The «Dark Classes»: Girls and Boys in the Imaginary of the Elites in Mexico (1843-1844)

Abstract

In this text we address the literature for childhood that emerged during the first decades of the 19th century; we are interested in addressing in particular The Children Painted by Themselves (Mexico, 1843) and The Girls Painted by Themselves (Mexico, 1844), whose purpose was to contribute to the training of young citizens for the new liberal society project and enlightened world to which bourgeois circles aspired. It is interesting to keep in mind that this is a field of tension in which the conservatism also converges at different levels and levels. The axes that articulate this text, are: 1.º the political and cultural context in which this genre of magazines is published; 2.º signs of the expansion of the publishing world that makes this publication possible; 3.º the pointing out of some elements present in both publications, which reveal the imaginaries of the time.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aguirre Lora, M. E., & Márquez Carrillo, J. (2024). The «Dark Classes»: Girls and Boys in the Imaginary of the Elites in Mexico (1843-1844). Historia De La Educación, 43(1), 53–69. https://doi.org/10.14201/hedu20245369

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Esther Aguirre Lora

,
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (UNAM)
Investigadora titular en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (UNAM). Sus principales campos de investigación, son: 1) Historia social y cultural de la formación artística; 2) Nueva historia de la educación, en cuanto a sus desplazamientos paradigmáticos, estrategias metodológicas y fuentes; 3) italianos en México. Producción y conservación del conocimiento (siglos xvi y xviii). Al respecto ha explorado diversos universos: manualística, configuración de campos disciplinares, historia social de las disciplinas escolares, historia de la formación artística, entre otros, mediados por el sujeto, los protagonistas, los lugares de producción del conocimiento. Sus más recientes publicaciones, son: Pioneros de las ciencias y las artes. Travesías culturales entre la Península Itálica y la Nueva España, siglos xvi al xviii (IISUE, UNAM, 2020), Desplazamientos. Historia, educación, cultura (IISUE, UNAM, 2021). ORCID 0000-0003-1261-8863

Jesús Márquez Carrillo

,
Universidad Autónoma de Puebla
Historiador y doctor en Educación, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es autor de doce libros y de numerosos artículos y capítulos de libro sobre distintos aspectos de la historia política, social y cultural de Puebla. Sus principales campos y líneas de investigación se relacionan con la historia política y cultural de la educación en México y en Puebla durante los siglos xix y xx, y la historia social y cultural de las imágenes en la Nueva España y Puebla durante los siglos xvi-xviii. Actualmente es Profesor investigador titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en las maestrías de Estética y Arte y, Educación Superior. ORCID: 0000-0003-1916-1528
+