El uso de películas comerciales para comprender los principios bioéticos en la investigación clínica

  • Magí Farré
    Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM)
  • Sonia Arribas
    Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA)
  • Jorge Pérez
    Universitad Pompeu Fabra
  • Josep?E Baños
    Universidad Pompeu Fabra josepeladi.banos[at]upf.edu

Resumen

Las películas comerciales se han empleado para ilustrar temas difíciles de comprender totalmente en las clases teóricas. Nuestra hipótesis se basa en que la bioética aplicada a la investigación clínica puede comprenderse mejor si los estudiantes observan situaciones reales o ficticias en películas comerciales. Diseñamos un estudio aleatorizado y paralelo para comparar la eficacia de dos películas, Miss Evers’ Boys (El experimento Tuskegee) y Extreme Measures (Al cruzar el límite), para mejorar el conocimiento de los principios bioéticos en estudiantes de Biología humana. Se les asignó de forma aleatoria a cada grupo experimental y completaron un cuestionario para establecer su mejora subjetiva en el conocimiento de los principios bioéticos aplicados a la investigación clínica. Participaron 94 estudiantes, de los que 50 fueron asignados a Extreme Measures y 44 a Miss Evers’ boys. Los estudiantes consideraron ambas películas como útiles para aprender bioética en investigación clínica. Los principios de justicia y de autonomía se comprendieron mejor que los de beneficencia y no maleficencia. No se observaron diferencias significativas entre ambas películas para ninguna pregunta. Concluimos que la elección de las películas es un elemento crítico en educación y que una lista de preguntas preparadas por los profesores puede ayudar en ocasiones a centrar la atención de los estudiantes en los puntos más importantes.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aina OF. Mental illness and cultural issues in West African films: implications for orthodox psychiatric practice. Med Humanit. 2004; 30:23-6.
http://dx.doi.org/10.1136/jmh.2003.000152

Baños JE, Aramburu J, Sentí M. Biocinema: la experiencia de emplear películas comerciales con estudiantes de Biología. Rev Med Cine [internet] 2005;1(2):42-6. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol1/num2/546

Baños JE, Bosch F, Pérez J et al. Al cruzar el límite / Extreme Measures: cine, prin- cipios bioéticos e investigación clínica. Rev Med Cine [internet] 2011; 7(3):95-9. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol7/num3/661

Beecher HK. Ethics and clinical research. N Eng J Med. 1966; 274:1354-60.
http://dx.doi.org/10.1056/NEJM196606162742405

Ber R, Alroy G. Teaching professionalism with the aid of trigger films. Med Teach. 2002; 24:528-31.
http://dx.doi.org/10.1080/0142159021000012568

Darbyshire D, Baker P. A systematic review and thematic analysis of cinema in medical education. Med Humanit. 2012; 38:28-33.
http://dx.doi.org/10.1136/medhum-2011-010026

Dukes G. The law and ethics of the pharmaceutical industry. Amsterdam: Elsevier, 2006; 294-301.

Farré M, Bosch F, Roset PN et al. Putting clinical pharmacology in context: the use of popular movies. J Clin Pharmacol. 2004; 44:30-6.
http://dx.doi.org/10.1177/0091270003260679

Feldshuh D. Miss Evers’ Boys. New York: Dramatists Play Service Inc, 1992.

Harkness J, Lederer SE, Wikler D. Laying ethical foundations for clinical research. Bull World Health Organ. 2001; 79:365-72.

Hyde NB, Fife E. Innovative instructional strategy using cinema films in an undergraduate nursing course. ABNF J. 2005; 16:95-7.

Lumlertgul N, Kijpaisalratana N, Pityaratstian N et al. Cinemeducation: a pilot student project using films to help students learn medical professionalism. Med Teach. 2009; 31:327-32.
http://dx.doi.org/10.1080/01421590802637941

Palmer M. Extreme measures. New York: Bantam Books, 1991.

Pérez J. El uso de la película Despertares (1990) para evaluar aprendizajes en la licenciatura de Biología de la Universidad Pompeu Fabra. Diez años de experiencia. Rev Med Cine [internet] 2009;5(1):27-9. Disponible en:http://revistame- dicinacine.usal.es/index.php/es/vol5/num1/310

Proctor R. Nazi science and nazi medical ethics: some myths and misconceptions. Perspect Biol Med 2000; 43:335-46.
http://dx.doi.org/10.1353/pbm.2000.0024

Reverby SM (ed.) Tuskegee’s truths: rethinking the Tuskegee Syphilis Study. Chapel Hill: University of North Carolina Press, 2000.

Self DJ, Baldwin DC Jr, Olivarez M. Teaching medical ethics to first-year students by using film discussion to develop their moral reasoning. Acad Med. 1993; 68:383-5.
http://dx.doi.org/10.1097/00001888-199305000-00025

Smith A. The teaching of medical ethics. J Med Ethics. 1985; 11:35-6.
http://dx.doi.org/10.1136/jme.11.1.35

Ventura S, Onsman A. The use of popular movies during lectures to aid the teaching and learning of undergraduate pharmacology. Med Teach. 2009; 31:662-4.
http://dx.doi.org/10.1080/01421590802641489

Weber CM, Silk H. Movies and medicine: an elective using film to reflect on the patient, family, and illness. Fam Med. 2007; 39:317-9.
Farré, M., Arribas, S., Pérez, J., & Baños, J. (2013). El uso de películas comerciales para comprender los principios bioéticos en la investigación clínica. Revista De Medicina Y Cine, 9(4), 151–155. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13636

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magí Farré

,
Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM)
Farmacología. IMIM. Doctor Aiguader, 88. 08003 Barcelona (España)

Sonia Arribas

,
Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA)
ICREA. Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats. Passeig Lluís Companys 23 08010 Barcelona, Spain

Jorge Pérez

,
Universitad Pompeu Fabra
Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida. Universitat Pompeu Fabra. c/ Dr. Aiguader, 80. 08003 Barcelona (España)

Josep?E Baños

,
Universidad Pompeu Fabra
Experimentales y de la Salud. Universitat Pompeu Fabra. Dr. Aiguader 88. 08003?Barcelona (España).
+