Estudio sobre inteligencia emocional, satisfacción vital y optimismo disposicional en un centro de día ocupacional de personas con discapacidad intelectual

  • Óscar Gavín Chocano
    Universidad de Jaén. Departamento de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) del Departamento de Pedagogía oscar_gavin[at]yahoo.es
  • David Molero
    Universidad de Jaén. Departamento de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) del Departamento de Pedagogía

Resumen

El propósito de este estudio es aportar evidencias sobre la relación de la inteligencia emocional, satisfacción vital y optimismo disposicional en las personas con discapacidad intelectual que asisten a un centro de día y terapia ocupacional. La muestra está compuesta por 15 sujetos (n = 15), con una edad media de 34.93 años; dt (± 12.28) y un grado de discapacidad promedio del 64.07%. Para la obtención de información se utilizan como instrumentos: Trait Meta-Mood Scale-24 (tmms-24), Emotional Quotient inventory (eqi-c), Satisfaction with Life Scale (swls) y Life Orientation Test Revised (lot-r). Las evidencias muestran que los participantes son capaces de mostrar una conducta adaptativa a circunstancias adversas y, por tanto, alcanzar un alto nivel de satisfacción vital y optimismo. Existen relaciones entre algunas de las dimensiones de los instrumentos considerados (p < .05) y hay diferencias significativas a nivel estadístico entre las dimensiones de inteligencia emocional y las variables sociodemográficas grado de discapacidad y edad (p < .05). El análisis de regresión confirma la asociación positiva entre inteligencia emocional (adaptabilidad) con la satisfacción vital. Se aborda una discusión de los resultados con investigaciones realizadas en colectivos con las mismas características, concluyendo la falta de estudios que aborden inteligencia emocional, satisfacción con la vida y optimismo disposicional en colectivos con discapacidad.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alonso-Ferres, M., Berrocal de Luna, E. y Jiménez-Sánchez, M. (2018). Estudio sobre la inteligencia emocional y los factores contextuales en estudiantes de cuarto de educación primaria de la provincia de Granada. Revista de Investigación Educativa, 36 (1), 141-158. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.281441.

Andrei, F. y Petrides, K. V. (2013). Trait emotional intelligence and somatic complaints with reference to positive and negative mood. Psihologija, 46, 5-15. doi: http://dx.doi.org/10.2298/PSI1301005A.

Aradilla-Herrero, A., Tomás-Sábado, J. y Gómez-Benito, J. (2014). Perceived emotional intelligence in nursing: psychometric properties of the Trait Meta-Mood Scale. Journal of Clinical Nursing, 23, 955-966. doi: http://dx.doi.org/10.2298/PSI1301005A 10.1111/jocn.12259.

Ato, M., López, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29 (3), 1038-1059. doi: http://dx.doi.org/10.6018/ analesps.29.3.178511.

Augusto-Landa, J. M., Pulido-Martos, M. y López-Zafra, E. (2011). Does perceived emotional intelligence and optimism/pessimism predict psychological well-being? Journal of Happiness Studies, 12, 463-474. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10902-010-9209-7.

Avey, J. B., Luthans, F., Smith, R. M. y Palmer, N. F. (2010). Impact of positive psychological capital on employee well-being over time. Journal of Ocupational Health Psychology, 15 (1), 17-28. doi: http://dx.doi.org/10.1037/a0016998. 

Bar-On, R. (1997). The Emotional Quotient Inventory (eq-i). A test of Emotional Intelligence. Toronto: Multi-Health Systems.

Bar-On, R. y Parker, J. D. (2000). The emotional quotient invetitorv: Youth version (eq-i:yv). North Tonawanda, Nueva York: Multi-Health Systems.

Bassi, M., Bacher, G., Negri, L. y Delle Fave, A. (2013). The contribution of job happiness and job meaning to the well-being of workers from thriving and failing companies. Applied Research in Quality of Life, 8 (4), 427-448. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s11482-012-9202-x.

Bazzano, A., Wolfe, C., Zylowska, L., Wang, S., Schuster, E., Barrett, C. y Lehrer, D. (2015). Mindfulness based stress reduction (mbsr) for parents and caregivers of individuals with developmental disabilities: A community-based approach. Journal of Child and Family Studies, 24, 298-308. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10826-013-9836-9.

Bradburn, N. M. (1969). The structure of psychological well-being. Chicago: Aldine.

Cabello, R., Ruiz-Aranda, D. y Fernández-Berrocal, P. (2009). Docentes emocionalmente inteligentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13 (1), 41-49.

Cabello, R., Sorrel, M. A., Fernández-Pinto, I., Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2016). Age and gender differences in ability emotional intelligence in adults: A cross-sectional study. Developmental Psychology, 52, 1486-1492. doi: http://dx.doi.org/10.1037/dev0000191.

Carver, C. y Scheier, M. (2014). Dispositional optimism. Trends in Cognitive Sciences, 18 (6), 293-299. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.tics.2014.02.003.

Carver, C. S., Scheier, M. F. y Segerstrom, S. C. (2010). Optimism. Clinical Psychology Review, 30, 879-889. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.cpr.2010.01.006.

Cazalla-Luna, N. y Molero, D. (2016). Inteligencia emocional percibida, disposición al optimismo-pesimismo, satisfacción vital y personalidad de docentes en su formación inicial. Revista de Investigación Educativa, 34 (1), 241-258. doi: http://doi.org/10.6018/rie.34.1.220701.

Cazalla-Luna, N. y Molero, D. (2018). Emociones, afectos, optimismo y satisfacción vital en la formación inicial del profesorado. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22 (1), 215-233.

Cejudo, J., López, M. L. y Rubio, M. J. (2016). Inteligencia emocional y resiliencia: su influencia en la satisfacción con la vida de estudiantes universitarios. Anuario de Psicologia, 46, 51-57. doi: https://doi.org/10.1016/j.anpsic.2016.07.001.

Charles, S. T., Piazza, J. R., Mogle, J. A., Urban, E. J., Sliwinski, M. J. y Almeida, D. M. (2016). Age differences in emotional well-being vary by temporal recall. The Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, 71, 798-807. doi: http://dx.doi.org/10.1093/geronb/gbv011.

Chavarria, M. P. y Barra, E. (2014). Satisfacción vital en adolescentes: Relación con autoeficacia y el apoyo social percibido. Terapia Psicológica, 32 (1), 41-46. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0728-4808201400010000.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciencies. Hillsdale, New York, ee. uu.: Erlbaum.

Contreras, D., Lillo, S. y Vera-Villarroel, P. (2015). Subjective sexual well-being in chilean adults: Evaluation of a predictive model. Journal of Sex and Marital Therapy, 42 (4), 338-52. doi: http://dx.doi.org/10.1080/0092623X.2015.1053018.

De Haro, J. M. y Castejón, J. L. (2014). Perceived emotional intelligence, general intelligence and early professional success: predictive and incremental validity. Anales de Psicología, 30 (2), 490-498. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.154621.

Diener, E. D., Emmons, R. A., Larsen, R. J. y Griffin, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75.

Diener, E. D., Oishi, S. y Ryan, K. (2013). Universal and cultural differences in the causes and structure of “happiness” - A multilevel review. En C. Keyes (Ed.), Mental wellbeing: International contributions to the study of positive mental healths (pp. 153-176). Dordrecht, Netherlands: Springer.

Extremera, N., Durán, A. y Rey, L. (2005). La inteligencia emocional percibida y su influencia sobre la satisfacción vital, la felicidad subjetiva y el engagement en trabajadores de centros para personas con discapacidad intelectual. Ansiedad y Estrés, 11 (1), 63-73.

Extremera, N., Durán, A. y Rey, L. (2007). Perceived emotional intelligence and dispositional optimism-pessimism: Analyzing their role in predicting psychological adjustment among adolescents. Personality and Individual Differences, 42, 1069-1079. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2006.09.014.

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2006). Emotional intelligence as predictor of the mental, social, and physical health in university students. Spanish Journal of Psychology, 9, 45-51. doi: http://dx.doi.org/10.1017/S1138741600005965.

Extremera, N., Salguero, J. M. y Fernández-Berrocal, P. (2011). Trait meta-mood and subjective happiness: A 7-week prospective study. Journal of Happiness Studies, 12, 509-517. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10902-010-9233-7.

Fernandes de Araújo, L., Teva, I. y Bermúdez, M. P. (2015). Resiliencia en adultos: una revisión teórica. Terapia Psicológica, 33, 257-276. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 48082015000300009.

Fernández-Abascal, E. y Martín-Díaz, M. D. (2015). Dimensions of emotional intelligence related to physical and mental health and to health behaviors. Frontiers in Psycology, 6, 317. doi: http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00317.

Fernández-Berrocal, P. Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751-755. doi: http://dx.doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755.

Fernández-Berrocal, P. y Ruiz-Aranda, D. (2008). La inteligencia emocional en la educación. Education and Psychology, 6 (15), 421-436.

Fernández-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D., Salguero, J. M., Palomera, R. y Extremera, N. (2017). La relación del Test de Inteligencia Emocional de la Fundación Botín (tiefba) con el ajuste personal y escolar de adolescentes españoles. Santander: Fundación Botín. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.psicod.2017.07.001.

García-Naveira, A. y Ruiz-Barquín, R. (2013). La personalidad del deportista: una revisión teórica desde la perspectiva de rasgos. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13 (51), 627-645.

Gázquez-Linares, J., Pérez-Fuentes, M., Mercader-Rubio, I. e Inglés-Saura, C. (2014). Repercusión del optimismo y de los Cinco Grandes factores de la personalidad sobre la salud de personas mayores. Universitas Psychologica, 13 (3), 995-1004. doi: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.rocg.

Lara, F. J. P., Carranque, G., Oehling, H., Hernández, J. M. y Oliva, H. (2014). Psychological modulation in patients surgically intervened for gastroesophageal reflux disease. Diseases of the Esophagus, 27, 538-546.

Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.

Lench, H. (2011). Personality and health outcomes: Making positive expectations a reality. Journal of Happiness Studies, 12 (3), 493-507. doi: http://dx.doi. org/10.1007/s10902-010-9212-z.

Liberalesso, A. (2002). Bienestar subjetivo en la vida adulta y la vejez: hacia una psicología positiva en América Latina. Revista Latinoamericana de Psicología, 34, (1-2), 55-74.

Limonero, J. T., Tomás-Sábado, J., Fernández-Castro, J. y Aradilla-Herrero, A. (2012). Estrategias de afrontamiento resilientes y regulación emocional: predictores de satisfacción con la vida. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20 (1), 183-189.

Londoño-Pérez, C., Velasco-Salamanca, M., Alejo-Castañeda, I., Botero-Soto, P. y Vanegas, I. (2014). What makes us optimistic? Psychosocial factors as predictors of dispositional optimism in young people. Terapia Psicológica, 32 (1), 41-46.

López-Cassá, E., Pérez-Escoda, N. y Alegre, A. (2018). Competencia emocional, satisfacción en contextos específicos y satisfacción con la vida en la adolescencia. Revista de Investigación Educativa, 36 (1), 57-73. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.273131.

López-Zafra, E., Pulido-Martos, M. y Berrios, P. (2014). eqi Versión Corta (eqi-c). Adaptación y validación al español del eq-i en universitarios. Boletín de Psicología, 110, 21-36.

MacCann, C., Joseph, D. L., Newman, D. A. y Roberts, R. D. (2014). Emotional intelligence is a second-stratum factor of intelligence: Evidence from hierarchical and bifactor models. Emotion, 14, 358-374. doi: http://dx.doi.org/10.1037/a0034755.

Manor-Binyamini, I. y Nator, M. (2016). Parental coping with adolescent developmental disabilities in terms of stress, sense of coherence and hope within the Druze community of Israel. Research in Developmental Disabilities, 55, 358-367. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ridd.2016.05.003.

Marrero, R. y Caballeira, M. (2010). El papel del optimismo y el apoyo social en el bienestar subjetivo. Salud Mental, 33, 39-46.

Mavroveli, S., Petrides, K. V., Sangareau, Y. y Furnham, A. (2009). Relating trait emotional intelligence to objective socioemotional outcomes in childhood. British Journal of Educational Psychology, 79, 259-272.

Mayer, J. D., Roberts, R. D. y Barsade, S. G. (2008). Human abilities: Emotional Intelligence. Anual Review of Psychology, 59, 507-536. doi: https://doi.org/10.1146/annurev.psych.59.103006.093646.

Mayer, J. D., Salovey, P. y Caruso, D. (2000). Models of emotional intelligence. En R. J. Sternberg (Ed.), Handbook of Intelligence (pp. 396-420). New York: Cambridge.

Medina, B. y Gil, R. (2017). Estrés y estrategias de afrontamiento en personas con discapacidad intelectual: revisión sistemática. Ansiedad y Estrés, 23, 38-44. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.anyes.2017.05.001.

Mestre, V., Samper, P., Frías, D. y Tur, A. (2009). Are women more empathetic than men? A longitudinal study in adolescence. The Spanish Journal of Psychology, 12 (1), 76-83. doi: https://doi.org/10.1017/S1138741600001499.

Molero, D., Pantoja, A. y Galiano, M. (2017). Inteligencia emocional rasgo en la formación inicial del profesorado. Contextos Educativos: Revista de Educación, 20, 43-56. doi: http://dx.doi.org/10.18172/con.2993.

Munkholm, K., Vinberg, M., Berk, M. y Kessing, L. V. (2012). State-related alterations of gene expression in bipolar disorder: a systematic review. Bipolar Disorders, 14, 684-696. doi: https://doi.org/10.1111/bdi.12005.

Novoa, C. y Barra, E. (2015). Influencia del apoyo social percibido y los factores de personalidad en la satisfacción vital de estudiantes universitarios. Terapia Psicológica, 33, 239-245.

Pedrosa, I., Celis-Atenas, K., Suárez-Álvarez, J., García-Cueto, E. y Muñiz, J. (2015). Cuestionario para la evaluación del optimismo: Fiabilidad y evidencias de validez. Terapia Psicológica, 33 (2), 127-138.

Petrides, K. V. y Furnham, A. (2001). Trait emotional intelligence: Psychometric investigation with reference to established trait taxonomies. European Journal of Personality, 15, 425-448. doi: http://dx.doi.org/10.1002/per.416.

Petrides, K. V., Pérez-González, J. C. y Furnham, A. (2007). On the criterion and incremental validity of trait emotional intelligence. Cognition and Emotion, 21, 26-55. doi: https://doi.org/10.1080/02699930601038912.

Pulido, F. y Herrera, F. (2018). Relaciones entre rendimiento e inteligencia emocional en secundaria. Tendencias Pedagógicas, 31, 165-185.

Remor, E., Amorós, M. y Carrobles, J. A. (2006). El optimismo y la experiencia de ira en relación con el malestar físico. Anales de Psicología, 22 (1), 37-44.

Rodríguez, M. J. (2015). Representación social de la noción de felicidad en estudiantes y profesionales de educación y salud de Chile e Italia. Universitas Psychologica, 14 (1). doi: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy 14-1.rsnf.

Rojas, M. y Veenhoven, R. (2013). Contentment and affect in the estimation of happiness. Social Indicators Research, 110, 415-431. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s11205-011-9952-0.

Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition y Personality, 9 (3), 185-211. doi: https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG.

Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C. y Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity and repair: exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, disclosure and health (pp. 125-154). Washington: American Psychological Association. doi: http://dx.doi.org/10.1037/10182-006.

Sánchez-Álvarez, N., Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2015). The relation on betwen emotional intelligence and subjective well-being: A meta-analytic investigation. The Journal of Positive Psychology, 11 (3), 276-285. doi: http://dx.doi.org/10.1080/17439760.2015.1058968.

Scheier, M. y Carver, C. (1985). Optimism, coping, and health: Assessment and implications of generalized outcome expectancies. Health Psychology, 4, 219-247.

Scheier, M., Carver, C. y Bridges, M. (1994). Distinguishing optimism from neuroticiscm (and trait anxiety, self-mastery, and self-esteem): A reevaluation of the Life Orientation Test. Journal of Personality and Social Psychology, 67 (6), 1063-1078.

Schimmack, U. (2007). The structure of subjective wellbeing. En R. Larsen y M. Eid (Eds.), The science of subjective well-being (pp. 97-123). New York: Guilford.

?im?ek, O. F. y Koydemir, S. (2013). Linking metatraits of the big five to well-and ill-being: Do basic psychological needs matter? Social Indicators Research, 112, 221-238. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s11205-012-0049-1.

Smedema, S., Chan, F., Yaghmaian, R., Cardoso, E., Muller, V., Keegan, J., Dutta, A. y Ebener, D. (2015). The relationship of core self-evaluations and life satisfaction in college students with disabilities: evaluation of a mediator model. Journal of Postsecondary Education and Disability, 28, 341-358. 

Thompson, B. L., Waltz, J., Croyle, K. y Pepper, A. C. (2007). Trait meta-mood and affect as predictors of somatic symptoms and life satisfaction. Personality and Individual Differences, 43, 1786-1795. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2007.05.017.

Tolegenova, A. A., Kustubayeva, A. M. y Matthews, G. (2014). Trait meta-mood, gender and eeg response during emotion-regulation. Personality and Individual Differences, 65, 75-80. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2014.01.028.

Veenhoven, R. (1994). El estudio de la satisfacción con la vida. Intervención Psicosocial, 3, 87-116.

Veloso-Besio, C., Cuadra-Peralta, A., Antezana-Saguez, I., Avendaño-Robledo, R. y Fuentes-Soto, L. (2013). Relación entre inteligencia emocional, satisfacción vital, felicidad subjetiva y resiliencia en funcionarios de Educación Especial. Estudios Pedagógicos, 39 (2), 355-366. doi: http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052013000200022.

Vera-Villarroel, P., Pávez, P. y Silva, J. (2012). El rol predisponente del optimismo: hacia un modelo etiológico del bienestar. Terapia Psicológica, 30 (2), 77-84. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082012000200008.

Von Humboldt, S. y Leal, I. (2014). ¿Qué incluye en el bienestar subjetivo de los adultos mayores? Una revisión sistemática de la literatura. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 23 (3), 219-230.

Wasserstein, R. L. y Lazar, N. A. (2016). The asa’s Statement on p-Values: Context, process, and purpose. The American Statistician, 70 (2), 129-133. doi: https://doi.org/10.1080/00031305.2016.1154108.

Wettstein, M., Schilling, O. K., Reidick, O. y Wahl, H. W. (2015). Four-year stability, change, and multidirectionality of well-being in very-old age. Psychology and Aging, 30 (3), 500-516. doi: http://dx.doi.org/10.1037/pag0000037.

Xu, J. y Roberts, R. (2010). The power of positive emotions: It’s a matter of life or death-subjective well-being and longevity over 28 years in a general population. Health Psychology, 29, 9-19. doi: http://dx.doi.org/10.1037/a0016767.
Gavín Chocano, Óscar, & Molero, D. (2019). Estudio sobre inteligencia emocional, satisfacción vital y optimismo disposicional en un centro de día ocupacional de personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 50(3), 47–65. https://doi.org/10.14201/scero20195034765

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Óscar Gavín Chocano

,
Universidad de Jaén. Departamento de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) del Departamento de Pedagogía
Universidad de Jaén. Departamento de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) del Departamento de Pedagogía

David Molero

,
Universidad de Jaén. Departamento de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) del Departamento de Pedagogía
Universidad de Jaén. Departamento de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) del Departamento de Pedagogía
+