Del analfabetismo a la alfabetización. Análisis de una mutación antropológica histonográfica (II)
Abstract RESUMEN: La primera parte de este artículo se publicó en el número anterior, pp. 151-89. En ella dimos cuenta de los cambios acaecidos en la historia de la alfabetización en los últimos años, y analizamos sus métodos, enfoques y fuentes, avanzando algunas conclusiones generales. En ésta se exponen, desde una perspectiva comparada que ayude a comprender mejor el caso español, algunos modelos históricos de alfabetización. Al mismo tiempo que se publicaba dicha primera parte, aparecían dos buenas síntesis generales que deberá consultar el lector interesado. Una es la de J. Queniart: 'De l'oral b l'écrit. Les modalités d'une mutation', Histoire de l'éducation, n. 21 (1984) pp. 11-35. La otra, obra de un buen especialista en el tema, R. Houston: 'Literacy and society in the West, 1500-1800', Social History, vol. 8, n. 3 (1983) pp. 269-93, incluye una bibliografía bastante completa.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Viñao Frago, A. (2010). Del analfabetismo a la alfabetización. Análisis de una mutación antropológica histonográfica (II). Historia De La Educación, 4. Retrieved from https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6621
Most read articles by the same author(s)
- Antonio Viñao Frago, Del analfabetismo a la alfabetización. Análisis de una mutación antropológica e historiográfica , Historia de la Educación: Vol. 3 (1984): Historia de las universidades y de la educación superior en España
- Antonio Viñao Frago, A propósito del tomo III y último de la «Historia de la educación occidental» de J. Bowen. Comentarios y consideraciones , Historia de la Educación: Vol. 5 (1986): Educación superior y sociedad. Perspectivas históricas
- Antonio Viñao Frago, Del espacio escolar y la escuela como lugar: propuestas y cuestiones , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- Antonio Viñao Frago, El espacio escolar. Introducción , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- Antonio Viñao Frago, The distribution of the time and the work in the primary school in Spain (1900-1936) , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Antonio Viñao Frago, Construcciones y edificios escolares durante el Sexenio Democrático (1868-1874) , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- Antonio Viñao Frago, El espacio escolar en su perspectiva histórica. Bibliografía , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- Antonio Viñao Frago, CUESTA FERNÁNDEZ, Raimundo: «Sociogénesis de una disciplina escolar. La Historia». Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor, 1997. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- Antonio Viñao Frago, BERNAL MARTÍNEZ, José Mariano: «Renovación Pedagógica y Enseñanza de las Ciencias. Medio siglo de propuestas y experiencias escolares (1882-1936)». Madrid: Biblioteca Nueva, 2001. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Antonio Viñao Frago, SIERRA BLAS, Verónica. «Palabras huérfanas. Los niños y la Guerra Civil». Madrid: Santillana Ediciones Generales, 2009, 434 pp. , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Education and Emancipation Processes of Latin-America
Downloads
Download data is not yet available.
+
−