El empleo con apoyo: una alternativa inclusiva para la transición sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual en Canarias

  • María Teresa Peña Quintana
    Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Didáctica e Investigación Educativa mterep1007[at]gmail.com
  • Lidia Esther Santana Vega
    Universidad de La Laguna
  • Luis Feliciano-García
    Universidad de La Laguna

Resumen

El tránsito al empleo competitivo de las personas con discapacidad intelectual en Canarias presenta carencias; de ahí que se esté implementando el programa de Empleo con Apoyo (EcA). Este es un modelo de inclusión laboral para personas con discapacidades significativas, basado en el acompañamiento y apoyo a la persona para facilitar su acceso al empleo. Dicho acompañamiento y apoyo es proporcionado por la figura del preparador laboral. Nuestro estudio pretende conocer: 1) la importancia del preparador laboral desde el punto de vista de los profesionales de los servicios de Empleo con Apoyo; 2) el papel de la formación profesional previa de los sujetos en el éxito de la inclusión. Se realizó un estudio cualitativo con profesionales, vinculados a programas de Empleo con Apoyo en Canarias, empleándose la técnica del grupo de discusión. Los resultados señalan que: 1) el preparador laboral es clave para el éxito de la inserción laboral, siendo importante el apoyo que proporciona a la persona y a la empresa; 2) el entrenamiento en competencias laborales básicas, previo a la inserción laboral, puede estar relacionado con el éxito en el empleo y también la “formación a la carta”. Se discute el papel del modelo como alternativa para garantizar el derecho a la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ALONSO-BELLO, E., SANTANA-VEGA, L. E. y FELICIANO-GARCÍA, L. (2020). Employability skills of unaccompanied immigrant minors in Canary Islands. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 15-27. https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.433

ARENAS, M. L. y GONZÁLEZ, R. (2010). El preparador laboral en el empleo con apoyo. Educación y Futuro, 23, 43-50.

BECERRA, M. T., MONTANERO, M. y LUCERO, M. (2011). Empleo con apoyo. Apoyo laboral a trabajadores con discapacidad intelectual en áreas que requieren autorregulación. Campo Abierto, 30(2), 211-217.

BEYER, S. y KAEHNE, A. (2008). The transition of young people with learning disabilities to employment: what works? Journal of Developmental Disabilities, 14(1), 85-94. https://doi.org/10.1111/bld.12127

BEYER, S., MEEK, A. y DAVIES, A. (2016). Supported work experience and its impact on young people with intellectual disabilities, their families and employers. Advances in Mental Health and Intellectual Disabilities, 10(3), 207-220. https://doi.org/10.1108/AMHID-05-2014-0015

BLANCO, A. (2015). Responsabilidad social empresarial e integración laboral de las personas con discapacidad intelectual. Estudio de caso. Revista Española de Discapacidad, 3(1), 211-217.

BLICK, R. N., LITZ, K. S., THORNHILL, M. G. y GORECZNY, A. J. (2016). Do inclusive work environments matter? Effects of community-integrated employment on quality of life for individuals with intellectual disabilities. Research in Developmental Disabilities, 53-54, 358-366. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2016.02.015

CABO, M. J. y de los RÍOS, I. (2016). Empoderamiento de personas con discapacidad a través del aprendizaje colaborativo: proyecto Idipower. Revista Española de Discapacidad, 44(2), 235-240. https://doi.org/10.5569/2340-5104.04.02.13

CARRATALÁ, A. (2009). Avanzando hacia una organización centrada en la persona. Experiencia de la fundación San Francisco de Borja para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 40(4), 5-21.

CARRATALÁ, A., MATA, G. y CRESPO, S. (2017). Planificación centrada en la persona. Planificando por adelantado el futuro deseado. Recuperado de https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/guia_planificacion_plena_inclusion_completob.pdf

CIMERA, R. E. (2007). The cumulative cost-effectiveness of supported and sheltered employees with mental retardation. Research and Practise for Persons with Severe Disabilities, 32(4), 247-252.

CIMERA, R. E. (2008). The cost-trends of supported employment versus sheltered employment. Journal of Vocational Rehabilitation, 28(1), 15-20.

CIMERA, R. E. (2011). Supported versus sheltered employment: Cumulative costs, hours worked, and wages earned. Journal of Vocational Rehabilitation, 35(2), 85-92. https://doi.org/10.3233/JVR-2011-0556

DEAN, E. E., SHOGREN, K. A., HAGIWARA, M. y WEHMEYER, M. L. (2018). How does employment influence health outcomes? A systematic review of the intellectual disability literature. Journal of Vocational Rehabilitation, 49(1), 1-13. https://doi.org/10.3233/JVR-180950

Directiva 2000/78 de 27 de noviembre de 2000. Directiva 2000/78/CE del Consejo de 27 de noviembre de 2000 relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación. DOCE L 303 de 2 de diciembre de 2000.

EUSE. (2010). Caja de Herramientas para la diversidad de la Unión Europea de Empleo con Apoyo. Recuperado de http://www.empleoconapoyo.org/aese/Caja%20de%20Herramientas%20para%20la%20diversidad.pdf

FULLANA, J. (2015). Una investigación sobre la transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual. Diagnóstico y propuestas de mejora. En AIDIPE. (Ed.), Investigar con y para la sociedad, vol. 2 (pp. 775-783). Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica.

GARCÉS-DELGADO, Y., SANTANA-VEGA, L. E. y FELICIANO-GARCÍA, L. A. (2019). Proyectos de vida en adolescentes en riesgo de exclusión social. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 149-165. https://doi.org/10.6018/rie.332231

GONZÁLEZ AGUILAR, J. A. (2019). Intensidad de apoyos, salud mental, empleo y su relación con resultados de calidad de vida. Siglo Cero, 50(2), 73-88. https://doi.org/10.14201/scero20195027388

IZUZQUIZA, D. y RODRÍGUEZ, P. (2016). Evaluación de la metodología Empleo con Apoyo (EcA) en el programa Promentor (UAM-PRODIS). El ajuste competencial. Siglo Cero, 47(1), 37-54. https://doi.org/10.14201/scero201613754

JORDÁN DE URRÍES, F. B., DE LEÓN, D., HIDALGO, F. y MARTÍNEZ, S. (2014). Aproximación al análisis coste beneficio entre empleo con apoyo y centros especiales de empleo mediante simulación comparativa con 24 trabajadores. Revista Española de Discapacidad, 2(1), 33-50.

JORDÁN de URRÍES, F. B., PULIDO, R. F. y PÉREZ, A. (2016). El preparador laboral: análisis del perfil de competencias y necesidades para el diseño de un programa formativo. En VI Premio Investigación e innovación sobre personas con discapacidad intelectual. Trabajos premiados 2015 (pp. 243-355). AMPANS. DL B 11569-2016.

JORDÁN DE URRÍES, F. B. y VERDUGO, M. Á. (2012). Situación de los Centros Especiales de Empleo en España (II): Aspectos valorativos. Polibea, 102, 43-50.

KAEHNE, A. y BEYER, S. (2009a). Views of professionals on aims and outcomes of transition for young people with learning disabilities. British Journal of Learning Disabilities, 37(2), 138-144. https://doi.org/10.1111/j.1468-3156.2008. 00534.x

KAEHNE, A. y BEYER, S. (2009b). Transition partnerships: the views of education professionals and staff in support services for young people with learning disabilities. British Journal of Special Education, 36(2), 112-119. https://doi.org/10.1111/j.1467-8578.2009.00427.x

MARÍN, A. I., LÓPEZ, M. A. y DE LA PARTE, J. M. (2004). La planificación centrada en la persona, una metodología coherente con el respeto al derecho de autodeterminación. Siglo Cero, 35(1), 45-55.

MERCADO, E., ROLDÁN, E. y RIVERA, J. M. (2016). El perfil de los preparadores laborales en el empleo con apoyo. Siglo Cero, 47(3) (259), 69-88.

OBSERVATORIO ESTATAL DE LA DISCAPACIDAD. (2017). Realidad, situación, dimensión y tendencias del empleo con apoyo en España en el horizonte del año 2020. Recuperado de http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/5416/Realidad_situaci%c3%b3n_dimensi%c3%b3n_tendencias_empleo_apoyo_Espa%c3%b1a.pdf?sequence=1&rd=0031106878151623

PALLISERA, M., VILÁ, M., FULLANA, J., MARTÍN, R. y PUYALTÓ, C. (2014). ¿Continuidad o fragmentación? Percepción de los profesionales sobre la coordinación entre servicios en los procesos de tránsito a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual. Educatio Siglo XXI, 32(2), 213-232.

PEÑA-QUINTANA, M. T. (2021). Empleabilidad de personas con discapacidad intelectual: El Empleo con Apoyo. Tesis doctoral. Universidad de La Laguna, San Cristóbal de La Laguna, España.

SANTAMARÍA, M., VERDUGO, M. Á., ORGAZ, B., GÓMEZ, L. E. y JORDÁN DE URRÍES, F. B. (2012). Calidad de vida percibida por trabajadores con discapacidad intelectual en empleo ordinario. Siglo Cero, 43(2), 46-61.

SANTANA-VEGA, L. E. (2013). Orientación profesional. Síntesis.

SANTANA-VEGA, L. E. (2015). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales (4.ª edición). Pirámide.

SANTANA-VEGA, L. E., ALONSO-BELLO, E. y FELICIANO-GARCÍA, L. (2018). Trayectorias laborales y competencias de empleabilidad de jóvenes nacionales e inmigrantes en riesgo de exclusión social. Revista Complutense de Educación, 29(2), 355-369. https://doi.org/10.5209/RCED.52444

SANTANA-VEGA, L. E., FELICIANO, L. y JIMÉNEZ, A. B. (2016). Perceived family support and the life design of immigrant pupils in secondary education. Revista de Educación, 372, 32-58. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE- 2015-372-314

SERRA, F. (2006). Alternativas para el desarrollo de procesos personales de futuro para las personas con discapacidades significativas. Siglo Cero, 37(3), 59-74.

SOENEN, S., VAN BERCKELAER-ONNES, I. y SCHOLTE, E. (2015). A comparison of support for two groups of young adults with mild intellectual disability. British Journal of Learning Disabilities, 44(2), 146-158. https://doi.org/10.1111/bld.12127

SUÁREZ, M. (2005). El grupo de discusión. Una herramienta para la investigación cualitativa. Laertes.

TAMARIT, J. y ESPEJO, L. (2013). Experiencias de empoderamiento de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Siglo Cero, 44(2), 22-35.

TURNER, E., REVELL, G. y BROOKE, V. (2001). Personal Assistance in the workplace: a customer-directed guide. Virginia Commonwealth University’s Rehabilitation Research and Training Center on Workplace Supports.

VERDUGO, M. Á., JORDÁN DE URRÍES, F. B., JENARO, C., CABALLO, C. y CRESPO, M. (2006). Quality of life of workers with an intellectual disability in Supported Employment. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 19(4), 309-316.

VERDUGO, M. Á., JORDÁN DE URRÍES, F. B., MARTÍN, R., VICENT, C. y SÁNCHEZ, M. C. (2009). Impact on quality of life and self-determination of a national program for increasing supported employment in Europe. Journal of Vocational Rehabilitation, 31(1), 55-64.

VERDUGO, M. Á., JORDÁN DE URRÍES, F. B., SANTAMARÍA, M., ORGAZ, B., RUIZ, N., MARTÍN, R. y BENITO, M. C. (2010). La mejora de la calidad de vida mediante el empleo con apoyo. La experiencia del programa EcA Caja Madrid. Educación y Futuro, 23, 13-30.

VERDUGO, M. Á., JORDÁN DE URRÍES, F. B. y VICENT, C. (2009). Desarrollo de un Sistema de Evaluación Multicomponente de Programas de Empleo con Apoyo (SEMECA). Instituto Universitario de Integración en la comunidad.

VILÁ, M., PALLISERA, M. y FULLANA, J. (2010). ¿Contribuye a la inclusión laboral la formación que recibe el alumnado con discapacidad intelectual en la ESO? Revista de Educación Inclusiva, 3(3), 51-66.

WEHMAN, P. (2012). Supported Employment: what is it. Journal of Vocational Rehabilitation, 37(3), 139-142. https://doi.org/10.3233/JVR-2012-0607
Peña Quintana, M. T., Santana Vega, L. E., & Feliciano-García, L. (2022). El empleo con apoyo: una alternativa inclusiva para la transición sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual en Canarias. Siglo Cero, 53(1), 159–178. https://doi.org/10.14201/scero2022531159178

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Peña Quintana

,
Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Didáctica e Investigación Educativa
Universidad de La Laguna

Lidia Esther Santana Vega

,
Universidad de La Laguna
Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Didáctica e Investigación Educativa

Luis Feliciano-García

,
Universidad de La Laguna
Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Didáctica e Investigación Educativa
+