Del analfabetismo a la alfabetización. Análisis de una mutación antropológica histonográfica (II)

Resumen

RESUMEN: La primera parte de este artículo se publicó en el número anterior, pp. 151-89. En ella dimos cuenta de los cambios acaecidos en la historia de la alfabetización en los últimos años, y analizamos sus métodos, enfoques y fuentes, avanzando algunas conclusiones generales. En ésta se exponen, desde una perspectiva comparada que ayude a comprender mejor el caso español, algunos modelos históricos de alfabetización. Al mismo tiempo que se publicaba dicha primera parte, aparecían dos buenas síntesis generales que deberá consultar el lector interesado. Una es la de J. Queniart: 'De l'oral b l'écrit. Les modalités d'une mutation', Histoire de l'éducation, n. 21 (1984) pp. 11-35. La otra, obra de un buen especialista en el tema, R. Houston: 'Literacy and society in the West, 1500-1800', Social History, vol. 8, n. 3 (1983) pp. 269-93, incluye una bibliografía bastante completa.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Viñao Frago, A. (2010). Del analfabetismo a la alfabetización. Análisis de una mutación antropológica histonográfica (II). Historia De La Educación, 4. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6621

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+