Contenido principal del artículo

Irene Cambra Badii
Universidad de Buenos Aires
Argentina
Paula Mastandrea
Universidad de Buenos Aires
Argentina
Paula Paragis
Universidad de Buenos Aires
Argentina
Vol. 14 Núm. 3 (2018), Artículos, Páginas 181-191
Cómo citar

Resumen

El presente artículo se propone abordar las cuestiones bioéticas y biopolíticas que se desprenden del análisis de la serie televisiva El cuento de la criada (2017), la cual hace eco de la característica distintiva del sistema patriarcal respecto de la concepción de la mujer: el mandato social de la maternidad. Frente a un cine dimisionario en cuanto a las cuestiones de género, este tipo de ficción dibuja un nuevo panorama en el que plantearse estas temáticas vuelve a ser pertinente, aportando una lectura novedosa a partir de la narrativa bioética. Este material permite analizar el proceso de la gestación desde aspectos singulares de la trama que son importantes destacar: de acuerdo a las políticas del régimen totalitario imperante, las mujeres fértiles deben convertirse en gestantes. En este sentido, enfatizamos el término “gestante”, ya que las criadas no son consideradas madres de esos niños/as por nacer, ni se espera de ellas su posterior crianza. A partir del abordaje de las singularidades situacionales que se desprenden del relato es posible realizar un análisis que difiere de una intención generalizante, para poder así centrarnos en el caso por caso y contemplar la complejidad que la cuestión reviste.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Referencias

Beltrán, M. J. y Torres, N. Y. (2009). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media a través del test HCTAES. Revista del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, 11 (1), 65-85. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1595/1045.

Bloom, B., Furst, E., Hill, W., Krathwohl, D. R. (1956). Taxonomy of Educational Objectives: Handbook 1. The cognitive Domain. Addison-Wesley.

Descartes, R. (2014). Meditaciones acerca de la Filosofía Primera. Trad. 1ª y 2ª ed. Jorge Aurelio Díaz. Edición trilingüe. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Facione, P. (1990). Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessement and Instruction. Proyecto Delphi. Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED315423.pdf. American Philosophical Association Asociación Norteamericana de Filosofía.

Facione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? Trad. María Cecilia Bernat. Eduteka. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf.

France, D. et al. (2003). El lugar del relativismo en los intercambios filosóficos de los alumnos. Perfiles educativos, 24 (96), 5-32. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13209602#.

Hegel, G. (2010). [PdG]. Fenomenología del espíritu. Trad. Antonio Gómez Ramos. Edición bilingüe. Madrid, España: Abada.

Jaeger, W. (1980). Paideia: los ideales de la cultura griega. Trad. Joaquín Xirau y Wenceslao Roces. México D. F., México: Fondo de la Cultura Económica.

Kant, I. (2011). [KrV]. Crítica de la razón pura. Trad. Mario Caimi. Edición bilingüe. México, D. F., México: Fondo de la Cultura Económica, Biblioteca Immanuel Kant.

Kant, I. (2013). ¿Qué es la ilustración? Trad. Roberto R. Aramayo. Madrid: Alianza.

Kenny, A. (2000). La metafísica de la mente. Trad. Francisco Rodríguez Consuegra. Barcelona: Paidós.

López, G. (2012). El pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigación, 22 (1), 41-60. Recuperado de: http://www.ipesad.edu.mx/repositorio1/BG-B04-19.pdf.pdf.

Martín, A. y Barrientos, O. (2009). Los dominios del pensamiento crítico: una lectura desde la teoría de la educación. Teoría de la educación, 21 (2), 19-44. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/download/7150/7215.

Marx, K. (2014). “La crítica como fundamento” (pp. 75-151). En: Textos selectos: Textos de filosofía, política y economía. Manuscritos de París. Manifiesto del Partido Comunista. Crítica del programa de Gotha. Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid, España: Editorial Gredos, S. A.

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Competencias genéricas en educación superior. Educación superior [boletín informativo], n° 13. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin13.pdf.

Montoya, J. (2007). Acercamiento al desarrollo del pensamiento crítico, un reto para la educación actual. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 21 (1), 317-333. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/165/317.

Nickerson, R. (1994). “The teaching of thinking and problema solving” (pp. 409-449). In: R. J. Sternberg (Ed.). Thinking and problem solving. San Diego, CA: Academic Press.

Olivares, S., Saiz, C. & Rivas, S. F. (2013). Encouragement for Thinking Critically. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11 (2), 367-394. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Sonia_Olivares_Moral/publication/269602858_Encouragement_For_Thinking_Critically/links/56bb01ef08ae2567351eeba1/Encouragement-For-Thinking-Critically.pdf.

Paul, R. y Elder R. (2003). Una mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Fundación para el pensamiento crítico. Recuperado de: http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf.

Porto, A. (2000) “Diseño curricular. Desarrollo y preparación de programas para el estudiante muy capacitado” (pp. 85-110). En: Benito, Y. (ed.) Problemática del niño superdotado. Salamanca: Amarú.

Rodríguez, A. (2016). Hacia una visión biopragmatista de la conciencia. Eikasía, 68¸ 207-234. Recuperado de: http://www.revistadefilosofia.org/68-08.pdf.

Searle, J. (1969). Speech Acts. An essay in the philosophy of language. Cambridge: Cambridge at the University Press.

Searle, J. (2001). Rationality in Action. Cambridge: MIT Press.

Searle, J. (2010). Making the Social World. The Structure of Human Civilization. New York: Oxford University Press.

Searle, J. (2015). Seeing thinks as they are: a theory of perception. Oxford: Oxford University Press.

Shannon, H. y Allen, T. (2001). Eficacia del programa de instrucción REBT en el aumento de rendimiento en estudiantes de matemáticas de secundaria. RET, Revista de Toxicomanías, 29 (1), 10-17. Recuperado de: http://www.cat-barcelona.com/uploads/rets/RET29_2.pdf.

Tamayo, O., Zona, J. y Loaiza, Y. (2014). El pensamiento crítico en el aula de ciencias. Manizales: Editorial de la Universidad de Caldas.

Unesco. (1996). Treasure Within [Report to Unesco of International Commission on Education for the Twenty-first Century]. Paris: Unesco Publishing. Avaible to: http://www.unesco.org/education/pdf/15_62.pdf.

Wacquant, L. (2006). Pensamiento crítico y disolución de la doxa: entrevista con Loïc Wacquant. Antípoda 2, 43-50. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81400203.

Wittgenstein, L. (2009). Tractatus logico-philosophicus. En: Reguera, I. (Ed.). Obra completa. Vol. 1.: Tractatus logico-philosophicus. Investigaciones filosóficas. Sobre la certeza. Edición bilingüe. Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid, España: Editorial Gredos.

Zoller, U. (1991). La solución de problemas de U y la paradoja de solución de problemas. Asuntos conceptuales en la educación ambiental. Nueva York: Peter Lang.