La canción escolar en España entre 1900 y 1936. Contribución al estudio histórico de la educación musical
Resumen Este trabajo se centra en el estudio y análisis de canciones infantiles y escolares destinadas a la enseñanza primaria, en España, entre 1900 y 1936, y la formación recibida por los maestros a través de los métodos empleados en la enseñanza de la música en las Escuelas Normales. De forma analítica y comparativa se determinan las características de las composiciones, desde el punto de vista musical y didáctico, y la formación de los maestros para utilizarlas en la escuela. Se obtienen conclusiones que nos acercan al conocimiento detallado de una canción escolar, de sus características, de sus dificultades de aprendizaje, poniéndonos de manifiesto la importancia de estas pequeñas obras en la enseñanza primaria, así como la escasa preparación musical de los maestros para poder utilizarlas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
De La Vega Sestelo, C. (2015). La canción escolar en España entre 1900 y 1936. Contribución al estudio histórico de la educación musical. Historia De La Educación, 34, 263–287. https://doi.org/10.14201/hedu201534263286
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Consuelo de la Vega Sestelo, Los manuales de música en España entre 1900 y 1936 destinados a escuelas normales , Historia de la Educación: Vol. 41 (2022): La Educación Artística en España en la Historia
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−