Proceso de evaluación de pictogramas: Catálogo de señalización accesible andaluz

Resumen

Todas las personas necesitan apoyarse en elementos del contexto para desenvolverse por los entornos de manera autónoma. Esta necesidad se concreta en apoyos específicos cuando las personas tienen dificultades en comprensión permanentes o circunstanciales. Para que un contexto sea accesible universal y cognitivamente se emplean pictogramas para identificar los entornos. Estos pictogramas constituyen una señalética que debe ser validada por procesos estandarizados como describe la Normativa ISO-9186. El objetivo del estudio fue ampliar la base de pictogramas disponibles para la señalización de edificios y evaluar su diseño accesible. Los datos se recogieron por entrevista online y por formulario autocompletado online, en dos fases, la evaluación de la comprensibilidad y la translucidez, así como la calidad perceptual de los pictogramas. Un total de 1462 personas evaluaron la comprensión de los pictogramas y 270 su calidad perceptiva. Dicha muestra incluye participantes de diferentes colectivos y perfiles cognitivos. Se evaluaron 151 pictogramas y fueron 55 los seleccionados por cumplir criterios de comprensión, translucidez y calidad perceptiva. Este resultado supone una contribución relevante a las bases de pictogramas de uso público y privado existentes y aporta recursos señaléticos validados que pueden beneficiar a todas las personas facilitando la accesibilidad cognitiva en los espacios.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Beaufils, E., Hommet, C., Brault, F., Marqué, A., Eudo, C., Vierron, E., De Toffol, B., Constans, T. y Mondon, K. (2014). The effect of age and educational level on the cognitive processes used to comprehend the meaning of pictograms. Springer International Publishing, 26, 61- 65. https://doi.org/10.1007/s40520-013-0179-6.

Belinchón, M., Casas, S., Díez, C. y Tamarit, J. (2014). Accesibilidad cognitiva en los centros educativos: Colección Guías prácticas de orientaciones para la inclusión educativa. Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Berthenet, M., Vaillancourt, R., & Pouliot, A. (2016). Evaluation, modification, and validation of pictograms depicting medication instructions in the elderly. Journal of Health Communication, 21(0), 27–33. https://doi.org/10.1080/10810730.2015.1133737

Bloomberg, K., Karlan, G. y Lloyd, L. (1990). The Comparative Translucency of Initial Lexical Items Represented in Five Graphic Symbol Systems and Sets. Journal of Speech Language and Hearing Research, 33(4), 717–725. https://doi.org/ 10.1044/jshr.3304.717

Doak, C., Doak, L.y Root, J. (1996). Teaching Patients with Low Literacy Skills. Lippincott Williams and Wilkins.
Evaluación de compresibilidad de símbolos gráficos a través de la ergonomía de la información. Eliana de Lemos Formiga. http://www.dbd.puc-rio.br/pergamum/tesesabertas /0812133_2012_pretextual.pdf

García, D. (2012). Diseño de sistemas de orientación espacial: Wayfinding. Laboratorio Wayfinding
Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) (s.f.). Consejería de transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/temas/est/tema_poblacion.htm

International Organization of Standarization (2012). Graphical symbols. https://www.iso.org/obp/ui/#search

Johnson, R. (1981). The Picture Communication System. Solana Beach, CA: MayerJohnson Co.

Juncà J. A; (2002) Accesibilidad Universal. Diseño sin discriminación. Madrid: IMSERSO y Obra Social Caja Madrid.

Kanji, L.; Xu, S.; Cavaco, A. (2018). Assessing the Understanding of Pharmaceutical Pictograms among Cultural Minorities: The Example of Hindu Individuals Communicating in European Portuguese. Pharmacy, 6(1), 22. https://doi.org/10.3390/pharmacy6010022

Kisaalita, W. S., & Sempiira, E. J. (2020). Development of Pictograms to Communicate Technological Solution Instructions (Labeling) Among Low-Literacy Users. Ergonomics in Design. https://doi.org/10.1177/1064804620959145

Larraz, C., Regatos, R., Rodríguez, M., Sebastián, M. y García, D. (2018). Creación y evaluación de pictogramas de señalización. CEAPAT

Norma ISO 9186-2: 2008 Graphical symbols - Test Methods. Part 2 Method for testing perceptual quality.

Normas ISO 9186-1:2014 Graphical symbols - Test Methods. Part 1 Method for testing comprehensibility.

Merks, P., ?wieczkowski, D., Balcerzak, M., Drelich, E., Bia?oszewska, K., Cwalina, N., Krysinski, J., Jaguszewski, M., Pouliot, A., & Vaillancourt, R. (2018). The evaluation of pharmaceutical pictograms among elderly patients in community pharmacy settings - a multicenter pilot study. Patient Preference and Adherence, 12, 257–266. https://doi.org/10.2147/PPA.S150113

Romski, M., Sevcik, R. A., Barton-Hulsey, A., and Whitmore, A. S. (2015). Early intervention and AAC: what a difference 30 years makes. Augment. Altern. Commun. 31, 181–202. doi: 10.3109/07434618.2015.1064163.

Saremi, M., Shekaripour, Z. S., & Khodakarim, S. (2020). Guessability of U.S. pharmaceutical pictograms in Iranian prospective users. Pharmacy Practice, 18(1). https://doi.org/10.18549/PharmPract.2020.1.1705

Souza, Garrido y Carmo (2020). A Systematic Review of Normative Studies Using Images of Common Objects. Frontiers in Psychology, 11:573314. doi: 10.3389/fpsyg.2020.573314.

van Beusekom, M. M., Land-Zandstra, A. M., Bos, M. J. W., van den Broek, J. M., & Guchelaar, H. J. (2017). Pharmaceutical pictograms for low-literate patients: Understanding, risk of false confidence, and evidence-based design strategies. Patient Education and Counseling, 100(5), 966–973. https://doi.org/10.1016/j.pec.2016.12.015

Vigoroso, L., Caffaro, F., Micheletti Cremasco, M., Bagagiolo, G., & Cavallo, E. (2020). Comprehension of Safety Pictograms Affixed to Agricultural Machinery among Pakistani Migrant Farmworkers in Italy. Journal of Agromedicine, 25(3), 265–278. https://doi.org/10.1080/1059924X.2019.1673269
Erena Guardia, G., Solís Campos, A., Arenas, L., Borrero Borrero, M. L., Cala Gil, R., Carpio Ponce, A. I., Conde Carmona, T., García Sánchez, D., Martín Álvarez, P., Mera Gómez, J. M., Moreno Pérez, F. J., Moreno Ramos, R. M. ., Ortiz Gómez, M., Rivero Contreras, M. ., Rodríguez Ortiz, I. R. ., Tristancho Frutos, M. de los Ángeles T. F., Viejo Hernández, M. V. H., Vila Pariente, S., & Saldaña, D. (2022). Proceso de evaluación de pictogramas: Catálogo de señalización accesible andaluz. Siglo Cero, 53(4), 165–189. https://doi.org/10.14201/scero2022534165189

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+