Hacia una educación inclusiva. La Educación Especial ayer, hoy y mañana

  • María del Carmen Ortiz González
    Universidad de Salamanca. Facultad de Educación

Resumen

Al inicio del nuevo milenio bien pudiera hacerse una visión retrospectiva sobre la situación de la educación especial, con el fin de ir cerrando algunas puertas e ir abriendo algunas ventanas que renueven el aire en el que vayamos a respirar desde la teoría y desde la práctica en el ámbito de la diversidad. De ahí que en este artículo hagamos una revisión tanto a nivel terminológico como conceptual para centrarnos sobre todo en la perspectiva de futuro que se nos ofrece desde la filosofía de una educación inclusiva y la buena práctica de una escuela para todos. Avanzamos la idea de propiciar un medio ambiente enriquecedor, manteniendo las diferencias en un mundo diverso, potenciando las posibilidades personales y multiculturales para crecer todos juntos en un mundo sin barreras físicas, morales o sociales. Si por nuestra parte hay actitud favorable hacia las personas con discapacidad, y si por nuestra parte arbitramos las medidas necesarias para dar respuesta a las posibles necesidades, sería factible acoger a todo el que llegue, darle la bienvenida y brindarle las ayudas necesarias para que cada uno –junto a todos los suyos– encuentre su trayectoria en la vida.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AINSCOW, M. (1995). Necesidades educativas en el aula. Guía para la formación del profesorado. Narcea.

AINSCOW, M. (1999). Tendiéndoles la mano a todos los estudiantes: algunos retos y oportunidades. Siglo Cero, 30(1), 181, 37-49.

ARNAIZ, P. (1996). Las escuelas son para todos. Siglo Cero, 27(2), 16, 25-34.

ARNÁIZ, P. (1997). Integración, segregación, inclusión. En P. ARNÁIZ y R. DE HARO (Eds.), 10 años de integración en España: análisis de la realidad y perspectivas de futuro (pp. 313- 35). Universidad de Murcia.

ARNÁIZ, P. (1999). Currículum y atención a la diversidad. En M. Á. VERDUGO y B. JORDÁN DE URRÍES (Coords.), Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Actas de las III Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad (pp. 15- 39). Amarú.

ARNÁIZ, P. Y ORTIZ, M. C. (1997). El derecho a una educación inclusiva. En A. SÁNCHEZ y J. A. TORRES (Coords.), Educación Especial I. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional (pp. 191-207). Pirámide.

BRON, H. Y SMITH, H. (1996). Normalisation. A reader for the nineties. Routledge.

FERGUSON, D (1995). Celebrating Diversity. A response. Remedial and Special Education, 16, 199-202.

FUCHS, D. Y FUCHS, L. (1994). Inclusive schools. Movement and the radicalization of Special Education Reform. Exceptional Children, 60(4), 294-309.

GARCÍA, C. (1999). Diversidad e inclusión. En A. SÁNCHEZ PALOMINO y otros, Los desafíos de la educación especial en el umbral del siglo XXI. Actas de las XVI Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial (pp. 11-31). Universidad de Almería.

MEC-UNESCO. (1995). Informe final. Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales. Acceso y calidad. Autor.

O’BRIEN, J., FOREST, M., SNOW, J. Y PEARPOINT, J. (1989). Action for inclusion. How to Improve Schools by Welcoming Children with Special Needs Into Regular Classrooms. The Frontier College Press.

O’HANLON, CH. (1995). Inclusive Education in Europe. David Fulton.

ORTIZ, M. C. (1996). De las necesidades educativas especiales a la inclusión. Siglo Cero, 27(2), 164, 5-13.

ORTIZ, M. C. (1997). Hacia una escuela para todos. En P. ARNÁIZ Y R. DE HARO (Eds.), 10 años de integración en España: análisis de la realidad y perspectivas de futuro. Universidad de Murcia.

PEARPOINT, J. y FOREST, M. (1992). Foreword. En S. STAINBACH y W. STAINBACH, Curriculum Considerations in Inclusive Classrooms. (Faciliting Learning for All Students). Paul Brookes, XV-XVIII.

PORTER, G. Y RICHELER, D. (Dirs.). (1992). Réformer les écoles canadiennes. Des perspectives sur le handicap et l’integration. Institut Roeher.

PRIANTE, C. M. (1997). Cambio de actitudes y cambio organizacional para la inclusión de personas con discapacidad: desarrollo y aplicación de un programa en el ámbito empresarial. Proyecto de Investigación no publicado. Máster en Integración de Personas con Discapacidad. Instituto de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca.

STAINBACK, S. Y STAINBACK, W. (Eds.). (1992). Curriculum considerations in inclusive classrooms. Facilitating Learning for All Students. Brookes.

UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca. Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Autor.

VERDUGO, M. Á. Y SOLER-SALA, V. (Eds.). (1996). Convención de los derechos del niño hacia el siglo XXI. Universidad de Salamanca/Unicef.

VLACHOU, A. (1999). Caminos hacia una educación inclusiva. Muralla.

WANG, M. C. (1995). Atención a la diversidad del alumnado. Narcea.
Ortiz González, M. del C. (2023). Hacia una educación inclusiva. La Educación Especial ayer, hoy y mañana. Siglo Cero, 54(1), 11–24. https://doi.org/10.14201/scero202354125096

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+