/16Xj7E.
Datos 2016-2017 cepa de Gijón. Servicio de Inspección Educativa. Inédita. 4 pp.
Estévez, A. y López, M. (2005). La integración educativa en Portugal. Un análisis de la enseñanza obligatoria. Revista Española de Educación Comparada, 11, 315-356.
Fombona, J. y Agudo, S. (2013). «Deslocalización del contexto académico: renovación y unificación Erasmus». Enseñanza & Teaching, 31 (1), 127-146.
Fombona, J.; Pascual, M. e Iglesias, M. (2015). Movilidad estudiantil Erasmus: de la fraternidad europea a la opción migratoria. Migraciones, 38, 163-184.
ISTAT (2015). Instituto Nazionale di Statistica. Italia. https://www.istat.it/.
International Organization for Migration (2013). World Migration Report 2013. Migrant well-being and development. Ginebra: International Organization for Migration.
Jessop, B. (2014). Variegated Capitalism and the Eurozone Crisis: Modell Deutschland, Neo-Liberalism and the World Market. N. B. Polonia. Descargado el 01.03.2014. http://www.nccert.biz/badania/seminaria_files/24iv2013.pdf.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo.
Llano Ortiz, J. C. (Coord.) (2016). 6º Informe 2016. El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España (2009-2015). Madrid: European Antipoverty Network-España. Descargado el 01.02.2017. http://www.eapn.es/estadodepobreza/ARCHIVO/documentos/Informe_AROPE_2016.pdf.
López-Torrijo, M. (2009). La inclusión educativa de alumnos con discapacidades graves y permanentes en la Unión Europea. Relieve, 15 (1).
Maalouf, A. (1999). Les identitats que maten. Barcelona: La Campana.
Mackenbach, J.; Karanikolos, M. y McKee, M. (2013). The unequal health of Europeans: successes and failures of policies. The Lancet, 381, 1125-1134.
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2016). Las cifras de la educación en España. Estadísticas e Indicadores. Estadística 2016. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Descargado el 24.01.2017. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=17777.
Programación General Anual 2016-2017. Centro de Educación de Personas Adultas de Gijón. Inédita. 101 pp.
Rodríguez Alvariño, M. (2010). Aula Mentor, herramienta para el aprendizaje a lo largo de la vida. Participación Educativa, número extraordinario, 37-48. Descargado el 30.01.2017. http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/extr2010-rodriguez-alvarino.pdf.
Fombona, J., García, M. S., Sierra, B., Pascual, M. A., & Molina, S. (2019). Inclusión social y los centros de educación de adultos en Europa. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 37(1), 7–21. https://doi.org/10.14201/et2019371721
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−