Pedagogía institucionista y educación social en Castilla y León
Resumen El presente trabajo de investigación historiográfica sobre el desarrollo e influencia del institutucionismo pedagógico en Castilla y León ha pretendido hacer hincapié en dos coordenadas generales. Por una parte, repasar la influencia institucionista desde la perspectiva escolar y, por otra, dedicar una atención especial al peso específico concedico en los proyectos pedagógicos a la educación social, tanto la acción social de la escuela como las actuaciones directamente enfocadas a servir de apoyatura educativa a los colectivos populares. Hemos podido comprobar que la mayoría de las actuaciones tienen este enroque social con lo que constatamos que el proyecto institucionista para Castilla y León realizó un esfuerzo considerable en aras de la integración y el equilibrio sociales.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Vega Gil, L. (2013). Pedagogía institucionista y educación social en Castilla y León. Historia De La Educación, 16, 265–284. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10538
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Leoncio Vega Gil, SÁNCHEZ RON, José Manuel. «Cincel, martillo v piedra. Historia de la ciencia en España (siglos XIX- XX)». Madrid: Taurus, 1999. , Historia de la Educación: Vol. 19 (2000): Los manuales escolares en la historia
- Leoncio Vega Gil, Educación Y Marginación. Jornadas Conmemorativas Del Centenario De Concepción Arenal , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- Leoncio Vega Gil, SARMIENTO: «Anuario Galego de Historia da Educación». n° I 1997. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- Leoncio Vega Gil, HERNÁNDEZ DÍAZ, José María. «Casino Obrero de Béjar (1881-2006). Instrucción, moralidad y recreo». Béjar: Casino Obrero de Béjar/Ateneo Cultural, 2010. , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- Leoncio Vega Gil, Pozo ANDRÉS, Mª del M. del: «Currículo e identidad nacional. Regeneracionismo, nacionalismos y escuela pública (1890-1939)». Madrid: Biblioteca Nueva, 2000. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Leoncio Vega Gil, VIÑAO FRAGO, Antonio y ESCOLANO BENITO, Agustín: «Curriculo, espaço e subjetividade. A arquitectura como programa (traducción de Alfredo Veiga-Neto)». Río de Janeiro: De Paulo Editora, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- Leoncio Vega Gil, FORMENTIN IBÁÑEZ, Justo y VILLEGAS SANZ, Mª. José: «La escuela de párvulos de Simancas. Un ensayo pedagógico de la Junta para Ampliación de Estudios». Madrid: C.S.I.C., 1996. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Leoncio Vega Gil, ARENAL, Concepción: «Obras Completas». T. CCCIII, Madrid: BAC/Atlas, 1994. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Leoncio Vega Gil, II Encuentro Ibérico De Historia De La Educación , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Leoncio Vega Gil, VlLLACORTA BAÑOS, F.: «Culturas y mentalidades en el siglo XIX». Madrid: Síntesis, 1993. , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−